(VIDEO) A vuelo de pájaro

Nuevamente el testimonio audiovisual da fe de la voluntad de un pueblo. Por enésima ocasión los “poderes” de la fotografía dejan para la memoria -presente y futura-, un mensaje que crece entre amplios sectores de la sociedad española.

La voluntad de buena parte del pueblo ha quedado grabada en 42 segundos. Esta “peculiar” herramienta llamada videocámara se ha convertido -en los últimos tiempos-, en el enemigo número UNO de los “poderes” políticos y empresariales de una España que crece en porcentaje de paro, en recesión, en perdida de poderes adquisitivos y otros indicadores económicos, que dibujan una desesperanzada visión de futuro.

Pero lo más importante no son los números. Ellos escondes las esencias y los asuntos más agudos de estos tiempos. Son tiempos en los que impera de manera apabullante la palabra crisis.

Los desahucios, la privatización acelerada de la red de salud pública. La cortada contra la educación, el claro retroceso de indicadores de la seguridad social, los despidos masivos e improcedentes. El entreguismo a los bancos por parte del estado que ha desembolsado de las arcas de todos, millones de millones de euros para estos ladrones de corbata de marca, son algunas de las urgencias que preocupan y ocupan a los ciudadanos.

Madrid está observada por las cámaras de gente anónimas, que aspira a compartir su realidad sin vestimentas y subterfugios a manera de decorados. El arte visto desde el testimonio, es la gran puerta para que todos entendamos los tiempos que nos asolan ante unos medios de comunicación, mercenarios de los poderes reales de la España del siglo XXI: el gran capital.

Son ojos que miran y juzgan. Son ventanas que se abren para que en ellas corra el sol, la brisa y la sana verdad hecha metáfora desde la vida. Son hombres y mujeres que apuestan por hacer del mundo, un retrato compartido. Las bondades de las nuevas tecnologías, han de estar al servicio de la información y el decoro de los hombres.

No hay mayor privilegio y urgencia -en tiempos de confusión y caos-, que la cultura,  visto más allá del conocimiento artístico.

A la cultura se le demanda urgente para entender las rutas de la vida. Se le reclama en todo su esplendor. Ella es virtuosa y ética cuando hace su labor más allá de los bordes y las sienes que le son propias.

Cada minuto en pantalla de esta verdad mutilada, es un grano de sol para el engrandecimiento humano. Cada acto compartido es una gota de rocío para multiplicar la sabia y el dolor. Y es que a este trago de la vida no hay que huirle por las guardarrayas. Nos tocas ir por los caminos hechos y por los exuberantes bosques del infierno. Para que sol nos alumbre todas nuestras erratas.

Bienvenidos los que tienen la capacidad, el valor y la decencia de hacer de la verdad, un acto de esperanza y dignidad para todos. Por estos días, Madrid se ha multiplicado con estos hombres y mujeres anónimos que son –en definitiva, son nuestras ventanas.

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS