Venezuela y Cuba se retiran de Foro de «Sociedad Civil» en Panamá

Publicidad

La farsa montada por la OEA se hizo trizas.

La delegación también denunció que no se les entregaron las credenciales correspondientes para asistir al foro.
El diputado cubano Luis Morlote indicó algunos participantes del foro ”no representan la sociedad civil de Cuba” y son amigos de terroristas. La delegación cubana se retiró este miércoles de la sesión plenaria del Foro de la Sociedad Civil, que se realiza en el marco de la VII Cumbre de las Américas, debido a su rechazo a los demás participantes «que no representan la sociedad civil de Cuba y entre quienes están algunos que se precian de su amistad con terroristas”. Lo propio hizo la delegación venezolana este miércoles al retirarse de la sesión plenaria del Foro de la Sociedad Civil que se realiza previo a la VII Cumbre de las Américas en Panamá.
 El diputado cubano Luis Morlote declaró que “los representantes de la verdadera sociedad civil ha salido de la sala porque no vamos a compartir el espacio con representantes de una supuesta sociedad civil, que no es la nuestra, que está pagada”. Tras salir de la sesión plenaria del foro, Morlote explicó que “ya habían solicitado a los organizadores que no mantuvieran en la sala a esos individuos, que no representan la sociedad civil de Cuba y entre quienes están algunos que se precian de su amistad con terroristas”. “No podemos estar en el mismo espacio… No puede haber mercenarios que se autodenominan representantes de la sociedad civil. Es inadmisible”, agregó el diputado cubano. Sin embargo, indicó que tienen la intención de participar en las mesas de diálogo del foro, que sesiona hasta el 10 de abril. Además, la delegación cubana denunció que no se les entregaron las credenciales para asistir al Foro de la Sociedad Civil.
________________________________________________________________________________________________________________
Asesino del Ché provoca a la delegación cubana en Panamá 
La delegación oficial cubana a la Cumbre de las Américas exigió la expulsión del terrorista Félix Rodríguez Mendigutía de Panamá. 
 
 8 abril 2015
fuera mercenarios

 El terrorista Félix Rodríguez Mendigutía anunció que visitaría el busto de José Martí en una plaza próxima a la embajada cubana en Panamá, lo que causó que la delegación de la isla caribeña se presentara en el lugar. Sin embargo, el asesino del Ché no acudió.
El responsable de la identificación y asesinato del líder revolucionario Ernesto «Che» Guevara, el terrorista Félix Rodríguez Mendigutía, fue protagonista este miércoles de una provocación contra autoridades panameñas y la delegación cubana que se encuentra en Panamá para la VII Cumbre de las Américas, que se realizará el próximo 10 y 11 de abril.
El asesino del Ché anunció que se presentaría frente a un parque cercano a la Embajada cubana supuestamente para ponerle flores a un busto de José Martí, héroe y revolucionario cubano. Tras conocerse la noticia, sindicalistas panameños e integrantes de grupos sociales que participarán en la Cumbre acudieron al parque Belisario Porras, frente a la sede de la Embajada cubana. Sin embargo, Félix Rodríguez no se presentó.
El Historiador de La Habana y miembro de la delegación oficial cubana a la Cumbre de las Américas, Eusebio Leal, fue uno de los que acudió al parque y habló frente las personas que allí estaban. Más temprano, la delegación cubana denunció la presencia de mercenarios pagados por Estados Unidos como el asesino de Ernesto Ché Guevara, Félix Rodríguez Mendigutía, alias “El gato”.
_________________________________________________________________________________________________________________

Piden expulsión del asesino del Che de Panamá: Declaración de la OCLAE

8 abril 2015
IV Foro de Jóvenes de las Américas en el hotel El Panamá, Ciudad de Panamá, denuncia de Ricardo Guardia lugo, presidente de la OCLAE sobre la presencia en Panamá de Félix Rodríguez, asesino del Che Guevara. Foto: Juvental Balán/ Granma

Ricardo Guardia Lugo, presidente de la OCLAE, muestra la imagen en que uno de los mercenarios que se encuentran en Panamá aparece fotografíado con Félix Rodríguez, el asesino del Che. Foto: Juvental Balán/ Granma

CARTA PÚBLICA DEL PRESIDENTE DE LA ORGANIZACIÓN CONTINENTAL LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE ESTUDIANTES (OCLAE) A LOS ORGANIZADORES DEL FORO DE LA SOCIEDAD CIVIL DE LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Señores:

Me dirijo a ustedes a partir de una noticia que está circulando desde ayer en medios digitales. El conocido terrorista Félix Rodríguez Mendigutía se encuentra en estos momentos en Panamá para participar en un llamado “Simposio por la Unidad Cubana”, junto a algunos de los mercenarios acreditados en el Foro de la Sociedad Civil y a politiqueros de la ultraderecha cubanoamericana de Miami.

