(Video) Bahía de Cádiz: La presidenta del Comité de Empresa en Navantia Pto. Real califica de «actuaciones salvajes» las acciones de los trabajadores

Margarita Forné es de CC.OO y está asustada porque los trabajadores han tomado la decisión de no contar para sus demandas con el Comité de Empresa, dado su posicionamiento junto a la empresa. La tal Forné ha salido a un medio afín a despotricar contra las movilizaciones.

Accede a su audio con un clic en este enlace.

 

 

 

 

CRÓNICA ENTRE LOS TORNOS. 21 DE AGOSTO

Hoy era un día esencial para apoyar a los compañeros de la CTM y a los obreros y obreras de las empresas auxiliares del sector naval de la Bahía de Cádiz. Bajo las amenazas de una patronal, ella sí “tirada al monte”, con ese aparato represor que es la FEMCA, y sus lacayos del comité de (la) empresa, con declaraciones incendiarias y sucias de su presidenta Margarita Forné, estos obreros han conseguido una victoria de las que merece pasar a los libros de historia: 5 días de parón total de la producción en los astilleros de Puerto Real por algo tan sagrado como es la solidaridad con los compañeros represaliados. No ha sido fácil, la presión de poderes fácticos –entre ellos el de los medios de (des)información, implacables voceros de los explotadores- ha intentado en todo momento deshumanizar a estos dignos trabajadores y trabajadoras que claman por sus derechos. Las empresas, mediante coacción y chantaje, han intentado coger a cada trabajador individualmente para que les confirme si van a entrar a faenar o no, con el objetivo de crear divisiones y enfrentamientos. Los trabajadores, al unísono, han actuado como un solo puño, UNA SOLA CLASE.

A las 6:30 comenzó la asamblea, donde un delegado sindical de una subcontrata intentó sembrar la duda entro los más de 300 trabajadores que allí se encontraban escuchando expectantes. “La lucha también la podemos hacer desde dentro”, decía, olvidando por completo el objetivo de que sigan dentro los que han sido represaliados. Sus argumentos vacíos no pudieron hacer frente a las contundentes respuestas de precisamente uno de los compañeros represaliados por luchar, que obreros y obreras respaldaron con aplausos y gritos de apoyo. Finalmente, fueron muy pocos los trabajadores que cruzaron los tornos para faenar –ciertamente bajo la soga del chantaje y la amenaza- bajo la atenta y digna mirada de los que se han posicionado para decir basta a sus explotadores.

Más tarde, y calculadamente para ahondar en una división que se les resiste, trabajadores de la propia casa de Navantia, identificados como afiliados a CCOO y UGT muchos de ellos, se pusieron en fila frente a la concentración de obreros y obreras que quedaban fuera, separados por una valla y 100 kilos de conciencia de clase. No les salió bien la jugada. De nuevo todas las falacias y frases pomposas y generales fueron contrarrestadas por la razón y la lógica de los obreros en lucha.

Se escucharon frases como: “En los 80 fuisteis recolocados todos los de la casa gracias a la lucha también de las auxiliares, ahora nos abandonáis” “¿Nosotros violentos y salvajes? entonces, hace 25 años cuando se cortaban los cables de Telefónica y se tiraban en los barrios populares macetas y electrodomésticos para que la policía no secuestrase a los dirigentes obreros qué?” “Si sois compañeros como decís, ¿por qué nos habláis a través de una valla, salid aquí a debatir y lo demostráis?”

Llegaron también buenas noticias, la producción en San Fernando, Bazán, se paró. Las empresas auxiliares del sector aeronáutico manifestaron también su apoyo incondicional. Poco a poco, la ejemplar batalla de estos luchadores y luchadoras comienza a posicionar a cada vez más obreros de todos los sectores de la Bahía en el lado correcto de la historia.

¡UNA SOLA CLASE, UNA SOLA LUCHA!

Chema Sanchez. Fotos y videos de nuestros corresponsales Antonio Crespo y Puri.


 

Mas presiones, chantajes, represión patronal:


 

Frente a la criminalización, a las descalificaciones, las represalias y las amenazas de la patronal y sus cómplices crece la solidaridad obrera y popular, la solidaridad de clase:

Delegados de las empresas auxiliares del sector Aeronáutico Kuehne Nagel, Moncobra, Ferrovial, Eulen, Intec Air Firman este comunicado apoyando a l@s compañer@s de las empresas Auxiliares del sector Naval en la provincia deCádiz:

 En los últimos días estamos viendo con estupor como medios de comunicación, empresarios, la alcaldesa de Puerto Real y San Fernando e incluso el propio comité de Navantia criminalizan a l@s compañeras/os de la industria Auxiliar en el Astillero de Puerto Real por las acciones que este colectivo de forma legítima y asamblearia están llevando a cabo

Todos en la bahía somos conscientes de las condiciones laborales en las empresas auxiliares del sector Naval, jornadas de 12 horas de lunes a domingo, incumplimientos sistemáticos y flagrantes del Convenio del Metal, amenazas constantes, represión, contratos por horas, nula Prevención de Riesgos Laborales etc…

Apoyar a las compañeras de la CTM y por ende a todos los trabajadores que de forma histórica han decidido decir basta a estas condiciones de semiesclavitud es una obligación de todas las organizaciones sindicales, independientemente de las siglas de estas. Esta situación de precariedad laboral extrema se viene forjando desde hace décadas, con el silencio cómplice de quienes deberían haberle puesto freno hace tiempo y ahora se rasgan las vestiduras en los medios de comunicación por el hartazgo y rebeldía de l@s trabajador@s de las contratas, trabajador@s que literalmente en demasiadas ocasiones se dejan la vida en el puesto de trabajo.

