Víctimas del franquismo piden “compromiso” político para un ‘pacto de Estado’ que obligue al cumplimiento de las resoluciones de la ONU sobre la materia

La plataforma para la creación de una comisión de la verdad sobre los crímenes del franquismo reclama a los partidos políticos “compromiso” con los derechos de las víctimas y han pedido que en la próxima legislatura “se cumplan las resoluciones de la ONU” para crear un pacto de Estado.

La plataforma ha dirigido una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a los líderes de las principales fuerzas políticas para exigir un “compromiso inequívoco” para que, entre otras cuestiones, “se cumplan las resoluciones de la ONU” en materia de reconocimiento de los derechos de las víctimas ya que dichas resoluciones “son la base para reivindicar un pacto de Estado”.

Para ello, presentará este viernes una campaña para dicho fin con motivo de las elecciones generales.

“De acuerdo con el mandato de Naciones Unidas se reivindica la constitución de una Comisión de la Verdad en el Parlamento”, apostilla en el escrito.

Por ello, apuesta por “un acuerdo político y social” que resuelva el “agujero negro” que existe en la democracia respecto a las víctimas del franquismo y para que se “respete la legalidad internacional en materia de derechos humanos”.

“Las víctimas del franquismo siguen ignoradas y discriminadas en comparación con las víctimas del terrorismo, el nazismo y el fascismo cuando han pasado 40 años de la muerte del dictador”, agrega la plataforma en la nota.

Agencias

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS