(Video) Detenciones en Euskal Herria en relación a un zulo de hace más de 10 años

 La guardia civil ha detenido a dos antiguos prisioneros políticos vascos Ekhiñe Eizagirre y Kepa Arkauz además de a Imanol Jaio en relación al hallazgo de un zulo con materiales que tendrían mas de diez años. De esta manera, mientras Euskal Herria trata de avanzar, la justicia española continua abriendo brechas en la sociedad vasca.

 Registro de viviendas, esposas, y el pueblo en la calle demostrando su solidaridad. Una escena que lejos de estar desterrada de la realidad de Euskal Herria continúa vigente y entorno a la cual el partido EH Bildu ha señalado como: «el Estado demuestra su voluntad por condicionar el debate politico»

 Ekhiñe Eizagirre, que quedó libre en 2017 ha vuelto a ser detenida en En Zarautz, tras cuatro años en prisión. Mientras que  Kepa Arkauz, también excarcelado ese mismo año, fue arrestado en Gasteiz según fuentes del diario digital Gara para luego, ser llevado hasta a Arrasate donde se realizo el registro de su vivienda por parte de la Guardia Civil.

 

La detención de Jaio se ha producido en Irun, confirma la Guardia Civil, aprovechando que el arrestado suele acudir a esta localidad.

 

Estas detenciones han generado movilizaciones de apoyo, solidaridad y también repudio en toda Euskal Herria

 

Comunicados y declaraciones públicas


LECTURA ANTE LAS DETENCIONES DE ESTA MAÑANA:

Lo que nos une hoy aquí, es un hecho ligado al pasado, un hecho que sólo tiene como objetivo crear sufrimiento y vengarse. Esta mañana la Guardia Civil ha detenido a Ekhine Eizagirre, Kepa Arkauz e Imanol Jaio, sin ninguna explicación ni citación, sin comunicar por qué han sido arrestados.

Ekhine y Kepa habían cumplido ya la condena impuesta por pertenencia a ETA en cárceles francesas e Imanol regresó a Abadiño en 2017 tras siete años de exilio. Los tres han sido detenidos en relación a un Zulo de hace más de diez años, acusando a los dos primeros de «tenencia de explosivos con fines terroristas» y a Imanol, además, de pertenencia a ETA.

Las detenciones de hoy son inaceptables. Es hora de acabar con esta situación, es tiempo de soluciones, no de seguir llenando las cárceles bajo acusaciones obsoletas y rebuscadas. Es un paso atrás en el camino de la paz. Esta decisión refleja el comportamiento de una justicia anclada en el pasado y viene a frustrar el deseo de solución expresado en los últimos años por la sociedad vasca, instituciones, agentes, sindicatos y partidos políticos vascos; es hora de dar salida a esta situación, no de crear nuevos nudos y aumentar el sufrimiento.

Nos resulta incomprensible, ahora que como pueblo estamos dando pasos hacia delante, cuando la voluntad de la mayoría es superar y avanzar en el sufrimiento y dolor de años, la actitud de un gobierno que todavía se mueve, mirando al pasado y movido por el odio y la venganza. ¿A quién beneficia este dolor? ¡Basta ya! Ekhine, Kepa e Imanol askatu!

Desde Sarea, denunciamos estas detenciones con dureza y queremos manifestar que nos reafirmamos en nuestros compromisos; paz, convivencia y resolución. Decimos alto y claro que seguiremos trabajando hasta que se lleve a cabo el proceso de vuelta a casa de los y las presas y exiliadas vascas. Por eso, hoy también queremos invitaros a todos/as a ser parte de ese camino; seamos el camino a casa de Ekhine, Kepa, Imanol y de todos y todas las que están en el punto de mira de esta injusticia. Seamos el camino hacia la paz y la convivencia de este pueblo.

Ekhine, Kepa eta Imanol etxera! ¡Es tiempo de soluciones!

Sare ha organizado hoy mismo movilizaciones en Zarautz, Arrasate y Abadiño a las 19.30. En función de la evolución de los acontecimientos se pueden anunciar más movilizaciones.

Fuente: Sare


En relación a las últimas detenciones

La Guardia Civil española contra dos expresos políticos vascos Kepa Arkauz (Arrasate) y Ekhine Eizagirre (Zarautz) y de Imanol Jaio

Hoy hemos sabido de 3 nuevas detenciones practicadas por la Guardia Civil española contra dos expresos políticos vascos Kepa Arkauz (Arrasate) y Ekhine Eizagirre (Zarautz) y de Imanol Jaio nacido en Abadiño y residente en Lapurdi.

Hay quien dice que esto son reminiscencias del pasado o que son debidas al “Estado profundo” que quiere interferir en no sabemos bien que proceso. Suponemos que será en el proceso de integración en España y Francia pues otro proceso no existe.

Es ya histórico que el PSOE-GAL, sobre todo, dice con la boca pequeña a dirigentes de la socialdemocracia vasca, que el partido quiere pero que hay “fuerzas ocultas” que se lo impiden. Y con esa cantinela pasan los años. Con esa cantinela se ilusionan algunos vascos y vascas porque “va a ver un contacto resolutorio” (por ejemplo, tema de presos) y al de unos días bajan de Madrid diciendo que el PSOE-GAL si quiere, pero que no le dejan y que la cuestión tendrá que ir muy despacio y otras cosas por el estilo.

Nuestro análisis es concluyente a este respecto. Mientras no se consiga una verdadera Amnistía y consigamos construir una Euskal Herria Socialista e Independiente nada va a cambiar substancialmente.

El ataque represivo, político, económico, el ataque a nuestra identidad como pueblo va a continuar por muchos cuentos que nos comuniquen los charlatanes de turno. Hoy como ayer el que no se integra en el sistema lo único que tendrá será represión.
Hacemos un llamamiento a la organización y a la lucha y recordamos que Txikito cumple hoy 26 dias de huelga de hambre y de comunicaciones.

Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión  – 05-10-2020

Fuente: Amnistia Ta Askatasuna

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS