[VÍDEO] El Tribunal Supremo declaró nulo el E.R.E. de Coca Cola y deberá readmitir a trabajadoras y trabajadores despedidos

Publicidad

El Tribunal Supremo ratificó el fallo de la Audiencia Nacional lo que supone la anulación del expediente de regulación de empleo, la readmisión de los y las trabajadoras- unos 800 empleados y empleadas en todo el Estado español-y el abono de los salarios de tramitación.

Coca-Cola ha cerrado cuatro centros en todo el país por lo que esos puestos de trabajo no van a volver a crearse. La legislación ya contempla este escenario con una decisión: esos despidos se transforman en improcedentes con abono completo de las cantidades asignadas.

Frente las puertas del Alto Tribunal se han concentrado unos doscientos trabajadores y trabajadoras que han comenzado a gritar y muchos a llorar tras conocer la anulación de ese ERE.

El proceso de reestructuración afectó a 1.191 personas, aunque finalmente se ejecutaron 821 despidos. La operación supuso el cierre de las plantas que Coca Cola tenía en Fuenlabrada, Asturias, Alicante y Palma de Mallorca.

La Sala de lo Social del Supremo entiende que durante la huelga convocada por los trabajadores de la planta de Fuenlabrada (Madrid) para protestar contra los despidos, la compañía incurrió en una práctica de esquirolaje. «La empresa sustituyó la producción dejada de realizar por la de otras embotelladoras del grupo, perjudicando así el adecuado desarrollo del periodo de consultas», dice. La Audiencia Nacional también argumentó que la vulneración del derecho a huelga era razón suficiente para anular el ERE de la multinacional.

La sentencia del Supremo, cuyo desarrollo se conocerá en los próximos días, resuelve dos asuntos complementarios y que son clave para el futuro de la plantilla. Por un lado, que la sentencia de despido es «directamente ejecutiva», es decir, de aplicación inmediata. Por otro, que en los despidos nulos la empresa está condenada a readmitir a los trabajadores, pero también a abonar los salarios de tramitación, es decir, los dejados de percibir desde la aplicación del despido colectivo hasta la sentencia.

Fuentes: Agencias/ eldiario.es

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More