Publicado en: 6 octubre, 2015

[VIDEO] 216 alcaldías de Chile piden cooperantes médicos de Cuba: ¿cuánto tardará la prensa en poner el grito en el cielo?

Por cubainformacion

Doscientos dieciséis alcaldes y alcaldesas de todo Chile, pertenecientes a partidos tanto de derecha como de izquierda, han firmado una interesante petición a la Presidenta Michelle Bachelet: que llegue a un convenio de colaboración con Cuba para la contratación de médicos de aquel país

Cubainformación TV.- Doscientos dieciséis alcaldes y alcaldesas de todo Chile, pertenecientes a partidos tanto de derecha como de izquierda, han firmado una interesante petición a la Presidenta Michelle Bachelet: que llegue a un convenio de colaboración con Cuba para la contratación de médicos de aquel país.

El objetivo: subsanar la grave crisis de salud que atraviesa el sistema público chileno.

Según el senador Alejandro Navarro, impulsor de la iniciativa, en el país hay más de 300.000 cirugías pendientes, un millón 600 mil pacientes en lista de espera, y faltan 3.795 profesionales.

Chile tiene 1,7 médicos por cada mil habitantes, frente a los 7,7 de Cuba -5,4, si restamos los 25.000 cooperantes que la Isla tiene repartidos por todo el mundo-.

Esta alianza Cuba-Chile seguiría el ejemplo de la desarrollada entre Cuba y Brasil desde 2013, a través del programa “Mais Médicos”. Apoyado por la Organización Panamericana de la Salud, en él trabajan 11 mil 400 médicos de Cuba, ubicados en 3.785 municipios.

En Chile ya ha intervenido con anterioridad, de manera puntual, la cooperación médica cubana. Tras el terremoto de 2010, 34 profesionales sanitarios de la Isla realizaron, en ocho meses, más de 3 mil cirugías en el país. Y en abril de este año, 15 especialistas cubanos atendieron a casi 6 mil personas afectadas por las inundaciones en Atacama.

Por supuesto, el Colegio Médico de Chile ya ha puesto el grito en el cielo. ¿Y la prensa del país? ¿Cuánto tardará en unirse a la de Brasil, o la de Venezuela, en sus campañas para denigrar la imagen de la cooperación cubana?

cubainformacion.tv

Texto original

Chile: 216 alcaldes y alcaldesas de diversos partidos piden a la Presidenta acuerdo con Cuba para contratación de médicos

Prensa del Senador Navarro – Cubainformación.– El Senador Navarro que ha impulsado este programa y que ha conocido la acción de los más de 52 mil Médicos Cubanos que se desempeñan en 82 Países del Mundo dijo “los Médicos Cubanos solo están a la espera para viajar a Chile, geriatras, cardiólogos, kinesiólogos, psicólogos, oftalmólogos, pediatras, dermatólogos, médicos de familia, anestesistas, urólogos, y todas las especialidades están solo esperando la decisión del Gobierno y el Ministerio de Salud.

Doscientos dieciséis alcaldes de todas las regiones de Chile, desde el PC a la UDI, se han sumado hasta la fecha a la propuesta impulsada por el senador Alejandro Navarro de traer médicos cubanos al país, “de manera que, de forma inmediata y en el corto plazo, se subsane la grave crisis de salud que atraviesa el sistema público, llegando a tener más de 300.000 cirugías pendientes, así como también 1.619.826 personas que están en lista de espera para atenderse con un especialista, según informe del Minsal”, comentó el legislador.

Navarro, agregó que “en la actualidad la crisis se profundiza con los 3.795 médicos que faltan en el sistema público, lo que corresponden a 2.791 especialistas y 1.004 subespecialistas. Siendo los oftalmólogos, otorrinolaringólogos, traumatólogos, cirujanos, neurólogos, ginecólogos, dermatólogos, urólogos, cardiólogos y gastroenterólogos los que más se necesitan para poder bajar la lista de espera, que supera el millón 600 mil pacientes”.

Del mismo modo, el líder del MAS mencionó que de acuerdo al estudio de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) “hubo 1,7 médico por cada mil habitantes en 2012, frente a un promedio de 3,2 en los países de la OCDE”.

