(Video) En EE.UU puedes ir a la cárcel por no pagar tus facturas médicas

Publicidad

Estados Unidos está encarcelando a ciudadanos que no pueden pagar sus gastos médicos. El proceso legal utilizado obliga a los deudores en el estado de Kansas a acudir a un juzgado cada 3 meses para certificar su insolvencia y pagar una fianza de 500 dólares. Cuando se falta dos veces se incurre en penas de prisión por desacato. En total, 137 millones de estadounidenses tienen serias dificultades para pagar sus deudas médicas, y casi el 70% de las personas que se declaran en quiebra en el país lo vinculan con este tipo de deudas.

Estados Unidos, adalid de la libertad y la democracia, cuenta con uno de los sistemas sanitarios más desiguales y elitistas del mundo. Si no tienes dinero, no puedes acceder al sistema sanitario. Y si lo haces, las deudas marcarán el resto de tu vida. En los últimos meses las autoridades de Kansas han dado un paso más en la criminalización de la pobreza y en favor de la desigualdad social. Tal y como informan la cadena CBS y ProPública, ciudadanos de este estado están siendo encarcelados por impagos de deudas médicas.

El reportaje de la CBS cuenta la historia de Tres Biggs, un hombre que se enfrenta a una orden de arresto debido a que su hijo de cinco años fue diagnosticado con leucemia y no pudo hacer frente a la escandalosa factura médica. Biggs es ciudadano de Coffeyville, un pueblo en el que uno de cada cuatro de sus 9.700 residentes vive por debajo del umbral de pobreza (el promedio nacional es de 13.1%). A pesar de tener dos trabajos, Biggs no pudo alcanzar a pagar los 70.000 dólares de la factura médica, lo que lo obligó a declararse en bancarrota. Tres Biggs fue finalmente a la cárcel por no comparecer ante el tribunal por facturas médicas impagadas. La fianza era de 500 dólares . Dijo que tenían «quizás $ 50 a $ 100» en ese momento. «Estaba muerto de miedo. Soy un chico de campo, tuve que desnudarme, me ducharon con una manguera y me pusieron un mono», dijo Biggs a la CBS.

Esto plantea serias preocupaciones constitucionales. Lo que está sucediendo aquí es una reestructuración de la cárcel por dinero en efectivo que es la criminalización de la deuda privada – Nusrat Choudhury, subdirector de la ACLU

El caso de Crystal Dyke, vecina del mismo pueblo, es similar. La mujer fue arrestada estando en su cuarto mes de embarazo al ser demandada por una deuda médica de 230 dólares con un radiólogo.

Crystal Dyke con su esposo y sus dos hijos afuera de su casa en Leroy, Kansas. Fue arrestada cuando estaba embarazada porque se perdió las audiencias relacionadas con una factura de radiólogo de $ 230 – ProPública

Según ProPublica, el origen de estas persecuciones es el abogado Michael Hassenplug, que representa a los centros médicos. El litigante sugirió al juez solicitar a las personas con deudas médicas a presentarse ante la corte cada tres meses. Si una persona deja de ir a dos citaciones se emite una orden de arresto, con una fianza de 500 dólares. Los que no pagan pasan usualmente dos días en los calabozos. El asunto  roza lo surrealista con la revelación de que el juez Casement ni siquiera es abogado. Se trata de un ganadero que se beneficia de una ley en Kansas que permite a personas ser jueces sin haber pasado por la facultad de derecho.

Las deudas médicas en Estados Unidos, a diferencia de la mayoría de otro tipo de deudas, a menudo se asume sin una elección o una comprensión de los costos. Desde la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio de 2010, los precios de los servicios médicos se han disparado; las aseguradoras casi han triplicado los deducibles (la cantidad que paga una persona antes de que entre en vigencia su cobertura) y también han aumentado las primas y los copagos. Como resultado, se espera que millones de personas sin seguro médico paguen cada vez mayores cantidades por sus facturas.

Los pacientes más enfermos son a menudo los más endeudados, y no están exentos de arresto. En Indiana, una paciente de cáncer fue sacada de su casa en pijama frente a sus tres hijos; demasiado débil para subir las escaleras hacia el área de mujeres de la cárcel, pasó la noche en una unidad de salud mental para hombres donde un recluso untó heces en la pared. En Utah, un hombre que había ignorado las órdenes de comparecer ante una factura de ambulancia impaga dijo a sus amigos que preferiría morir antes que ir a la cárcel; el día que fue arrestado, coló el veneno en la celda y acabó con su vida .

En total, 137 millones de estadounidenses tienen serias dificultades para pagar sus deudas médicas. Además, casi un 70% de las personas que se declaran en quiebra lo vinculan con las deudas médicas.

Fuente: Eulixe
También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More