Desde la llegada a esta ciudad, nuestra delegación denunció el vínculo de estos personajes con connotados terroristas y mostró evidencias de que trabajan a sueldo de entidades fachada de la CIA como la NED y laUSAID. Ya distribuimos la publicación Mercenarios en Panamá (véase www.cubadebate.cuwww.cubaperiodistas.cu) con una foto reveladora del también terrorista y genocida Luis Posada Carriles acompañado por uno de los inscritos en este Foro.

Félix Rodríguez Mendigutía participó en la invasión por Playa Girón como miembro de la Brigada 2506, estuvo implicado en la operación de tráfico de armas y drogas en apoyo a la contrarrevolución nicaragüense que estalló en el escándalo “Irán-Contra” y atacó embarcaciones civiles que llevaban mercancías para Cuba. Y lo más indignante y doloroso para nosotros es su implicación directa, por indicación de la CIA, en el asesinato del Che Guevara en Bolivia.
Para la juventud latinoamericana que lucha por un mundo mejor el Che sintetiza los más puros ideales éticos y revolucionarios de hoy y de siempre.

Nos repugna que un sujeto como Félix Rodríguez Mendigutía, con semejante historial, venga a Panamá a reunirse con traidores que inexplicablemente han sido aceptados en el Foro de la Sociedad Civil para opinar sobre el destino de nuestra patria.

Solicitamos a las autoridades panameñas que expulsen del país a Félix Rodríguez Mendigutía y exigimos a los organizadores del Foro de la Sociedad Civil que los mercenarios abandonen de inmediato el evento.

Ricardo Guardia Lugo
Presidente de la OCLAE

Graciela Ramírez, corresponsal en Cuba de Resumen Latinoamericano, se suma a la protesta contra el asesino del Che
___________________________________________________________________________________________________________________________
ESTE ES EL ASESINO DEL CHE: FELIX RODRIGUEZ

La

Félix Ismael Rodríguez Mendigutia, «Lázaro», (n. 1941 en La Habana, Cuba) es un anticastrista y ex agente de la Agencia Central de Inteligencia CIA de los Estados Unidos, famoso por haber participado en la Invasión de Bahía de Cochinos, la caza de Ernesto Che Guevara en Bolivia, y sus vínculos con el Presidente George H. W. Bush durante el escándalo Irán-Contra. Fue condecorado por la CIA con la Estrella de Inteligencia al Valor y nueve Cruces a la Bravura por Vietnam del Sur.

Captura y asesinato del Che Guevara en Bolivia

El 28 de abril de 1967, Bolivia y Estados Unidos firmaron un memorándum de entendimiento para crear, organizar y entrenar el Segundo Batallón Ranger, para ejecutar operaciones de contrainsurgencia en la selva, con asiento en Santa Cruz, la ciudad importante más cercana al río Ñancahuazú donde operaba la guerrilla que Ernesto Che Guevara había instalado a fines del año anterior.

Rodríguez contó que la decisión de la CIA de mandarlo a Bolivia a capturar al Che Guevara surgió inmediatamente después de que Régis Debray, confirmara la presencia de Guevara en el grupo guerrillero de Ñancahuazú.

En junio se le ofreció la misión y el 1 de agosto ya estaba en La Paz bajo la identidad encubierta del empresario Félix Ramos, acompañado de otro agente justiciero cubano-estadounidense, Gustavo Villoldo.

Rodríguez se instaló en la zona de combate e interrogó a los prisioneros y fue quien envió al Batallón Ranger a la zona de La Higuera, donde finalmente capturaron a Guevara.

__________________________________________________________________________________________________________________
Sociedad civil cubana no tiene nada que hablar con mercenarios 

Mediante una declaración pública, los delegados cubanos consideraron inadmisible la presencia en la nación centroamericana de mercenarios pagados por los enemigos históricos de nuestra nación

Por Sergio Alejandro Gómez

7 de abril de 2015

LLEGADA A PANAMÁ

Foto: Juvenal Balán

Pocos minutos después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico, una antigua base militar estadounidense recuperada para la soberanía nacional, la delegación cubana a los foros paralelos de la VII Cumbre de las Américas sentó los principios que guiarán a la única, legítima y verdadera representación de nuestro país a esta cita hemisférica.