El Senador manifestó que “todos estos datos objetivos, que no tienen colores políticos, que reflejan que detrás de estos números hay miles de personas que sufren variadas patologías. Y afecciones a su salud física y mental junto con sus familias que también están afectadas por la falta de atención de sus seres queridos, nos llevó a plantear la propuesta que busca que nuestro país suscriba un convenio de colaboración con la República de Cuba para el ingreso planificado de médicos especialistas y médicos de atención primaria por un período de dos años, a  partir de 2015”

El congresista, agregó que “la llegada de una misión de médicos cubanos a Chile implica la creación de un marco legal que permita una política masiva de migración. Asimismo se debe terminar con el negocio del Eunacom, el que se ha transformado en una verdadera barrera de entrada para los médicos que llegan desde el extranjero, allanándolos a trabajar sólo en clínicas privadas. Esta situación se puede resolver validando los títulos de médicos de universidades públicas extranjeras con una práctica supervisada por médicos chilenos de universidades públicas, tal como ocurre en países como Singapur”

Desde el PC a la UDI apoyan iniciativa

El Senador Navarro valoró el respaldo de los Alcaldes “esta iniciativa que pretende avanzar en solucionar la crisis de la salud cuenta con el apoyo transversal de ediles que, dejando los ideologismos de lado, han velado por el bien superior de sus comunas, y eso merece todo mi reconocimiento para cada una de las autoridades comunales tanto del PC, PS, PPD, MAS, PRO, DC, PRI así como también de la UDI, RN y todos los independientes que están impulsando esta noble propuesta”.

Comentó, además, que en el marco de difundir la idea “hemos tenido encuentros con sus Directores de Salud y dirigentes de los Consejos Consultivos y todos concuerdan que este es un problema global, que afecta a todas las comunas de Chile y donde la ciudadanía pide a gritos una solución”

Por ello la formula para avanzar es la Alianza estratégica Publico-Ciudadana que queda demostrada en este histórica y gran adhesión  y, además, voluntad de parte del gobierno”.

Al respecto, Navarro recordó que “hemos estado avanzando con la propuesta. En septiembre tuve la oportunidad de reunirme con la Ministra Castillo, con la Subsecretaria de Redes Asistenciales y con el canciller Heraldo Muñoz, a quienes le solicité que en el viaje oficial que realizara el gobierno a La Habana se tratara el tema de poder suscribir un acuerdo con Cuba. Y en ese sentido la petición fue acogida y la iniciativa formó parte de las conversaciones oficiales que tuvieron en la Isla”.

3.785 municipios de Brasil trabajan con médicos cubanos

En materia internacional, el senador del MAS comentó que “la alianza propuesta para Chile ya está siendo implementada en Brasil con el programa  “Mais Médicos”, implementado en 2013, en acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud; lo que ha permitido la llegada de 11 mil 487 médicos cubanos, desplegados en 3.785 municipios. Esto ha beneficiado a más de 50 millones de brasileros e impactado positivamente en el sistema de políticas públicas sanitarias de todo el país, que supera los 200 millones de habitantes”.

Además, resaltó la calidad de los profesionales cubanos, mencionando que “a nivel mundial son reconocidos  por su excelencia. Como ejemplo, tenemos que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó  el compromiso de Cuba cuando envió a 165 profesionales, entre ellos a médicos, enfermeras, epidemiólogos, especialistas en control de infecciones, especialistas en cuidados intensivos a apoyar en la atención al Ébola en África Occidental”.

En ese sentido, la propia Directora General de la OMS, Margaret Chan, expresó que “Cuba es conocido en el mundo por su capacidad para formar a médicos y enfermeras destacados, así como por su generosidad en ayudar a otros países en su ruta hacia el progreso”. Y ese contexto se grafica con misiones cubanas presentes en más de 100 países”

Médicos cubanos ayudan a Chile en catástrofes

Chile también conoce de cerca la calidad de los galenos cubanos. “Tras el terremoto de 2010, llegaron a nuestro país 34 profesionales del área de la salud, en la denominada ‘Brigada Médica Henry Reeve’, quienes prestaron ayuda en hospitales de campaña levantados en las áreas devastadas, tanto en Chillán, como en Rancagua”.

