Venezuela. (VIDEO) Conversatorio: A 4 años de la desaparición física de el cacique Sabino, efectuado en la Escuela de Antropología, UCV

Publicidad

En la Escuela de Antropología fue el encuentro que sigue Marcando el Camino que trazó el cacique yukpa, Sabino Romero, quien fue asesinado el 3 de marzo en la Sierra de Perijá, una muerte que anunció muchas veces y que en una entrevista para Aporrea, durante una protesta frente a la Vicepresidencia en noviembre del 2012, señaló como los ganaderos, habían recogido en un pote una gran cantidad de dinero para asesinarlo.

Varios movimientos y amigos del Cacique yukpa, identificados con la lucha de Sabino discutieron sobre la necesidad de reorganizarse y seguir batallando para que los autores intelectuales, del crimen a Sabino Romero, sean debidamente castigados, así como se cumpla la justa demarcación de su territorio.

Hoy los yukpa siguen resistiendo, a pesar de la indiferencia institucional, que o los abandona o los absorbe dentro de una cultura de desarraigo a través de la cooptación y clientelismo que los arroja al insoslayable mundo materialista, desarrollista y de visión occidental. Sólo Sabino, respondiendo a su vínculo caribe, fue inmune a la lata que la corrompe el tiempo, como él mismo manifestara en esa, una de las últimas entrevistas, frente a la Cancillería y donde, destacaba la importancia de la tierra como máxima expresión de la vida y de la sobrevivencia de la raza humana.

El abandono que sigue en estas comunidades, como lo señala Homo et Natura en una de sus entregas, «Sabino y el tiempo de la oligarquia»:

Ante el abandono del Estado Gobierno del cumplimiento de sus deberes constitucionales y demás leyes de la República hacia los derechos de los pueblos indígenas Yukpa y Barí, prolifero la delincuencia y la presencia de grupos armados colombianos, llego la droga y su tráfico en las comunidades indígenas Yukpa, los robos, el trafico de ganado a Colombia, el asesinato de líderes Yukpa y de jóvenes colombianos casados con mujeres de las comunidades Yukpa, el paludismo, la tuberculosis, aumenta la desnutrición en niños y ancianos, el cierre de escuelas, el éxodo de niños y adolescentes a estudiar en un internado en Barquisimeto, el desempleo y el ocio entre los jóvenes, el éxodo a las ciudades, los evangélicos…

Varios estudiantes de la UCV, jóvenes sensibilizados y concienciados de estos conocimientos de luchas ancestrales, organizaron este encuentro para discernir acerca de las luchas que vienen a futuro y las dificultades por las que atraviesa el país.

Intervenciones de Fidel Acosta y Beatriz Pantín


https://www.aporrea.org/ddhh/n305447.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More