Verdades sospechosas

Justicia-Revolución

Publicidad

Las religiones no desaparecen, se transforman

El historiador Raimundo Cuesta pide justicia para los trabajadores, las mujeres oprimidas y los pueblos sometidos

El historiador Raimundo Cuesta, Premio Nacional a la Innovación Educativa, exigió justicia para las clases explotadas, las mujeres oprimidas y los pueblos sometidos durante la presentación de su ensayo “Verdades sospechosas: Religión, historia y capitalismo” que tuvo lugar estos días en Salamanca.

“Muchos jóvenes de mi generación que dejamos de creer en Dios sustituimos nuestra  fe por un pensamiento revolucionario y dirigimos nuestra mirada hacia la humanidad”, subrayó Raimundo Cuesta tras matizar que el objetivo era participar en la construcción de un mundo mejor y acabar con las injusticias y las desigualdades sociales.

En una sala abarrotada de la librería salmantina Sántos Ochoa, el historiador Raimundo Cuesta agregó que, a pesar del declinar del socialismo real, sigue siendo tan importante como antes o más, pelear por “la justicia por las clases subalternas, las mujeres oprimidas y los pueblos sometidos”.

El historiador cántabro (Santander, 1951) recalcó:

Se creyó que el espíritu revolucionario que amaneció en Rusia en 1917 y empezó a declinar en Berlín (en 1989) pudo traer transformaciones socio políticas radicales y la consiguiente destrucción del capitalismo (…) Muchos llegamos a colocar tanto al proletariado como al socialismo como un alentador horizonte de expectativas deseables”.

Tras reconocer que ha tenido que “asimilar la decepción” que le produjo el socialismo realmente existente (que cayó en manos indeseables) señaló que eso no es motivo para olvidarse de los grandes valores que encierran las ideologías revolucionarias del siglo XX.

“Quizás haya llegado la hora de volverse a tomar en serio a Marx y a un marxismo diferentes de los manejados el siglo pasado mediante una relectura profunda, crítica y emancipadora de ese legado (…) porque lo que prima y no se extingue, más allá de las punzadas ocasionadas por la frustración de las ilusiones colectivas, es ‘el deseo humano de justicia compartido con esa humanidad ofendida y humillada constituida -repito- por las clases subalternas, las mujeres oprimidas y los pueblos sometidos’”, enfatizó.

Raimundo Cuesta agregó que, a su juicio, “todas las religiones han sido abducidas, en parte, por el capitalismo» (lo que él denomina “totalcapitalismo”), fenómeno que se puede observar a nivel mundial.

Al hablar de la teología de la liberación, se refirió al caso de Brasil, país que ha pasado de “tierra prometida de esa doctrina progresista” a encarnar en “Jair Bolsonaro, un estridente y reaccionario evangelismo favorable al capitalismo”. Y no sólo eso -añadió- “Donald Trump tiene como máxima asesora de confianza a una telepredicadora evangelista y coach personal”, que es como una losa parlante de la Biblia (1).

Explicó que el título de su ensayo, donde escruta las tripas de la religión, la historia y el capitalismo, quiere aludir “a la fragilidad y evanescencia de nuestras certezas, lo que choca frontalmente con las verdades absolutas”.

Asimismo, señaló que “gigantes” como Karl Marx, Friedrich Nietzsche, Sigmund Freud, Ersnst Bloch, Max Weber, Walter Benjamín, entre otros, fueron “sus fuentes nutricias de pensamiento”.

Y dio a entender que “aunque vivamos una época de decepciones, todavía hay una pulsación colectiva que no está dispuesta a quedarse con los brazos cruzados ante el espectáculo, tan palpable como trágico, del Prometeo encadenado del siglo XXI” (2).

-1-Esos fenómenos, que empiezan a ser frecuentes en América Latina, han influido en el  golpe de Estado de Bolivia, donde la nueva presidenta Jeanine Añez Chávez (de 52 años), cree que, por encima de todo, está la Biblia. Esa mujer, ultraconservadora y de extrema derecha, está embobada con su hermano Juan Carlos Añez, conocido pastor evangelista que profesa gran admiración, entre otros, por Jair Bolsonaro.

-2- Para ver la entrevista en tres partes que hicimos a Raimundo Cuesta y que recientemente publicamos en este medio, pinchar en estos enlaces: Verdades sospechosas uno, Verdades sospechosas dos, y Verdades sospechosas tres. Para saber más de Raimundo Cuesta clicar en Nebraskaria. Para poder leer partes de su ensayo picar en Visión Libros. La obra se puede adquirir, de momento, en Amazon, y en el sello que la publicó, VS.

Nota: la web de Javier Cortines es: Nilo Homérico.

 

 

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More