“Este equipo-continuo- que estuvo durante ocho meses, efectuó más de 3 mil cirugías, de todo carácter, y entregó atención médica de especialidad a un universo de 79 mil personas”, comentó Navarro, representante de la región del Biobío en donde recibieron apoyo médico de la Isla.

La misma brigada caribeña que tuvo la oportunidad de reunirse con el Canciller Muñoz en La Habana “ayudó a los damnificados por los aluviones en Atacama, visitando más de 1500 viviendas y atendiendo a casi 6 mil personas”, señaló el parlamentario.

Comuna

Alcalde

Afiliación

1

Alto del Carmen

Carmen Bou

IND

2

Ancud

Soledad Moreno

IND

3

Angol

Obdulio Valdebenito

DC

4

Antuco

Claudio Solar

DC

5

Arauco

Mauricio Alarcón

IND

6

Arica

Salvador Urrutia

PRO

7

Aysén

Oscar Catalán

IND

8

Bulnes

Ernesto Sánchez

IND

9

Cabildo

Patricio Aliaga

IND

10

Cabo de Hornos

Pamela Tapia

IND

11

Cabrero

Mario Gierke

IND

12

Calama

Esteban Velasquez

IND

13

Calbuco

Ruben Cárdenas

PRSD

14

Caldera

Patricia González

IND

15

Calera

Eduardo  Martinez

DC

16

Calera de Tango

Erasmo Valenzuela

IND

17

Camarones

Iván Romero

IND

18

Cañete

Abraham Silva

DC

19

Carahue

Pedro Vera

PRSD

20

Casa Blanca

Rodrigo Martinez

RN

21

Castro

Nelson Aguila

DC

22

Cerrillos

Arturo Aguirre

PS

23

Chaitén

Pedro Vásquez

IND

24

Chañaral

Héctor Volta

PRSD

25

Chiguayante

Antonio Rivas

PS

26

Chile Chico

Luperciano Muñoz

PPD

27

Chillán Viejo

Felipe Aylwin

IND

28

Chimbarongo

Cosme Mellado

PRI

29

Cholchol

Luis Huirilef

IND

30

Chonchi

Pedro Andrade

DC

31

Cobquecura

Osvaldo Caro

IND

32

Cochamó

Carlos Soto

PRSD

33

Codegua

Ana María Silva

DC

34

Coelemu

Laura Aravena

IND

35

Coihueco

Carlos Chandía

IND

36

Coinco

Gregorio Valenzuela

RN

37

Collipulli

Leopoldo Rosales

PS

38

Coltauco

Ruben Jorquera

PS

39

Concepción

Alvaro Ortiz

DC

40

Conchalí

Carlos Sotolichio

PPD

41

Contulmo

Diego Ibáñez

PS

42

Copiapó

Maglio Cicardini

IND

43

Corral

Gastón Pérez

IND

44

Cunco

Alfonso Coke

PPD

45

Curaco de Vélez

Luis Curumilla

DC

46

Curanilahue

Luis Gengnagel

IND

47

Curarrehue

Abel Paine

PPD

48

Curepto

René Concha

IND

49

Diego de Almagro

Isaías Zavala

PC

50

Doñihue

Boris Acuña

PPD

51

El Bosque

Sadi Melo

PS

52

El Huasco

Rodrigo Loyola

PPD

53

El Monte

Francisco Gómez

PS

54

El Tabo

Emilio Jorquera

PPD

55

Ercilla

Jose Vilugrón

UDI

56

Florida

Jorge Roa

DC

57

Freire

Jose Isafor Bravo

RN

58

Freirina

Cesar Orellana

PS

59

Fresia

Rodrigo Guarda

IND

60

Frutillar

Ramón Espinoza

PS

61

Futaleufú

Héctor Carvallo

DC

62

Futrono

Sarita Jaramillo

PPD

63

Galvarino

Fernando Huaiquil

IND

64

General Lagos

Gregorio Mendoza

RN

65

Gorbea

Juan Esteban Meza

PRSD

66

Graneros

Claudio Segovia

IND

67

Guaiteca