Mediante una declaración pública, los delegados cubanos consideraron inadmisible la presencia en la nación centroamericana de mercenarios pagados por los enemigos históricos de nuestra nación.

Ante una pregunta de la prensa sobre cómo sería el escenario en los foros temáticos que comienzan a sesionar a partir de mañana, una de las representantes cubanas aseguró que en ningún caso se va a legitimar un diálogo con la contrarrevolución.

“No tenemos nada que hablar con ellos”, precisó Indira Fajardo Martínez, presidenta Nacional de la Brigada de Instructores de Arte “José Martí”.

“Por ética y por humanidad no se puede tranzar con la violencia y con el terrorismo. No es posible dialogar con la traición”, añadió Rigoberto Fabelo, Director del Centro de Iniciativas Comunitarias, una de las organizaciones de nuestra sociedad civil que estarán presentes en los foros paralelos de la Cumbre.

En el teatro de la Universidad de Panamá, donde se efectuó la conferencia de prensa, se repartió un tabloide con datos y pruebas sobre la relación de algunos de esos mercenarios con terroristas de origen cubano.

En la foto principal de la portada del suplemento posa uno de los supuestos defensores de los derechos humanos en Cuba, Guillermo Fariñas, junto a Luis Posada Carriles, el mismo que intentó volar con C-4 el Paraninfo de la Universidad de Panamá durante un acto al que asistirían tres mil personas, entre ellas el Comandante en Jefe Fidel Castro.

A nombre de las más de cuatro mil víctimas del terrorismo en nuestro país, habló Odalys Pérez González, cuyo padre era uno de los pasajeros del avión de Cubana de Aviación que fue destruido en pleno vuelo en 1976 por orden de Posada y otros miembros de la mafia de Miami.

Todavía los familiares de los 73 civiles que murieron ese día estamos esperando justicia, dijo Pérez González, quien tenía apenas 10 años cuando se llevó a cabo el atentado. “Nos sentimos ofendidos de que ellos estén representando a una Cuba que todavía llora a sus víctimas”.

Foto: Juvenal BalánOtro de los periodistas asistentes a la conferencia preguntó sobre la posición de la sociedad civil cubana respecto al proceso para el restablecimiento de relaciones diplomática entre la Habana y Washington.

“Estamos a favor del mejoramiento de las relaciones”, explicó uno de los delegados de nuestro país. La indignación que sentimos surge tras conocer que están acreditados precisamente un grupo de mercenarios que se oponen a que haya una mejoría entre los dos países, precisó José Antonio Guardado, miembro de la Junta Directiva Nacional de la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía.

Guardado enfatizó que nuestro país no es perfecto, pero no resulta válido venir a un escenario internacional a discutir asuntos que atañen únicamente a los cubanos.

Yosvani Montano, Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, ratificó el apoyo incondicional de nuestro país con Venezuela y rechazó la orden ejecutiva de Barack Obama que declaró a la nación sudamericana como una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos.

Foto: Juvenal BalánAñadió que la agenda de los contrarrevolucionarios, previamente elaborada, incluye no solo deslegitimar la realidad cubana, sino también las de la izquierda Latinoamericana y Caribeña.

El reverendo Raúl Suárez, miembro del Consejo de Iglesias de Cuba, recalcó que el decreto norteamericano no refleja los intereses de los pueblos de nuestra región, que se declaró en La Habana durante la II Cumbre de la CELAC como una Zona de Paz.

“Esa es la razón por la cual ningún gobierno de América Latina apoyó al presidente Obama, ni uno solo. Puedo que alguno haya mantenido silencio, pero en sentido general todos respaldaron el derecho a llevar a cabo el proyecto social y político que eligió el pueblo venezolano”.

“Pobre de aquellos que hacen leyes injustas y dictan decretos que afectan la vida de los huérfanos, las viudas y los pobres”, citó el reverendo de la Biblia.

Suárez continuó su intervención con una valoración sobre el pueblo cubano, que ha resistido un bloqueo antihumano y anticristiano. “Un pueblo que habla hasta por los codos pero que no se ha dejado confundir”.

