Venezuela. Un balance general sobre las medidas de reconversión económica

Publicidad

La pugna entre los sectores que proponen reordenar la economía, los factores de incertidumbre y los agentes beneficiarios (tanto económica como políticamente) de la coyuntura en vigor, ha tenido lugar y era de esperarse. De este conjunto de situaciones se derivan varios eventos que son indispensable señalar.

De estos elementos sucede un conjunto de planteamientos de orden político, pues ese es el principal denominador de estabilidad y gobernanza pretendido mediante las acciones económicas que el gobierno venezolano ha puesto a andar. Vale la pena recalcar al nudo crítico económico como epicentro o médula que hoy el Estado venezolano disputa frente a los agentes de la desestabilización interna y externa con la que lidia el país.

Nudos y aspectos relevantes de la reconversión integral en etapa inicial

Entrada del nuevo cono monetario. Transcurrido el 20 de agosto, desde el lunes feriado y hasta este miércoles, la entrada de las nuevas piezas y denominaciones del cono monetario no presentó mayor novedad o contratiempos. Las bancas pública y privada han asimilado la entrada de la reconversión. Según la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), las operaciones en efectivo entraron con buen pie, dando señales positivas en este importante nudo crítico para las operaciones rutinarias de la población.

Las agencias bancarias han realizado operaciones de retiro favorable a los usuarios de entre 20 y 100 bolívares soberanos, según la entidad bancaria.

Plataforma para operaciones electrónicas. En redes sociales y medios de comunicación, no se reportaron caídas importantes en las plataformas electrónicas bancarias y puntos de venta. El día domingo trascendió el acompañamiento de la Superintendencia Bancaria de Venezuela (SUDEBAN) a los consorcios que manejan estos servicios, como es el caso de la empresa Credicard, para velar por el efectivo funcionamiento de estos sistemas de operaciones y pagos desde el pasado lunes.

Más allá de algunos problemas técnicos en algunos bancos, la mayoría de las operaciones han funcionado sin mayores contratiempos. Lejos del caos augurado por diversos sectores alineados en el antichavismo para la entrada de la reconversión y sus operaciones derivadas en rutinas económicas, la respuesta de las plataformas electrónicas ha estado acorde a las expectativas.

Lanzamiento de los precios acordados. Trascendió el martes 21 la presentación por parte del ministro de Industria y Producción Nacional, Tareck El Aissami, sobre la puesta en vigor del primer listado de precios acordados. En efecto, este miércoles el gobierno venezolano y 35 empresas, entre ellas vale subrayar a Cargill, Alimentos Polar y Alimentos El Tunal (de las más grandes del sector alimentos), hicieron públicos mediante Gaceta Oficial Extraordinaria Número 6.397, los primeros 25 precios acordados para diferentes rubros incorporados en un plan de rubros priorizados por el gobierno venezolano que serán sometidos a regulación, bajo un esquema de precios sostenibles y sujetos a modificación mediante política de acuerdo.

El ejecutivo confía en la recuperación del salario real o poder de compra de la población venezolana mediante la resignificación del salario en bolívares soberanos y petros, pero articulada mediante un nuevo sistema de precios en productos esenciales. El listado de precios de 25 productos totaliza un monto equivalente a 1 mil 149 bolívares soberanos o 0,31 petros, un monto claramente por debajo del salario mínimo decretado para el inicio de septiembre, de 1 mil 800 bolívares soberanos o 0,50 petros.

Los firmantes del acuerdo negociaron otros aspectos adicionales:

  • Asumir junto al sector productivo de la agroindustria, respetar y cumplir los precios acordados según tabla contenida en la presente resolución.
  • Garantizar el abastecimiento en las redes públicas y privadas.
  • Sumarse de manera decidida en la lucha contra la extracción ilegal de mercancía y la especulación.
  • Optimizar los procesos productivos e ir migrando de manera progresiva a la fijación de sus estructuras de costos en función del valor del petro, el cual será la unidad de cuenta de la economía nacional.

Nuevas condiciones para favorecer la producción. Desde este lunes entró en vigor la exoneración de cargas impositivas a la adquisición de bienes elaborados, bienes capitales y materias primas, medida de tipo temporal y que favorecería la importación para la producción o abastecimiento de bienes.

Por otro lado, la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios, previamente derogada por vía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), abre el abanico para facilitar el desarrollo de la actividad comercial, sin penalizar importaciones que hayan sido generadas mediante divisas adquiridas mediante tasa paralela.

Reacciones especulativas. Tal como muchos esperaban, bajo el falso señalamiento de alto impacto en las estructuras de costos por pagos de personal a expensas del aumento salarial a 1 mil 800 bolívares soberanos, y aún bajo la decisión ejecutiva del pago de nómina que hará el Estado en pequeñas y medianas empresas privadas, las reacciones especulativas no se han hecho esperar, reportándose este martes y miércoles un conjunto de irregularidades. El Superintendente para la Defensa de los Derechos Económicos (SUNDDE), William Contreras, informó este miércoles que se está realizando una investigación a diversas empresas por el incumplimiento en la implementación de la reconversión monetaria de los precios de los productos.

