VIDEO: Acción en tribunales de Santiago de Chile en apoyo a los Presos Políticos en huelga de hambre

Presos políticos en huelga de hambre indefinida desde:

▪ 23 de Octubre Marcelo Zuluaga, Alberto Olivares, Omar Cifuentes y Sergio Vázquez. Penitenciaria, Stgo. de $hile.

▪ 10 de Noviembre Marcelo Dotte y Esteban Hiniguir. C.A.S (cárcel de alta seguridad), Stgo. De $hile

▪ 17 de Noviembre Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla. Unidad de detención Nº11, Neuquén, Argentina.

▪ 24 de Noviembre Axel Osorio. C.A.S (cárcel de alta seguridad), Stgo. De $hile.

Antecedentes:

El 17 de noviembre, se emitió un comunicado de huelga de hambre de Marcelo y Freddy, destinado al pueblo Argentino y sus organizaciones, al pueblo Chileno y sus organizaciones, al pueblo Mapuche y sus organizaciones, a las Redes de Apoyo, espacios de contrainformación, núcleos, compañerxs, familias y organizaciones hermanas repartidos en diferentes lugares del mundo.


“Desde la unidad de detención provincial Nº 11 de Neuquén, los Prisioneros Políticos de origen chileno Freddy Fuentevilla Saa y Marcelo Villaroel Sepúlveda queremos comunicar a todos y todas que a partir de las 12 del mediodía de hoy, lunes 17 de noviembre damos inicio a una movilización con características de huelga de hambre pidiendo por: 1.- Liberación de todas y todos los combatientes populares presos (Con particular atención nos preocupa la situación de las y los compañeros hoy en diferentes penales en Chile, Argentina y Brasil). 2.- Refugio político en Argentina: Solicitamos la anulación de la orden de expulsión. Revisión de la negativa rápida e irregular que operó en nuestras solicitudes de asilo. En chile no existen garantías de ningún tipo para un debido proceso. Se nos persigue e incrimina bajo una infinidad de pruebas falsas. Nos juzgan fiscalias militares y jueces civiles, se tortura y se encarcela para matar. 3.- Trato digno en las condiciones de detención: No a la tortura continua de sus regimenes de alta seguridad. Solicitamos la igualdad de deberes y derechos con que cuenta toda persona detenida, y el fin a los más de 5 (cinco) meses confinados en un contenedor de personas llamado “buzón”.

El 22 de diciembre, se publicó una Declaración de los familiares de los presos políticos, se encuentran en la ex penitenciaria se Santiago de Chile cumpliendo 60 días de huelga de hambre líquida, en la cual informan que a partir de iniciada la huelga de hambre, no tenían ninguna información sobre su condición de salud física y moral, puesto que no estaban autorizados a verlos.

Al tiempo que ratificaban los motivos de la huelga: que las prisiones de la Concertación son duros sistemas de encierro, vigilancia y coartación, ausencia de un trato digno, justo e incluso rehabilitador, situación que se agudiza cuando se trata de prisioneros estigmatizados políticamente, los cuales son especialmente vigilados y condenados de antemano por haber militado en movimientos subversivos, las condenas plagadas de irregularidades y excesivamente aumentadas, las cuales buscan la destrucción física y psicológica del prisionero.

Denuncian además que las instituciones les cierran las puertas y no obtienen respuestas por lo cual la Coordinadora de Familiares está en completo desamparo.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS