Venezuela y Cuba inician la instalación de un cable submarino de fibra óptica

Desde junio, el Gobierno de La Habana autorizó a la empresa estatal Correos de Cuba a proveer a la población servicios de Internet, que hasta entonces estaban limitados a algunos profesionales. No obstante, las conexiones son muy limitadas dado que el acceso a la red en Cuba se logra únicamente a través de satélite, lo que significa una banda más estrecha y elevados costos

Venezuela y Cuba inician la instalación de un cable submarino de fibra óptica
(AFP) –
CARACAS — La instalación del cable de fibra óptica de 1.630 kilómetros de distancia que unirá a Cuba y Venezuela se iniciará este miércoles 14 de octubre y se espera esté en funcionamiento en 2011, explicó el ministro venezolano de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón.
«Nos propusimos un cronograma para que el miércoles nos reunamos y a partir de ese día comenzar la ejecución del cable que es un elemento vital de las relaciones entre los dos países. Este es un elemento que en dos años esperamos que esté disponible», dijo Chacón en un comunicado oficial de su despacho.
El cable, de dos pares de fibra, tendrá una capacidad 640 gigabytes y multiplicará por 3.000 la capacidad de conexión de la isla con el exterior, según expertos de ambos países.
Los extremos del cable submarino estarán localizados en la zona de Camurí, cercana al puerto de La Guaira, en el estado venezolano de Vargas (norte), y en la playa Siboney, en las afueras de Santiago de Cuba (sudeste).
El proyecto será ejecutado por empresa mixta binacional Telecomunicaciones Gran Caribe, creada en enero de 2008, y contará con una inversión de 63,4 millones de dólares, según el texto oficial.
«Este proyecto nos va a permitir fortalecer la integración latinoamericana y caribeña», celebró Chacón al señalar que el cable permitirá a Venezuela conectarse «vía República Dominicana con Europa y con todas las islas del Caribe oriental y por su lado, Cuba, con Jamaica y Centroamérica».
El proyecto del cable submarino se conoce desde 2007, cuando Chávez señaló que lograría un crédito chino de 70 millones de dólares para ese fin.
Desde junio, el Gobierno de La Habana autorizó a la empresa estatal Correos de Cuba a proveer a la población servicios de Internet, que hasta entonces estaban limitados a algunos profesionales.
No obstante, las conexiones son muy limitadas dado que el acceso a la red en Cuba se logra únicamente a través de satélite, lo que significa una banda más estrecha y elevados costos.
Según La Habana, estas limitaciones son generadas por el bloqueo económico que Estados Unidos mantiene contra la isla desde hace 47 años, aunque Washington atribuye las restricciones a un control político.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::


Empresa de Miami busca instalar cable hasta Cuba

The Associated Press

NUEVA YORK — Una pequeña empresa de Miami informó que el gobierno estadounidense la ha autorizado a instalar el primer cable submarino de fibra óptima para comunicaciones entre Estados Unidos y Cuba, lo que pudiera reducir sustancialmente el costo de llamar a la isla y mejorar el acceso de los cubanos a Internet.

No fue posible contactar a funcionarios del Departamento del Tesoro para confirmar que TeleCuba Communications Inc. recibió la autorización, que es necesaria aunque el gobierno del presidente Barack Obama alivió en abril antiguas restricciones a las telecomunicaciones con Cuba.

TeleCuba informó el martes que el cable comenzará a operar a mediados del 2011. Todavía no ha recibido la autorización del gobierno cubano para instalar el cable.

Un funcionario cubano que habló a condición de no ser identificado dijo que La Habana ha estado esperando que Estados Unidos apruebe «a un grupo de empresas'' que tratan de construir infraestructura de telecomunicaciones en la isla. Pero el funcionario no confirmó si el gobierno cubano finalmente autorizaría la entrada de estas empresas al mercado nacional.

Cuba es el único país de las Américas que no está conectado con el resto de las naciones mediante cables de fibra óptica. En su lugar, depende de costosos enlaces de satélite. Aunque un cable de fibra óptica puede abaratar sustancialmente las llamadas telefónicas, las tarifas las fijaría el gobierno cubano, que también puede implementar restricciones al acceso a Internet.

El gobierno de Venezuela, aliado de la isla, ha anunciado que está tendiendo un cable de fibra óptica con la isla, aunque TeleCuba tiene la ventaja de una ruta más corta: 110 millas, en comparación con 966 millas desde Venezuela.

La instalación del cable que unirá a Cuba y Venezuela se iniciará oficialmente este 14 de octubre y se espera que pueda entrar en funcionamiento en el 2011, según explicó el ministro venezolano de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón.

«Nos propusimos un cronograma para que el miércoles, nos reunamos y a partir de ese día comenzar la ejecución del cable que es un elemento vital de las relaciones entre los dos países. Este es un elemento que en dos años esperamos que esté disponible», dijo Chacón en un comunicado oficial.

«A lo mejor tenemos una pequeña carrera con ellos'', dijo Luis Coello, presidente ejecutivo de TeleCuba, que proyecta que el costo en $18 millones, financiados por inversionistas privados, mientras Venezuela informó que planea invertir $63.4 millones.

El proyecto venezolano será ejecutado por la empresa mixta binacional Telecomunicaciones Gran Caribe, creada en enero de 2008, según el texto. El
cable, de dos pares de fibra, tendrá una capacidad 640 gigabytes y multiplicará por 3,000 la capacidad de conexión de la isla con el exterior, según expertos de ambas naciones.

El cable de fibra óptica de TeleCuba seguiría la ruta de un cable submarino de cobre tendido en los años 50 desde Cayo Hueso hasta Cojímar, un poblado al este de la capital cubana. El mismo tendría una capacidad de entre 8 y 10
terabits por segundo, suficiente para más de 160 millones de llamadas telefónicas simultáneas. El último cable operativo de cobre entre la Florida y Cuba tenía capacidad para 144 llamadas a la vez.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS