Publicado en: 27 febrero, 2018

Venezuela: otra desfachatez desde EEUU (7)

Por Noel Manzanares Blanco

La sabiduría del Presidente Maduro continuará colocando en ridículo la soberbia del mandatario Donald Trump

Coherente con las maniobras de sumisos como el “prestigioso” presidente peruano Kuczynski en la corrida contra la Revolución Bolivariana (1), la semana pasada diversas medios acreditaron que el “odiador en jefe” (2) rechazó la oferta del Dignatario de Venezuela, Nicolás Maduro, de entablar diálogo con el inquilino clave de la Casa “Oscura”, Donald Trump, ya sea en Washington o en Caracas. Un vocero del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU afirmó que la conversación solo será posible si el país sudamericano accede a dar ciertos pasos o sea, cuando “restaure la democracia” Made in USA (3).

Para ilustrar en alguna medida de qué se trata, solo evoco que para Agosto pasado el presidente de Estados Unidos dijo que no descarta la opción militar en Venezuela. “Tenemos muchas opciones respecto a Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesaria”. “Pero una operación militar, una opción militar es seguro algo que podríamos explorar”. “Tenemos tropas desplegadas por todo el mundo en lugares que están muy lejos. Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y está muriendo” (4).

Una amenaza de tal naturaleza recibió de inmediato la repulsa de las autoridades de Caracas. En una Declaración contentiva de seis puntos, se apunta: “1. La República Bolivariana de Venezuela rechaza de la manera más categórica y contundente las declaraciones inamistosas y hostiles del Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump”, y culmina  haciendo “un llamado a todos los patriotas de Venezuela, sin distingo de colores o parcialidades políticas, a unirnos en la defensa de nuestro suelo sagrado, de nuestro pueblo sagrado, frente a la insolente agresión del extranjero” (5).

Al respecto, resultó significativo que a esa altura una encuesta realizada en el país reveló que el 86% de los venezolanos/as manifestó su repudio a una agresión militar de los Estados Unidos contra la nación sudamericana; al tiempo que en un mensaje televisivo el Compañero Maduro expresó: “Solamente apoya esta amenaza la dirigencia opositora, que ha salido a santificar esta amenaza, y han salido de gira para solicitar el bloqueo económico y financiero contra Venezuela” (6). Luego, se hizo público que la contrarrevolución venezolana daba su beneplácito a las sanciones gringas contra el país que debía representar (7) —justo como en las últimas semanas hizo Ricardo Hausmann, ex ministro del gobierno de Carlos Andrés Pérez (8).

Con estos presupuestos, pienso que resultó natural que el hombre proa de la Oficina Oval yanqui expusiera en su discurso acerca del Estado de la Unión al cierre de este Enero: “Mi Gobierno también ha impuesto duras sanciones a las dictaduras comunistas y socialistas en Cuba y en Venezuela” (9) —pronto compartiré una apreciación sobre su más reciente lance contra la Mayor de las Antillas; así como que su Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela expresara en los primeros días de este mes: “Durante mi permanencia acá, trabajaré para darles voz a quienes no la tienen; y continuaré hablando con todos los sectores de la sociedad de manera tal que se conviertan en agentes del cambio que todos deseamos” (10) o sea, más de lo mismo.

No obstante, considero también que con estos presupuestos no yerro al sostener una vez más que va Bien el Compañero Nicolás Maduro con el respaldo de su pueblo (11, 12) ni tampoco me sitúo en senda equivocada al asumir que el Discípulo por excelencia del Eterno Hugo Chávez (13) con su sabiduría continuará colocando en ridículo la soberbia del mandatario Donald Trump. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/171-eva-golinger/78206-venezuela-otra-desfachatez-desde-eeuu-6.

2.- https://www.nytimes.com/es/2017/10/10/polariza-y-conquista-por-que-trump-ataca-a-todos/.

3.- https://actualidad.rt.com/actualidad/263611-casa-blanca-rechazar-oferta-nicolas-maduro-dialogo-trump.

4.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/08/12/donald-trump-no-descarta-la-opcion-militar-contra-venezuela/.

5.- http://www.avn.info.ve/contenido/venezuela-llama-defensa-paz-y-derecho-internacional-para-frenar-amenazas-eeuu.

6.- http://www.avn.info.ve/contenido/maduro-encuesta-asegura-que-86-venezolanos-repudia-agresi%C3%B3n-militar-eeuu-contra-naci%C3%B3n.

7.-  http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article169732337.html.

8- http://www.prensa-latina.cu/index.php/component/content/?o=rn&id=142686&SEO=politico-opositor-llama-a-intervencion-extranjera-en-venezuela.

9.- https://elpais.com/internacional/2018/01/31/actualidad/1517387619_036241.html.

10.- https://ve.usembassy.gov/es/todd-robinson-encargado-de-negocios-e-p-llega-venezuela-2/.

11.- http://www.adelante.cu/index.php/es/opinion/6999-vas-bien-nicolas-maduro.

12.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/77421-venezuela-ensenanzas-de-sus-elecciones.

13.- http://www.adelante.cu/index.php/es/opinion/6959-chavez-nuestro-en-el-dia-a-dia.

COLABORA CON KAOS