(VIDEO) Conmoción en Argentina por imágenes de torturas policiales en la provincia de Salta


TORTURA POLICIAL EN SALTA por laventanaindiscretadejuli

Correa, en su programa de FM Provincia, dijo que el video no hace otra cosa que «poner imágenes a un relato conocido». Indicó que ya se sabe que la policía salteña actúa de esa manera y que el antecedente más reciente es la denuncia que hizo un hombre que había sido detenido por el crimen de las turistas francesas.

Recordó que esa persona, que luego fue totalmente desvinculada del doble homicidio, fue castigada brutalmente y que describió la misma metodología de tortura que ahora se desnuda en el video que conmocionó a la opinión pública.

Agregó que, por esa misma razón, los familiares de Yanina Nüesch y Luján Peñalva, las dos adolescentes encontradas muertas el lunes, tienen dudas sobre la investigación. «Descreen porque la misma policía que tortura a dos chicos desnudos, bien podría armar una escena» y pretender hacer pasar un homicidio por un suicidio, dijo.

Este accionar de los uniformados es «un arrastre» de las actlitudes de la dictadura, consideró, por su parte, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

«Da escalofrío que estas cosas se aún se produzcan en nuestro país», dijo por Radio Salta, la presidenta de la organización de derechos humanos, al referirse a las imágenes que se difundieron, donde cinco policías de la División de Drogas Peligrosas someten a a dos detenidos a feroces torturas en la comisaría de General Güemes.

Se observa como uno de los jóvenes es afixiado con una bolsa de plástico sobre su cabeza, mientras que al otro muchacho le tuercen los brazos y le tiran baldazos de agua. Los detenidos estaban esposados y semidesnudos, a la intemperie, durante un clima gélido, según se puede observar por la vestimenta de los policías.

«Da escalofrío que estas cosas se aún se produzcan en nuestro país», dijo Estela de Carlotto. «Desde el Gobernador para abajo deben preocuparse de que no existan personas que contaminan a la fuerza de seguridad», sostuvo Carlotto, de acuerdo con lo que publicó el sitio Radiosalta.com. La Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo aseguró que deben existir mayores controles psicológicos y sociales sobre los aspirantes a la Policía. (Especial)


 

La tortura no es cosa del pasado. Lo expone con crudeza un vídeo difundido en Internet en el que puede verse cómo dos jóvenes son torturados en una comisaría de la provincia de Salta, al norte de Argentina.

Los cinco agentes que aparecen en las imágenes ya están detenidos, después de que el vídeo circulara por las redes sociales y el ministro de Seguridad del Gobierno provincial, Eduardo Sylvester, denunciara ante la Justicia «la existencia de un delito cometido por parte del personal policial».

En las imágenes puede verse cómo un gendarme le aplica a uno de los detenidos el método de tortura conocido como en Argentina submarino seco, que consiste en meter la cabeza del detenido en una bolsa de plástico para privarle del aire.

No satisfecho con esto, el policía agarra al joven por la nuca y le tapa la boca para aumentar su sensación de ahogo. Los gritos de angustia del detenido, mientras se retuerce en el suelo, se superponen con la voz calmada del policía, que le pregunta con calma si está dispuesto a hablar.

Puede deducirse, por la vestimenta de los agentes, que el día que torturaron a los detenidos hacía bastante frío. El joven que aparece en primer plano está en calzoncillos, mientras que el otro detenido viste un pantalón que le llega por la pantorrilla. A éste último lo tienen arrodillado y esposado. Mientras lo sostienen con los brazos hacia atrás, le arrojan cubos de agua por la cara y el cuerpo.

Denuncias a los agentes
El Gobierno de Salta ha denunciado que los agentes, vestidos todos de civil, pertenecían a la División Drogas Peligrosas de la policía. Se cree que la secuencia fue grabada por un agente de la misma comisaría que luego entregó la grabación a las autoridades.

Según el periódico local El Tribuno, hace menos de una semana se supo de otro caso de agresiones físicas por parte de la policía. Un adolescente de 17 años denunció que había sido detenido sin motivo, y que ya arrestado, los policías le rompieron el pantalón y lo intentaron violar.

En marzo de este año, varios periódicos de la provincia anunciaron que por primera vez desde el regreso de la democracia en 1983, un policía había sido procesado por torturas. El cabo Pablo Sayago había sido detenido después de que un joven llamado Miguel Ángel Gómez se atreviera a denunciarlo por haberlo picaenado con una linterna que daba descargas eléctricas. De nuevo Salta era protagonista.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS