(Video) Bolivia : Marcha Minera por las 8 hrs de trabajo

Publicidad

Miles de mineros asalariados de las minas privadas de Bolivia, se movilizan
desde Carocollo&nbsp hacia la ciudad de La Paz exigiendo el respeto a las 8 hrs
de trabajo por parte del gobierno y las mineras privadas como Sinchy Wayra,
Glencore, Inti Raymi, Carachipampa, Bolívar, Poopó, Porco, Colquiri,
Totoral, San Lorenzo, Colquechaquita y otras.

Reproducimos el volante repartido por la LOR-CI:

¡Ni despidos, ni congelamiento salarial, ni más horas de trabajo!
*Por un programa obrero para enfrentar la crisis minera*

Miles de asalariados han sido despedidos en Potosí, Oruro y La Paz. Las grandes empresas están despidiendo y buscando imponer mayores condiciones de explotación a los trabajadores, como en San Cristóbal y Sinchi Wayra. En realidad, los propietarios y gerentes, aprovechan la crisis para atacar a los trabajadores y proteger sus jugosos beneficios. Para ellos, la “variable de ajuste” son los obreros y sus salarios.

El gobierno los deja hacer, mientras crea fondos de compensación para el zinc y otros minerales y les otorga subsidios, mientras a los trabajadores los deja librados a su suerte con la promesa de “programas de autoempleo microempresarial”, tal como hacían los gobiernos neoliberales, depositando ilusorias esperanzas en la entrega al capital extranjero de El Mutún, Corocoro, Karachipampa y otros distritos.

Es que la política minera del gobierno es privatista, de alianza con las transnacionales y las “cooperativas” (dirigidas por empresarios con guardatojo). Por eso, los trabajadores mineros deben preparar su propia respuesta ante la crisis y los ataques de los empresarios y el gobierno.

Lamentablemente, dirigentes de la COB prefieren apoyar al gobierno y conciliar con las empresas, lo que lleva a acuerdos en los que los trabajadores se perjudican. Hay que dotarse en el seno de la FSTMB y los sindicatos de un programa obrero para el sector minero-metalúrgico. Un programa para que la crisis la paguen las transnacionales y los capitalistas, no los trabajadores, y entre sus principales puntos deben estar:

*Ni despidos ni rebaja salarial ni prolongación de la jornada laboral&nbsp
*Reparto de las horas de trabajo entre los brazos disponibles, sin reducción del salario Control de los trabajadores en todos los aspectos de la vida de la empresa&nbsp
*Apertura de los libros de contabilidad de las grandes empresas: Sinchi Wayra, San Cristóbal, Inti Raymi, etc.
*Ocupación de las minas que cierren o despidan&nbsp &nbsp &nbsp
*Nacionalización sin pago y bajo control obrero colectivo de la gran minería
*Por un plan de los trabajadores para el desarrollo del sector minero-metalúrgico nacionalizado que incorpore a los desocupados mineros y contemple los intereses de los cooperativistas pobres. *

Este programa es inseparable de la lucha por recuperar la independencia de clase de la COB y nuestras organizaciones, y por poner en pie el instrumento político de los trabajadores, basado en los sindicatos.

LOR-CI –
Liga Obrera Revolucionaria Cuarta Internacional*

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More