(Video) Canarias: Denuncia a Inspección de Trabajo y comunicado de ADNT a favor de las activistas que continuan en las gruas

Transcurridas mas de  140 horas de permanencia sobre las grúas se continuan produciendo movilizaciones de no menos de trescientas personas. Las activistas según fuentes locales se encuentran bien, a pesar de la dificultad de su estado. Desde el grupo de apoyo permanente denuncian también los intentos de cortar las ayudas con el fin de «dejar fuera de juego al grupo que cuida y protege a las activistas», a pesar de ello no lo han conseguido y al comunicado de «Asamblea en Defensa de Nuestra Tierra» (ADNT) se suma la  denuncia que ante la Inspección de Trabajo ha realizado CNT-Canarias solicitando se investigue la situación mediante los cauces de los que dispone dicha institución. Según el sindicato y, a la vista de las personas alli congregadas las obras continuan a pesar de la presencia permanente de activistas en la zona y, el hecho de tener a dos personas subidas a lo alto de las grúas.

Durante el fin de semana también se realizo una original manifestación a modo de «visita turística guiada» . El recorrido que circundo la obra fue haciendo diferentes paradas durante las cuales se explico el impacto ecológico que supone la construcción de este hotel, mientras se sucedian las consignas tales como «Valbuena actua y subete a la grúa», «Canarias no se vende canaria se defiende», «Este hotel lo vamos a parar» o «Agua y comida para las activistas». Hay que destacar como, a pesar de que en días anteriores se habían personado profesionales médicos y bomberos para verificar la situación de las activistas, al no identifcar un riesgo claro para su salud las fuerzas de seguridad del estado se abstuvieron de facilitar los enseres solicitados por las mismas. Solo gracias a la presión social se llego a lograr que los materiales fundamentales para las activistas y que llevaban al menos dos días esperando les fueran dados tras, no haber sido efectiva la entrega el pasado día 18.

Momento en que se inicia la entrega de alimentos. Fuente: Radio Pimienta

CNT-Canarias requiere a la Inspección de Trabajo la inmediata paralización de las obras del hotel de La Tejita para salvaguardar la integridad de las activistas que permanecen en las grúas

Está en juego la seguridad de los activistas, pero también de los propios trabajadores de la obra”

Es intolerable que mientras se encuentren las activistas en la grúa se continuen con los trabajos de construcción, no sólo por la propia seguridad de las activistas, sino porque se está incumpliendo flagrantemente con las medidas de Prevención de Riesgos Laborales en la obra.

Es inadmisible que ningún cargo político, de los que son responsables directos, en el caso del Hotel Ilegal de la playa de La Tejita, haya dicho “ni mú”, ni “ésta boca es mía”. No han sido capaces de pronunciarse para otra cosa que no sea echarle la pelota de responsabilidades a otro. Y así llevamos ya desde el martes 16, cinco días, sin que se paralicen las obras, ni tan siquiera por el mero hecho de que está en juego la seguridad de los activistas, pero también de los propios trabajadores de la obra.

La actividad reivindicativa frente al Hotel Ilegal de La Tejita nos ha pillado en plena renovación de del secretariado de la regional de CNT en Canarias, pero no nos podíamos quedar como meros expectadores.

Queremos brindar nuestro apoyo a las activistas que llevan acabo la protesta, así como al pueblo de Tenerife, de Canarias, y de muchas otras partes del mundo, que han mostrado su solidaridad en lo que es una reivindicación por evitar el continuo deterioro de nuestro mayor patrimonio, el que debemos preservar a las futuras generaciones, nuestro patrimonio natural, que es común, es de todas, y no de una industria hotelera y turística depredadora, que se ha demostrado que no da riqueza a la clase trabajadora que lleva a cabo sus labores en el sector. Las cifras de pobreza extrema en los municipios más turísticos de Canarias, y de Tenerife en concreto, están ahí, son implacables.

Por ello, animamos a la lucha organizada y solidaria, de grupos de apoyo, de colectivos ecologistas, de organizaciones sindicales y políticas que se muestran críticas por el actual modelo de turisticación y gentrificación de nuestros barrios y pueblos costeros, nos sumamos con este modesto granito de arena a lo que se plantea como el objetivo más claro en el futuro de Tenerife, y de Canarias en su conjunto, un modelo de desarrollo sostenible que no deprede el territorio aún más.

Comunicado en apoyo a las compañeras activistas sobre las grúas del hotel de La Tejita:Por la paralización inmediata de la obra

Desde la Asamblea en Defensa de Nuestra Tierra, queremos sumarnos solidariamente a la iniciativa en contra del Hotel que se viene construyendo en contra de toda legalidad al pié de la emblemática Playa de La Tejita. Brindamos todo nuestro apoyo a las activistas medioambientales que decidieron jugarse la vida para defender este valioso rincón natural, subiéndose para ello hace tres días a las grúas que operan en el terreno ocupado irregularmente por la constructora Viqueira, con el beneplácito de las diferentes instituciones responsables como el Ayuntamiento de Granadilla, el Cabildo Insular así como el Gobierno Autonómico. Responsabilizamos a estas instituciones así como al Gobierno Central del Estado, encargados de velar por el cumplimiento de la Ley de Costas, por no haber ejecutado dicha orden de paralización que recae sobre esta construcción, ni contemplar las otras irregularidades que marcan este  nuevo atentado medioambiental, como el no contar con un sistema de depuración de aguas, tener caducada la autorización de gobierno canario, así como otras irregularidades técnicas no resueltas. Años de lucha mediante los cauces legales sin resultado, solo han demostrado la desprotección ante la que se encuentra el ciudadano frente a la voluntad todopoderosa de quienes solo ven solares y terrenos edificables, allí donde el resto vemos paisajes y preciadas formas de vida únicas en el planeta, en peligro de desaparecer para siempre.
Desde A.D.N.T. denunciamos la trama de corrupción y nepotismo que  extiende sus tentáculos por los municipios de nuestro archipiélago, sirviendo el ejemplo de Granadilla (con su macromuelle construido pese a la frontal oposición de la gran mayoría de canarias), en el que parece que el dinero compre voluntades aún por encima de sus propias leyes y normativas vigentes. Las autoridades han demostrado una vez más estar bajo el poder de las grandes empresas que controlan el monocultivo del turismo, dejando pingües beneficios para las trabajadoras locales, mientras seguimos viendo como son depredados  los últimos rincones vírgenes de las islas, reductos de la otrora portentosa biodiversidad del archipiélago. Ante los maletines que compran voluntades e influencias y el entramado de corrupción político-empresarial que devora nuestra tierra, decimos alto y claro: ¡La Tejita no nos la quitan! ¡Paralización del Hotel ya!
Llamamos a la movilización popular en apoyo de nuestras compañeras y en contra del Hotel ilegal en nuestra costa. Esta lucha es de todas.

Los comentarios están cerrados.