Cristian Alvarado

IND

68

Hualqui

Ricardo Fuentes

IND

69

Huara

Carlos Silva

PRSD

70

Huechuraba

Carlos Cuadrado

PPD

71

Iquique

Jorge Soria

MAS

72

Isla de Maipo

Carlos Adasme

DC

73

Juan Fernández

Felipe Paredes

IND

74

La Granja

Felipe Delpín

DC

75

La Ligua

Rodrigo Sanchez

PC

76

La Pintana

Jaime Pavez

PPD

77

La Serena

Roberto Jacob

PRSD

78

La Unión

María Angélica Astudillo

PPD

79

Lago Ranco

Santiago Rosas

DC

80

Laguna Blanca

Ricardo Ritter

UDI

81

Laja

José Pinto

PS

82

Lanco

Rolando Peña

RN

83

Las Cabras

Rigoberto Leiva

UDI

84

Lautaro

Miguel Jaramillo

PPD

85

Lebu

Cristian Peña

IND

86

Licantén

Marcelo Fernández

IND

87

Linares

Rolando Renteria

UDI

88

Llaillay

Mario Marillanca

DC

89

Llanquihue

Juan Vásquez

PS

90

Lo Espejo

Miguel Angel Bruna

PPD

91

Loncoche

Ricardo Peña

RN

92

Longaví

Mario Briones

PPD

93

Los Andes

Mauricio Navarro

DC

94

Los Ángeles

Esteban Krause

PRSD

95

Los Lagos

Simón Mansilla

PS

96

Los Sauces

Gaston Mella

UDI

97

Los Vilos

Manuel Marcarian

IND

98

Lumaco

Alejandro Fuentes

IND

99

Machalí

José Miguel Urrutia

UDI

100

Máfil

Claudio Sepúlveda

PPD

101

Maipú

Christian Vittori

DC

102

Malloa

Luis Barra

PPD

103

Marchigue

Héctor Flores

UDI

104

María Elena

Jorge Godoy

PS

105

María Pinto

Cesar Araos

UDI

106

Mariquina

Erwin Pacheco

DC

107

Maule

Luis Vasquez

DC

108

Maullín

Jorge Westermeier

DC

109

Mejillones

Marcelino Carvajal

PPD

110

Melipeuco

Juan Carlos Espinoza

IND

111

Monte Patria

Juan Carlos Castillo

DC

112

Mulchén

Jorge Rivas

DC

113

Nacimiento

Hugo Inostroza

PPD

114

Nancagua

Wilson Duarte

IND

115

Ninhue

Carmen Blanco

RN

116

Nogales

Oscar Cortes

DC

117

Nueva Imperial

Manuel Salas

DC

118

Ñiquén

Manuel Pinto

UDI

119

O´higgins

Roberto Recabal

IND

120

Ollague

Carlos Reygadas

UDI

121

Osorno

Jaime Bertin

DC

122

Padre las Casas

Juan Eduardo Delgado

RN

123

Paillaco

Ramona Reyes

PS

124

Palena

Aladín Delgado

RN

125

Panguipulli

René Aravena

RN

126

Panquehue

Luis Pradenas

UDI

127

Papudo

Rosa Prieto

RN

128

Parral

Paula Retamal

UDI

129

Pedro Aguirre Cerda

Claudina Nuñez

PC

130

Pelarco

Bernardo Vásquez

UDI

131

Pelluhue

Nelson Leal

IND

132

Pencahue

Lucy Lara

RN

133

Penco

Victor Hugo Figueroa

DC

134

Perquenco

Luis Muñoz

DC

135

Petorca

Gustavo Valdenegro

IND

136

Peumo

Fermín Carreño

IND

137

Pica

Miguel Ángel Núñez

DC

138

Pichidegua

Ruben Cerón

PRSD

139

Pinto

Fernando Chávez

UDI

140

Pirque

Cristian Balmaceda

RN

141

Pitrufquén

Humberto Catalan

IND

142

Portezuelo

René Schuffeneger

RN

143

Porvenir

Marisol Andrade

IND

144

Pozo Almonte

José Muñoz

IND

145

Primavera

Blagomir Brztilo

IND

146

Puchuncaví

Hugo Rojas

IND

147

Puerto Cisnes