«Esto lo hacemos para llamar la atención”

__________________________________________________

Sociedad civil cubana: el pueblo bien representado en Panamá

Por Gloriadelys Wright Hernández

Aunque el término sociedad civil es muy poco utilizado en los medios de comunicación masiva y por consiguiente, de escaso uso en la población, lo cierto es que todos en Cuba de una forma u otra, damos vida a ese concepto.
Más de ocho millones de cubanos integran los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), organización no gubernamental que vela por la seguridad de la comunidad, donde en cada barrio las familias resultan protagonistas.
Asimismo, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) representa a casi la mitad de la población, y propicia que uno u otro sexo gocen de los mismos derechos y que el empoderamiento económico, político y social de ellas,
resulte realidad y no utopía.
Desde las ciencias sociales, el término “sociedad civil” designa a la diversidad de ciudadanos que casi siempre, de forma colectiva, actúan para tomar decisiones en el ámbito público, y ello generalmente está fuera de las estructuras gubernamentales.
Sin embargo, desde el triunfo de la Revolución en 1959, el Estado cubano garantiza políticas públicas de cuidado a todos por igual, leyes y ONGs que nos benefician; así como también respeta la libre asociación en dependencia de los intereses de cada individuo.
Pero la realidad en diferentes países del mundo no resulta tan grata, grupos que se consideran excluidos protestan en las calles para visibilizar sus ideas porque sus gobiernos tienen oídos sordos cuando de reclamos se trata.
Aunque este término se valga de dobles intenciones en dependencia delpaís que se habite, en la mayor de las Antillas los CDR, la FCM y también otras organizaciones e instituciones culturales, religiosas y de masas representan a la población.
No existe una frontera que delimite hasta dónde las personas pueden exigir, o quiénes serán sujetos u objetos de derecho, pues aquí el Estado es el pueblo y viceversa, tan trasparente como las elecciones de los delegados, quienes son nominados y elegidos en la circunscripción y a ella se deben.
Un centenar de cubanos integrantes de disímiles organizaciones participará en la VII Cumbre de la Américas, prevista para Panamá los días 10 y 11 de abril, donde paralelamente desde el ocho sesionarán diversos foros en los cuales se mostrará la realidad cubana, con notables
avances en materia de derechos humanos.
Mujeres emprendedoras, jóvenes cuentapropistas, empresarios cubanos, intelectuales y artistas, y muchos otros en representación de las más de dos mil asociaciones en toda la Isla, abogarán por la unidad latinoamericana y caribeña en pos de alcanzar sociedades más justas,
inclusivas y solidarias.
Cuba participará por vez primera en la cita continental como resultado de la integración de América Latina y el Caribe, donde reclamará el respeto a la autodeterminación y soberanía de los países, en los cuales la paz debe primar como objetivo común, pues resulta el arma contra el doble filo.

fuente: Cuba en Resumen

________________________________________________________________________________________________________________

Sobre Cumbres, ONGs y conspiraciones 

Contrarrevolucionaria Yoanni Sánchez y la gusana argentina Micaela Hierro
abril 08

Por Micaela Ryan, desde Caracas. La VII Cumbre de las Américas, a realizarse en Panamá el 10 y 11 de abril, será secundada por al menos tres foros internacionales organizados por espacios empresariales y de la sociedad civil con el apoyo de la OEA. ¿Qué esconden y qué objetivos tienen?

El anuncio de nuevas relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos el pasado 17 de diciembre de 2014, conocido de antemano por los sectores contrarrevolucionarios, es considerado como la oportunidad para avanzar sobre el proceso revolucionario y democrático iniciado en Cuba el 1 de enero de 1959.

Por este motivo, la VII Cumbre de las Américas constituye el escenario ideal -a sus ojos- para desplegar su tan ansiado show. Desde hace meses planifican llevar adelante tres foros simultáneos a la Cumbre, que contarán con la presencia masiva de contrarrevolucionarios, jefes de empresas transnacionales, lobbistas norteamericanos y sudamericanos de la derecha continental y sus referentes locales.

Los “jóvenes”, nuevos cuadros de la derecha

El IV Foro de Jóvenes de las Américas se realizará en el Hotel El Panamá entre el 8 y el 10 de abril. Contará con la presencia de conocidos operadores contra la Revolución Cubana como Yoani Sánchez, Guillermo Fariñas, Rosa María Payá, Eliécer Ávila, César Mendoza, Rolando Cáceres, entre otros. Este encuentro fue precedido por al menos cuatro encuentros anteriores en Lima, Buenos Aires, Río de Janeiro y México. Dos días antes del inicio de este foro, se realiza el II Foro de la Juventud y la Democracia, financiado por la Red de Jóvenes por la Democracia en Cuba, que preside la argentina Micaela Hierro Dori.