En el sector Aeronáutico, tenemos la fortuna de contar con unos compañeros en la Empresa matriz que históricamente han defendido y apoyado el cumplimiento íntegro de los convenios, así como el acompañamiento a l@s trabajador@s en los distintos conflictos en los que nos hemos encontrado envueltos las diferentes empresas Auxiliares del Sector. Es por ello por lo que sabemos perfectamente que es posible y obligatoria otra actitud por parte del Comité de Navantia de Puerto Real, como compañeros incluso de sindicato así se lo exigimos de forma rotunda.

En nuestra tierra somos conocedores de la historia de luchas históricas del sector naval en la bahía, todos tenemos algún familiar que participo en esas batallas campales por las calles de Cádiz y Puerto Real,  tenemos historias propias de lavadoras volando, pelotas de goma y demás… es nuestra historia y estamos orgullosos de nuestros padres y madres, abuelos y abuelas, pues gracias a ellos los astilleros a dia de hoy no son un “resort”, y la bahía otro “Benidorm”.

Ahora nos toca  pelear por el pan de muchas familias, con más precariedad, más incertidumbre, más miedo… pero con la misma determinación que nuestros padres y madres.

Vivimos en una tierra demasiado castigada por la precariedad y el desempleo, donde debemos defender como si de una trinchera se tratara cada puesto de trabajo, cada derecho social y cada servicio público… no queremos aspirar únicamente a ser “mayordomos vacacionales” de quienes si se puedan permitir disfrutar de nuestra tierra.

Es por lo anteriormente expuesto por lo que los delegados de las empresas auxiliares del sector Aeronáutico Kuehne Nagel, Moncobra, Ferrovial, Eulen, Intec Air Firman este comunicado apoyando a l@s compañer@s de las empresas Auxiliares del sector Naval en la provincia de Cádiz.


Lucha del Metal: la Confluencia Sindical responde al comité de empresa de Navantia Puerto Real


Manifiesto de solidaridad. ¡Todo el apoyo a los trabajadores de Astilleros en Cádiz en huelga indefinida!  
Sindicalistas de Izquierda

¡Por la inmediata readmisión de los compañeros despedidos!

¡Carga de trabajo ya! ¡Basta de represion patronal!La semana pasada los compañeros de la Industria Auxiliar de Puerto Real, seguidos por los de San Fernando, iniciaron una serie de movilizaciones reivindicando carga de trabajo y un futuro para miles de familias que viven del naval. En un momento donde la crisis está golpeando muy duramente a la clase obrera es tremendamente inspirador para todos nosotros una actitud tan combativa en defensa de los intereses de los trabajadores.La respuesta de Navantia y de los empresarios de la Industria Auxiliar fue el despido fulminante de Manuel Balber y Jesús Galván, miembros de la Coordinadora de Trabajadores del Metal y trabajadores de Nervión en Puerto Real, como represalia y aviso a navegantes. Ante esta agresión los trabajadores decidieron parar totalmente la producción, desde este lunes, tanto en Puerto Real como en San Fernando hasta la readmisión inmediata de los compañeros. ¡Basta de perseguir a lo que luchamos por pan y trabajo!El contrapunto al maravilloso ejemplo de los compañeros lo está protagonizando el comité de empresa de Navantia Puerto de Real. En declaraciones a Onda Cádiz, la presidenta del Comité, Marga Forné, llegaba a asegurar que las movilizaciones no pueden “perjudicar a la carga de trabajo, espantar a los clientes, ni buscar un perjuicio para la industria de la zona, argumentando tu derecho al trabajo en un contrato vencido” con ”actuaciones totalmente salvajes en una apuesta teatralizada”.

Estas palabras son de una gravedad tremenda y solo contribuyen a criminalizar la lucha y perseguir el derecho a huelga. De hecho la patronal del metal de Cádiz (FEMCA) ha planteado en una nota de prensa esos mismos argumentos: “La situación es insostenible y las empresas han acordado la suspensión del contrato de las plantillas” … “no entendemos que se pida carga de trabajo usando argumentos y acciones que lo que hacen es ahuyentar a los clientes”.

Compañeros del comité de Puerto Real, dirigentes de CCOO y UGT , si no estáis dispuestos a ser parte de la solución lo menos que podéis hacer es no ser parte del problema actuando como los portavoces de la patronal.

La única forma en que los trabajadores hemos conseguido avances es con luchas como la que ejemplarmente están llevando a cabo nuestros compañeros de Puerto Real y San Fernando. Este tipo de actuaciones solo sirven para envalentonar a la patronal y debilitar a la clase obrera.

Los abajo firmantes queremos mostrar toda nuestra solidaridad con los compañeros despedidos, exigiendo su readmision inmediata, y con el conjunto de trabajadores de la bahía de Cádiz que están dando un ejemplo de cómo se responden a las agresiones patronales, pero también del camino que debemos seguir para defender los puestos de trabajo.

La única manera de garantizar una Navantia viable es luchar para que todos los trabajadores que hoy son explotados por los empresarios de las auxiliares trabajen para una Navantia 100% pública, sin subcontratación, en la que los beneficios millonarios que amasan estos parásitos se empleen en el desarrollo de nuevos productos que cubran las necesidades sociales existentes y garanticen puestos de trabajo dignos para todos los trabajadores en las mismas condiciones. ¡Todos somos Navantia!

Llamamos a los trabajadores y trabajadoras de todo el Estado a enviar sus muestras de apoyo y solidaridad con esta lucha ejemplar.

Fuente: www.insurgente.org


Fuente: La Otra Andalucía

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS