(Video) Catalunya: Colectivos feministas plantean hacer huelga durante dos días debido a que el 8-M cae en domingo

Publicidad

Castellano:

Varios colectivos feministas han decidido, en la última reunión de este miércoles, que harán una huelga de dos días con motivo del Día Internacional de las Mujeres el día 8 de marzo. Esta jornada cae en domingo y por este motivo han puesto sobre la mesa hacer huelga los días 8 y 9 de marzo. Para Dolo Pulido, miembro de Noviembre Feminista, esta jornada de 48 horas debe poner de manifiesto que la «huelga feminista» va más allá del ámbito laboral y estudiantil, y abarca la huelga de «cuidados y de consumo». Pulido afirma que «las feministas queremos subvertir el orden del mundo y transformarlo». Y añade que no sólo se trata de eliminar «el techo de cristal» sino también «la tierra pantanosa que todas pisamos».

Hace dos años que la movilización del 8-M se ha trasladado al ámbito laboral. La primera huelga feminista fue el año 2018, y el año pasado se repitió la convocatoria de huelga. Para la movilización del 8 de marzo de 2020 se planteaba continuar en esta línea, pero como este año el día cae en domingo, se ha debatido y finalmente se ha aprobado en asamblea proponer una huelga de 48 horas: los días 8 y 9 de marzo.

¿Qué harán los sindicatos con la huelga feminista?

Para que se pueda hacer efectiva la huelga feminista de dos días es necesario que la convoque un sindicato. Según ha sabido Betevé, la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) estaría dispuesta a convocar el paro siempre que los afiliados de los siete sindicatos lo voten en asamblea. Esta organización se define como «feminista» y según Laia Rispau Osanz «no tendría sentido que no la convocáramos» y añadió «nos encontramos ante un formato nuevo». La CNT es partidaria de hacer la huelga, mientras que la CGT asegura que deben debatir internamente qué harán. Este último sindicato es quien ha convocado la huelga general feminista de los últimos dos años. UGT también está en el proceso de debate interno. Dicen, sin embargo, que en el ámbito estatal no se muestran partidarios de hacer el paro ni siquiera el 8 de marzo.

Catalá:

Diversos col·lectius feministes han decidit, en la darrera reunió d’aquest dimecres, que faran una vaga de dos dies amb motiu del Dia Internacional de les Dones el dia 8 de març. Aquesta jornada cau en diumenge i per aquest motiu han posat sobre la taula fer vaga els dies 8 i 9 de març. Per Dolo Pulido, membre de Novembre Feminista, aquesta jornada de 48 hores ha de posar de manifest que la “vaga feminista” va més enllà de l’àmbit laboral i estudiantil, i abarca la vaga de “cures i de consum”. Pulido afirma que “les feministes volem subvertir l’ordre d’aques món i transformar-lo“. I afegeix que no només es tracta d’eliminar “el sostre de vidre” sino també “el terra enganxós que totes trepitgem”.

Fa dos anys que la mobilització del 8-M s’ha traslladat a l’àmbit laboral. La primera vaga feminista va ser l’any 2018, i l’any passat es va repetir la convocatòria de vaga. Per a la mobilització del 8 de març del 2020 es plantejava continuar en aquesta línia, però, com que aquest any el dia cau en diumenge, s’ha debatut i finalment s’ha aprovat en assemblea proposar una vaga de 48 hores: els dies 8 i 9 de març. 

Què faran els sindicats amb la vaga feminista?

Perquè es pugui fer efectiva la vaga feminista de dos dies cal que la convoqui un sindicat. Segons ha sabut betevé, la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) estaria disposada a convocar l’aturada sempre que els afiliats dels set sindicats ho votin en assemblea. Aquesta organització es defineix com a “feminista” i segons Laia Rispau Osanz “no tindria sentit que no la convoquessim” i ha afegit “ens trobem davant d’un format nou“.  La CNT és partidària de fer la vaga, mentre que la CGT assegura que han de debatre internament què faran. Aquest últim sindicat és qui ha convocat la vaga general feminista dels darrers dos anys. La UGT també està en el procés de debat intern. Diuen, però, que a l’àmbit estatal no es mostren partidaris de fer l’aturada ni tan sols el 8 de març.

Fuente: Beteve

 

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More