Indicó que se ordenó el despliegue total de esa institución a nivel nacional e indagó que las cadenas Farmahorro, Farmatodo y Locatel «hayan hecho una reconversión en una gama de productos pero en vez de hacerlo en base a eliminar 5 ceros, lo hicieron en base a 3 y toman como 5 ceros los dos decimales». Indicó que ya tomaron medidas correctivas frente a estas cadenas. También se han suscitado eventos de cambios y aumentos exorbitantes de precios durante el fin de semana largo. Los distribuidores y demás expendedores al detalle habrían elevado sustancialmente la cota de precios intentando quedar por encima anticipadamente del tabulador de 50 rubros que ya entró en vigor.

Fue reseñado en la prensa nacional un conjunto de detenciones en varias ciudades del país, destacándose la del Gerente y Subgerente del automercado Plan Suárez, ubicado en Caurimare, estado Miranda, evento que fue reseñado por el presidente Nicolás Maduro la noche del miércoles. La instrucción del Gobierno consiste en articular todo el músculo institucional posible para contener las reacciones especulativas que intenten soslayar el nuevo marco regulatorio de precios que, a criterio del ejecutivo y las empresas firmantes, permite el beneficio mutuo de empresarios y consumidores.

Entrada del nuevo sistema cambiario y primera subasta del DICOM. El sistema DICOM, ahora anclado al petro, entró en vigencia desde este miércoles, al efectuarse la primera subasta, con un primer saldo de 40 mil 841 dólares en transacciones. La tasa de cambio es de 60,2 bolívares soberanos por dólar y de poco más de 69,9 bolívares soberanos por euro. El DICOM hará 3 subastas semanales hasta alcanzar las 5 semanales en diciembre.

Complementario a esta noticia es el anuncio del ministro de Finanzas, Simón Zerpa, quien informó que el Banco Central de Venezuela (BCV) publicará un nuevo convenio cambiario que tendrá todas las especificaciones para la participación dentro del nuevo mercado de divisas, de todas las instituciones financieras del país, abriendo de esa manera el abanico a las agencias bancarias para acompañar a las casas de cambio en esta nueva etapa monetaria, sólo mediante la recepción y compra de divisas por parte de los bancos, mas no para ofrecer divisas a sus clientes.

Es relevante sobre este ítem el sentido de flexibilidad y pragmatismo con que se activa esta medida, dada la inexistencia (por derogación) de una Ley de Ilícitos Cambiarios que regule la actividad y que sea el BCV quien discrecional y emergentemente asuma su rol rector en la configuración de la política monetaria con sentido coyuntural y expedito.

Entre las características de este nuevo convenio, señaló Zerpa, está en que la tasa de cambio se establecerá libremente de acuerdo con la oferta y la demanda, entre particulares, personas naturales y jurídicas, siendo el BCV quien publique el tipo de cambio ponderado tras las operaciones transadas durante las subastas, sin establecer restricciones de ofertas de divisas.

Amplificación del petro. Durante la noche del miércoles el presidente Maduro emitió un conjunto de lineamientos alrededor de las medidas económicas en pro de su buena ejecución y seguimiento. En una de estos ítems, concretamente la línea 7, se refirió sobre la profundización y expansión del petro como unidad de cuenta. Al mismo tiempo, señaló que en los meses de septiembre y octubre ofrecerá al país «muy buenas noticias» sobre el criptoactivo venezolano, el cual, según el Presidente, podría llegar a disponibilidad para adquisición por parte de la población y pueda ser empleado «para viajes o compras internacionales».

Es indispensable recalcar que el petro es el componente faltante en la ecuación económica que el directorio económico del gobierno está ejecutando. Aunque el petro ya funciona como unidad de cuenta y desde este lunes ya empieza a formar parte como referente y denominador monetario junto al bolívar soberano, no es todavía un bien electrónicamente accesible y transable. El asomo de Maduro parece indicar la posibilidad de colocar a disposición la criptomoneda venezolana mediante adjudicación o venta estatal y seguidamente en el mercado secundario.

Ese escenario permitiría completar el marco de la política de anclaje al petro y, en consecuencia, derivar en un conjunto de nuevas situaciones cambiarias que podría degradar los efectos que tiene el dólar paralelo en la economía real.

El petro como unidad de cuenta, pero también como criptodivisa internacional, oscilante y con respaldo en 28 mil millones de barriles de crudo asignados al BCV, estaría sujeto a la emisión estatal y podría irrumpir en el hábitat donde se desenvuelve el dólar paralelo: un entorno de especulación a causa de pocos oferentes de divisas, un espacio de alta demanda frente a poca disponibilidad de divisas y de ausencia de mecanismos transparentes de compra y venta.

.

misionverdad.com/la-guerra-en-venezuela/un-balance-general-sobre-las-medidas-de-reconversion-economica-en-venezuela

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More