(Video) Campaña de difusión del comunicado de la Comunidad Negra, Africana y Afrodescendiente de España

Publicidad

Este domingo 7 de junio, nos vamos a concentrar en Madrid, Bilbao, Barcelona, Murcia, Málaga, Zaragoza, Mallorca e (Islas Canarias 14 de junio), Tarragona, Valencia, Córdoba y Rota (Cádiz) en diferentes horarios para denunciar el asesinato racista de nuestro hermano George Floyd a manos de Derek Chauvin, un supremacista blanco perteneciente al cuerpo de policía de Minneapolis (Minnesota).

Nosotras y nosotros, la comunidad negra, africana y afrodescendiente de España, personas del pueblo gitano, de Abya Yala, magrebíes, árabes, musulmanas y asiáticas, junto con el resto de personas aliadas antirracistas, sabemos que este asesinato no es una cuestión puntual, sino que responde a la violencia histórica y estructural a la que son sometidas las personas negras en Estados Unidos.

Sin embargo, el racismo institucional y social anti-negro no solo es una cuestión de EE.UU. En diferentes partes del mundo, de manera diversa, vemos cómo esté atenta contra las vidas negras, tanto de forma directa, con el asesinato físico; como de forma indirecta, con las condiciones de pobreza estructural, explotación laboral y falta de oportunidades a las que somos sometidas. Hemos podido ver que el COVID-19, no solo ha servido para justificar la violencia contra los cuerpos negros, como hemos visto en otros territorios, sino que también ha golpeado duramente a nuestras comunidades. Son nuestros cuerpos negros los que se encuentran en los puestos de trabajo más precarios, a los cuales se les niega el acceso a la sanidad y a los que se encierra en viviendas paupérrimas situadas en barrios insalubres.

No podemos dejar de relacionar el asesinato racista de George Floyd con las muertes de nuestras hermanas y hermanos en el Mar Mediterráneo, con las más de 15 personas negras muertas en Tarajal (Ceuta), con las muertes de Samba Martine, Lucrecia Pérez o Mame Mbaye, con la violencia contra un menor negro y dos mujeres negras por parte de dos policías locales de la Bisbal d’Empordà (Girona), con el resto de vidas negras arrebatas por el racismo institucional y social que hay en España.

Con este comunicado queremos manifestar la realidad de la comunidad negra, africana y afrodescendiente de España.

En este link te puedes adherir al comunicado:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeww72ULrZiIVio1S7mN231QatWDvzT6o78o7ujSKrUoI2uKw/viewform

El racismo no es una cuestión sólo de EE.UU. En España, las personas negras, africanas y afrodescendientes, también somos violentadas por las lógicas del racismo institucional y social.

Difunde el comunicado de la plataforma y los nuevos carteles de las concentraciones.

📍 En este link puedes leer y adherirte al comunicado de la plataforma:

https://bit.ly/3dCGhB3

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More