Luis Valdés

PS

148

Puerto Montt

Gervoy Paredes

PS

149

Puerto Octay

Carlos Mancilla

DC

150

Puerto Varas

Alvaro Berger

PS

151

Punta Arenas

Emilio Boccazzi

IND

152

Puqueldón

Pedro Montecinos

IND

153

Purranque

Cesar Negrón

PS

154

Putaendo

Guillermo Reyes

PS

155

Putre

Ángelo Carrasco

PPD

156

Quellón

Cristian Ojeda

DC

157

Quilaco

Rolando Tirapegui

IND

158

Quilicura

Juan Carrasco

IND

159

Quillón

Albero Gyhra

RN

160

Quinchao

Santiago Torres

IND

161

Quinta de Tilcoco

Nelson Barrios

PPD

162

Quirihue

Richard Irribarra

PRSD

163

Ránquil

Carlos Garrido

UDI

164

Recoleta

Daniel Jadue

PC

165

Renaico

Juan Carlos Reinao

IND

166

Rengo

Carlos Soto

IND

167

Rinconada

Pedro Caballería

DC

168

Río Claro

Claudio Guajardo

RN

169

Rio Ibáñez

Emilio Alarcón

UDI

170

Río Negro

Carlos Schwalm

RN

171

Río Verde

Tatiana Vásquez

UDI

172

Romeral

Carlos Vergara

IND

173

Sagrada Familia

Martín Arriagada

UDI

174

San Carlos

Hugo Gebrie

RN

175

San Clemente

Juan Rojas

DC

176

San Esteban

Rene Mardones

IND

177

San Felipe

Patricio Freire

IND

178

San Gregorio

Edgar Cárcamo

IND

179

San Ignacio

Wilson Olivares

PRSD

180

San Javier

Pedro Fernández

DC

181

San Joaquín

Sergio Echeverria

IND

182

San Miguel

Julio Palestro

PS

183

San Nicolás

Victor Toro

DC

184

San Pablo

Omar Alvarado

DC

185

San Pedro de Atacama

Sandra Berma

DC

186

San Pedro de la Paz

Audito Retamal

IND

187

San Rafael

Claudia Díaz

DC

188

San Rosendo

Ovidio Sepúlveda

DC

189

Santa Bárbara

Daniel Salamanca

DC

190

Santa Juana

Ángel Castro

DC

191

Santa María

Claudio Zurita

PPD

192

Santiago

Carolina Tohá

PPD

193

Sierra Gorda

José Guerrero

IND

194

Talcahuano

Gastón Saavedra

PS

195

Taltal

Sergio Orellana

PRSD

196

Temuco

Miguel Angel Becker

RN

197

Teodoro Schmidt

Alfredo Riquelme

PPD

198

Tierra Amarilla

Osvaldo Delgado

PRO

199

TilTil

Nelson Orellana

IND

200

Timaukel

Alfonso Simunovic

IND

201

Tirúa

Adolfo Millabur

IND

202

Tocopilla

Fernando San Román

IND

203

Toltén

Rafael Garcia

UDI

204

Tomé

Ivonne Rivas

DC

205

Torres del Paine

Anahí Cárdenas

IND

206

Traiguén

Luis Alvarez

IND

207

Trehuaco

Luis Cuevas

IND

208

Tucapel

José Fernández

IND

209

Vallenar

Cristian Tapia

MAS

210

Vichuquén

Román Pavez

PPD

211

Victoria

Hugo Monsalves

PRI

212

Villa Alegre

Arturo Palma

PPD

213

Villarrica

Pablo Astete

RN

214

Yerbas Buenas

Luis Cadegan

IND

215

Yumbel

Jaime Gacitúa

PRSD

216

Yungay

Pedro Inostroza

UDI

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Enlace: http://www.cubainformacion.tv/index.php/objetivo-falsimedia/64832-216-alcaldias-de-chile-piden-cooperantes-medicos-de-cuba-icuanto-tardara-la-prensa-en-poner-el-grito-en-el-cielo

-->
COLABORA CON KAOS