En esta ocasión, el foro panameño es “apadrinado” por la Young American Business Trust (YABT), perteneciente al Banco Mundial, y directamente por el gobierno panameño. Participarán como expositores José María Insulza (ex secretario general de la OEA) y Luis Almagro (secretario general electo de la OEA), Laxman Narasimhan, CEO de PepsiCo Latinoamérica, y cerrarán el encuentro Luis Guillermo Solís, presidente de la República de Costa Rica y Juan Carlos Varela, presidente de Panamá.

¿Quién es Micaela Hierro Dori?

Se destaca entre los personajes vinculados a este foro la ciudadana argentina Micaela Hierro Dori, encargada de organización y logística. Aunque también reside en Alemania, es la presidenta de la Asociación Civil CICES en su país de origen. Fue becaria de la DAAD German Academic Exchange Service desde abril de 2013, tras ser becaria de la Konrad Adenauer entre 2010 y 2011 en Santiago de Chile. Luego participó del Global Competitiveness Leadership Program entre enero y abril del 2012 en la Georgetown University.

Recientemente, recibió más de 65 mil dólares de la National Endowment for Democracy (NED) para fortalecer la Red de Jóvenes para la Democracia en Cuba. Esta organización realizó el 21 de diciembre de 2014 un encuentro en Miami llamado “Cuba-Estados Unidos: ¿Nuevos caminos o nuevas excusas? ¿Democracia o Dictadura?”, en la que participaron los contrarrevolucionarios Rosa María Payá y Karel Becerra.

Busca instalarse bajo un perfil de “solidaridad internacional” a través de las redes sociales, cuando en realidad responde a intereses vinculados a grupos golpistas. Son públicos sus vínculos con Lawrence Corwin, oficial de la CIA estadounidense, Rosa María Payá Acevedo y la bloguera Yoani Sánchez, a quien conoció en Cuba en uno de sus tres viajes a la isla.

El objetivo de Micaela Hierro Dori es lograr una declaración de todos estos Foros para presionar a la Cumbre presidencial, con el objetivo de “abrir el espacio” a la sociedad civil, a quienes se arrogan el derecho de representar. Esta maniobra es apoyada por organizaciones contrarrevolucionarias radicadas en Miami y Europa, así como instituciones y ONGs, como Freedom House, el IPL, la Fundación Libertad y otras organizaciones como la Fundación Cubana de Derechos Humanos, la Asamblea de la Resistencia, Mar por Cuba y la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).

Se estima que, de no lograr su incorporación en la Cumbre presidencial, se lleven adelante manifestaciones violentas que deslegitimen el encuentro, generar un escándalo mediático e involucrar a las organizaciones populares y movimientos sociales que asistan a la Cumbre de los Pueblos.

Los empresarios, con el ojo puesto en los recursos del sur

Entre el 8 y el 10 de abril también se realizará la II Cumbre Empresarial de las Américas “Tendiendo puentes en las Américas: integración productiva para un desarrollo inclusivo”. Este encuentro, apoyado por el gobierno de Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo, contará con gran cantidad de oradores empresarios.

Se destacan en la lista de asistentes Laxman Narasimhan, CEO de PepsiCo Latinoamérica; Marcel Smits, CFO de Cargill; Kelvin Dushnisky, co-presidente de Barrick Gold; Marcelo Odebrecht, CFO de Odebrecht; Gustavo Grobocopatel, CEO del Grupo Los Grobo; Miguel Galuccio, CEO de YPF; Alejandro Bulgheroni, CEO de Associated Petroleum Investors; Muhtar Kent, CEO de The Coca Cola Company; Francisco Aristeguieta, CEO de Citigroup Latinoamérica; Enrique Ostalé, CEO de Walmart Latinoamérica; Carlos Slim, CEO de Telcel y Telmex; Woods Staton, CEO de Arcos Dorados, junto con los periodistas Andrés Oppenheimer, de The Miami Herald, Cristina Frías, de Folha de Sao Paulo y Gabriela Frías, de CNN en Español; el creador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, Guy Rider, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon.

Sin eufemismos, los representantes de empresas trasnacionales y Estados de todo el continente americano debatirán sobre seguridad alimentaria y agronegocios, integración e inclusión financiera, empoderamiento económico de las mujeres, responsabilidad social empresarial, hidrocarburos no convencionales, recursos energéticos en América Latina, infraestructura, logística y conectividad y liderazgo empresarial.

