Venezuela: UE manda guiño a Trump

Al ingerencismo imperialista contra la Revolución Bolivariana protagonizado por EEUU (1) y Canadá (2), se ha sumado el de la Unión Europea, a juzgar por la información que asegura que ella sancionó este 25 de Junio a once funcionarios de Venezuela, incluyendo a la Vicepresidenta Delcy Rodríguez, porque esa agrupación paneuropea considera que los comicios presidenciales celebrados el pasado 20 de Mayo donde el Presidente Nicolás Maduro resultó reelecto (3) supuestamente “no habían sido ni libres ni justos” (4).

La propia Vicepresidenta Rodríguez se encargó de refutar la intromisión de Bruselas. “Ninguna amenaza, extorsión, medida arbitraria ni chantaje desviarán mi compromiso con la historia de libertad, dignidad y soberanía que nos legó Simón Bolívar. ¡Jamás el mundo viejo imperial ni poder alguno doblegará mi determinación como venezolana a amar la tierra donde nací!”. “Aprovecho la oportunidad para autorizar a la Alta Representante @FedericaMog para disponer de supuestos bienes a mi nombre, ¡que no existen, y los destine a la atención de la crisis migratoria que han generado con sus políticas belicistas, racistas y xenófobas!” —escribió ella en su cuenta de Twitter (5).

Entretanto, busqué y no encontré, ni remotamente, un solo pronunciamiento de la UE o de alguno de sus integrantes por separado en el que apareciera la más mínima preocupación por el hecho de que el sistema electoral Made in USA permite que alguien llegue a encabezar la Oficina Oval aunque pierda el voto popular, como ocurrió con Trump (6).

Así, tampoco me molesté en procurar una condena de la Unión Europea a la actitud anti-emigrante del Donald J. denunciada/desnudada crudamente por Michael Moore del modo que sigue: “Basta de hacerse los sorprendidos de que Trump está secuestrando niños hispanos, separándolos de sus padres, fingiendo que eso ‘no es lo que somos’. Sí, lo es” (7). Claro está, quien tiene tejado de vidrio…

En este entramado, recordé que si la UE se plantó ante Trump por el caso de Irán (8) y en este momento además se enfrentan comercialmente (9), entonces poco debe extrañar que ella le mande guiño al susodicho a través de otra agresión a la Hermana Venezuela, precisamente cuando la Patria de Bolívar y Chávez se ha volcado a fortalecer la economía, en base a la producción nacional, una nueva cultura y el impulso de las alianzas, afinando nuevas acciones que “permitirán marcar un nuevo camino” (10).

Por tanto, considero que las personas amantes de la libre determinación de los pueblos debemos denunciar esta patraña. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79502-venezuela-otra-desfachatez-desde-eeuu-25.

2.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79626-venezuela-trudeau-tras-trump-vs-maduro.

3.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79492-venezuela-ensenanzas-de-sus-elecciones-2.

4.- https://actualidad.rt.com/actualidad/277914-ue-impone-sanciones-11-funcionarios-venezuela.

5.- https://www.telesurtv.net/news/venezuela-defiende-soberania-ante-injerencia-union-europea-20180625-0024.html.

6.- https://www.telesurtv.net/news/Estados-Unidos-donde-se-puede-ser-presidente-sin-voto-popular-20161108-0036.html.

7.- http://www.cubadebate.cu/opinion/2018/06/25/a-quien-pretendemos-enganar/.

8.- http://www.elmundo.es/internacional/2018/05/09/5af1fbc722601d8a288b45cf.html. 9.- http://www.eleconomista.es/economia/noticias/9188761/06/18/Bruselas-da-luz-verde-a-la-guerra-comercial-contra-EEUU-e-impondra-sus-aranceles-a-partir-de-julio.html.

10.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/america-latina/79926-gobierno-venezolano-afina-nuevas-acciones-orientadas-a-estabilizar-la-economia.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS