Venezuela: Sesión contra la Homo -Lesbo- Transfobia del Cabildo Metropolitano de Caracas

Publicidad

La Comisión de Legislación del Cabildo Metropolitano de Caracas, presidida por el Concejal Máximo Sánchez, sesiono en la sede de o­nUSIDA-UNFPA Venezuela.

Participaron representantes de la Comisión y el Cabildo, así como de la Alcaldía Metropolitana, Cultura Chacao y o­nUSIDA. Igualmente, hubo una nutrida participación de los representantes de las comunidades homosexual, lesbiana y transgénero.
&nbsp
El objetivo fundamental de esta primera sesión formal del Cabildo Metropolitano en la materia,&nbsp fue conocer y discutir la propuesta de una Ordenanza Municipal antidiscriminatoria, inclusiva a acciones contra la homo-lesbo-transfobia propuesta por las comunidades con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Homo-lesbo-Transfobia.
&nbsp
Entre los acuerdos mas destacados, están:
&nbsp
1.- Que la cuestión de la homo-lesbo-transfobia comprenda un capítulo especial dentro de la Ordenanza contra todo tipo de discriminación. Se destacó la importancia de la especialidad de la materia, dado la poca percepción que se tiene en la comunidad de los derechos que les asisten. Además se hace necesario y urgente visibilizar la critica situación de derechos humanos en que se encuentra esta comunidad.
&nbsp
2.- La Ordenanza debe ser inclusiva territorialmente a todos los municipios de Caracas, a saber: Libertador, Chacao, Petare, El Hatillo y Baruta.
&nbsp
3.- La Ordenanza se entiende como un documento categórico que aborde sin ambages los problemas relacionadas a la violencia policial y de particulares contra la comunidad LGBT, así como disminuir la impunidad de estos casos.
&nbsp
4.- La creación de una dependencia que trámite los casos será incluida en la Ordenanza, en la visión de que la misma permanezca en el tiempo no obstante los cambios de Alcaldes y funcionarios. Se destacó la necesidad que en estas dependencias se incluye a personal LGBT para la atención de los casos.
&nbsp
5.- En cuanto a las sanciones, se propuso sanciones pecuniarias (dueños de comercios), trabajo comunitario, así como reconocimientos a funcionarios policiales destacados en la defensa de los derechos humanos y contra todas formas de discriminación.
&nbsp
6.- Se entendió que la Ordenanza no debe ser una legislación regulatoria de convivencia ciudadana, al estilo de las leyes de vagos y maleantes. Tampoco debe pronunciarse sobre situaciones como en trabajo sexual en la vía pública que seria materia de tratamiento especial.
&nbsp
Finalmente, se insistió en la necesidad de coordinar acciones con los Jefes de las policías municipales de Caracas. Para ello se acordó invitarlos al evento del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homo-Lesbo-Transfobia.
&nbsp
El presidente del Cabildo cerró la reunión con la designación de las funcionarias responsables del Cabildo Metropolitano, para coordinar con las comunidades LGBT la propuesta para nutrir la Ordenanza

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More