Juan Carlos Varela, presidente de la República de Panamá, brindará una conferencia junto a Mark Zuckerberg, creador de Facebook. Entre otras conferencias, se destaca aquella denominada “Presentación Especial: Nuevas Oportunidades de Comercio e Inversión en Cuba”, que estará a cargo de Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de la República de Cuba.

Participarán otros jefes de Estado como Juan Manuel Santos (Colombia); Salvador Sánchez Cerén (El Salvador); Otto Pérez Molina (Guatemala); Juan Orlando Hernández (Honduras); Horacio Cartes (Paraguay); Dilma Roussef (Brasil); Enrique Peña Nieto (México) y Barack Obama (Estados Unidos).

___________________________________
EEUU reconoce que Venezuela no representa amenaza para la seguridad nacional

EEUU | 8 DE ABRIL DE 2015

La Casa Blanca dijo el martes que Venezuela no representa amenaza alguna pero que así reza el texto del formato utilizado para elaborar las órdenes ejecutivas que permiten al presidente Barack Obama imponer sanciones a entidades extranjeras.Al congelar los bienes que en territorio estadounidense posean siete funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos, Washington declaró el mes pasado a Venezuela una «amenaza extraordinaria e inusual», lo que ha generado un rechazo mayoritario en el hemisferio.

Ben Rhodes, asesor presidencial sobre Seguridad Nacional, dijo durante una teleconferencia que el texto de la resolución ejecutiva «es completamente proforma, es el texto que usamos en órdenes ejecutivas para todo el planeta».

«Estados Unidos no cree que Venezuela representa alguna amenaza a nuestra seguridad nacional. Honestamente, tenemos un formato con el que elaboramos nuestras órdenes ejecutivas», agregó durante una conferencia telefónica sobre el próximo viaje del presidente Barack Obama a Jamaica y Panamá.

Fue el primer comentario que emitió el gobierno norteamericano que contradice directamente el texto de su orden ejecutiva.

Rhodes expresó además su expectativa de que durante la próxima Cumbre de las Américas «el gobierno venezolano exprese su oposición a ciertas políticas estadounidenses».

El asesor presidencial para temas hemisféricos, Ricardo Zúñiga, dijo que «la situación interna en Venezuela claramente es asunto de preocupación para sus vecinos y otros países de la región» y que también están pendientes de los problemas económicos en la nación sudamericana y «el impacto potencial que puede tener no sólo para los países que se han beneficiado del subsidio petrolero venezolano Petrocaribe sino también para sus vecinos».

Durante la cumbre un grupo de 23 ex gobernantes iberoamericanos entregará al secretario general saliente de la OEA José Miguel Insulza una carta manifestando su preocupación por la situación de los presos políticos en Venezuela.

«Esto lo hacemos para llamar la atención de la comunidad internacional sobre lo que está pasando en Venezuela con los derechos humanos», dijo el expresidente colombiano Andrés Pastrana, uno de los firmantes de la llamada «Declaración de Panamá».

El texto exige la inmediata liberación de los opositores venezolanos detenidos y pide a los países de la Cumbre de las Américas, la OEA y la ONU que se involucren para «construir una alternativa de solución que respete los principios constitucionales y las normas internacionales».

Zúñiga aseguró que Obama podrá manejar con calma cualquier situación que se presente durante la cumbre, al ser consultado sobre la intención del presidente venezolano Nicolás Maduro de llevarle millones de firmas solicitando la derogación de las sanciones de Washington a los funcionarios venezolanos.

«La cumbre debe ser un momento para tener un intercambio civilizado con todos los líderes. No tenemos preocupación de hablar con cualquier participante, pero todos deberíamos pensar que debe ser un evento correcto, donde podemos tener un intercambio como debe ser», indicó.

Rhodes y Zúñiga reiteraron que el gobierno estadounidense no busca desestabilizar al país sudamericano, cuya economía se contraerá 7% este año según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional.

El gobierno venezolano lanzó una campaña de recolección de firmas pidiendo a Obama derogar las sanciones.

Las autoridades venezolanas aseguran que la campaña denominada «Obama deroga el decreto ya» recogió alrededor de ocho millones de firmas, incluyendo las del presidente de Ecuador Rafael Correa y su canciller Ricardo Patiño.

«Nosotros hemos apoyado, yo he firmado, el presidente (Correa) ha firmado, muchos ecuatorianos han firmado… está clara la voluntad de nuestros países, desde los gobiernos y también de la sociedad civil, que ese decreto no siga manteniéndose, que ese decreto pueda ser derogado lo más pronto posible», dijo Patiño el martes.

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More