Venezuela: otra desfachatez desde EEUU (6)

Por Noel Manzanares Blanco

En esta oportunidad Washington actúa contra Caracas a través de Lima y su “prestigioso” presidente Kuczynski

El pasado 10 de Febrero, aludí a que el senador gusano-yanqui Marco Rubio había publicado una serie de mensajes en Twitter en los cuales insta a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a promover un golpe de Estado en el país. En uno, escribió: “El mundo apoyaría a las Fuerzas Armadas en #Venezuela si deciden proteger al pueblo y restaurar la democracia removiendo al dictador”. Fue una manera de explicitar su calaña al acompañar al canciller gringo Rex Tillerson en cuanto a una intervención militar en la Hermana Venezuela (1). En este minuto, le correspondió al mandatario peruano cumplir con el dictado de EEUU.

Trascendió esta declaración: “El Gobierno del Perú ha decidido reconsiderar la participación del Gobierno de Venezuela en la VIII Cumbre de las Américas, en Lima. Los miembros del Grupo de Lima respetamos esta decisión”. En la información se agrega que tal decisión se produjo en el marco del “continuo y grave deterioro de las instituciones democráticas en Venezuela” y en base a la Declaración de Quebec, adoptada en la III Cumbre de las Américas, en 2001, que estipula que cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un Estado del Hemisferio constituye “un obstáculo insuperable” para la participación del gobierno de ese país en la cumbre (2) —las negritas son mías para resaltar parte de la ignominia.

Al interpretar este lance —amén de significar que la desvergüenza atraviesa desconocer el respaldo mayoritario y reiterado del grueso del pueblo venezolano a la Revolución Bolivariana en tres procesos electivos en el 2017 (3)—, inmediatamente vino a mi mente los lazos actuales entre los ejecutivos peruano y estadounidense. Explico, grosso modo.

Casi dos años atrás, al calor de las presidenciales en Perú advertí que Vargas Llosa afirmó que las fuerzas democráticas peruanas deben movilizarse contra la candidatura de la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien entonces cumplía una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción; sin pasar por alto que el Nobel de Literatura señaló que la movilización debía buscar “derrotar al fujimorismo y llevar a la presidencia a Pedro Pablo Kuczynski”, antiguo asesor de la empresa estadounidense Hunt Oil. Y al tener presente que el Literato muy laureado es enemigo de las mejores causas populares, acredité que no era aconsejable decir “enhorabuena” a la oposición de Vargas LLosa vs. Keiko Fujimori (4).

Diez meses después, me referí a que Trump había destacado la importancia de “reforzar los fuertes lazos bilaterales” con Perú en su conversación telefónica con su par Pedro Pablo Kuczynski, así como que el jefe de la Casa “Oscura”  transmitió al ex asesor de la Hunt Oil su preocupación por la “situación humanitaria” en Venezuela como parte de la coincidencia de ambos en trabajar para promover la democracia en toda Latinoamérica (5).

Y en las últimas semanas, analicé las siguientes informaciones procedentes de EEUU y Perú: Tillerson realizó su gira por Latinoamérica con marcado matiz contra el Presidente Maduro (6); se supo que el canciller yanqui y Kuczynski abogaron por “fortalecer la ayuda humanitaria a Venezuela” (7); y hace poco fue noticia que el mandatario peruano dijo que habrá que ver cómo reciben a Maduro los venezolanos en Lima al calor de la Cumbre de las Américas (8); al paso que el mismo Kuczynski, tras una burda negociación para continuar en la presidencia y a punto de caer por un caso de corrupción, indulto al exdictador Alberto Fujimori (9).

Con tales presupuestos, considero que Washington actúa contra Caracas a través de Lima y su “prestigioso” presidente Kuczynski. Por tanto, estamos en presencia de otra desfachatez desde EEUU contra Venezuela al calor del “frente externo” vs. la Revolución Bolivariana (10) que NO nos hemos cansar de denunciar. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/78143-venezuela-otra-desfachatez-desde-eeuu-5.

2.- http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article199958109.html.

3.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/77421-venezuela-ensenanzas-de-sus-elecciones.

4.- http://www.adelante.cu/index.php/es/noticias/de-cuba/6361-luiz-inacio-lula-se-reunio-con-empresarios-cubanos.html.

5.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/73421-trump-ante-latinoamerica-ise-devela-su-tendencia.

6.- https://cu.usembassy.gov/es/secretario-de-estado-rex-tillerson-el-compromiso-de-los-estados-unidos-con-el-hemisferio-occidental/.

7.- http://www.dw.com/es/termina-visita-de-rex-tillerson-a-per%C3%BA/a-42471833.

8.- https://es.yahoo.com/noticias/kuczynski-reciben-maduro-venezolanos-lima-031239764.html.

9.- https://www.elespectador.com/opinion/editorial/la-vergonzosa-liberacion-de-alberto-fujimori-articulo-730416.

10.- http://misionverdad.com/COLUMNISTAS/los-planes-del-comando-sur-y-el-rompecabezas-de-la-guerra-contra-venezuela.

 

COLABORA CON KAOS