Publicado en: 3 febrero, 2018

Venezuela: otra desfachatez desde EEUU (3)

Por Noel Manzanares Blanco

“Tillerson plantea la opción de que militares venezolanos derroquen a Maduro” —rotuló Reuters, agencia pro Washington

En la versión anterior de este título, pregunté: ¿Cómo será posible desvincular a la Casa “Oscura” de los actos vandálicos contra la Patria de Bolívar y Chávez como el asesinato del constituyente Tomás Lucena?, a tono con un Comunicado de Prensa procedente del recinto ¿diplomático? yanqui en Caracas sobre el crimen de ese dirigente juvenil del PSUV en Trujillo (1). En este momento retomo el tema, a propósito de insolencias recientes del Águila Imperial.

Como si fueran pocas las reiteradas muestras de injerencias de Donald J. Trump en los asuntos internos de Latinoamérica, particularmente en Cuba (pronto compartiré un post al respecto) y Venezuela —recuérdese que en su intervención acerca del Estado de la Unión apenas días atrás el susodicho expresó: “Mi Gobierno también ha impuesto duras sanciones a las dictaduras comunistas y socialistas en Cuba y en Venezuela” (2)—, es noticia que el secretario de Estado, Rex Tillerson, en un breve discurso ante la Universidad de Texas, en Austin, expresó sobre la nación sudamericana:

“Yo creo que sí habrá un cambio”. “Nosotros queremos que sea un cambio pacífico […] un cambio de régimen pacífico siempre es mejor que la alternativa, un cambio violento”. [Per agrega estas palabras] “En la historia de Venezuela, y en la historia de otros países latinoamericanos, con frecuencia han sido los militares los que han estado a cargo de eso [y] cuando las cosas están tan mal, cuando los militares llegan a la conclusión de que no ya no pueden servir a los ciudadanos, entonces se las arreglan para orquestar una transición pacifica” [sic] (3).

Pienso que se comprende mejor la gravedad del asunto, si tenemos en cuenta que la agencia británica Reuters —difícilmente ese órgano mediático pueda ser catalogado de anti Washington—, para referirse a lo citado de ese discurso en esa Universidad de EEUU, rotuló del modo siguiente su despacho: “Tillerson plantea la opción de que militares venezolanos derroquen a Maduro” (4).

Así, encuentro natural que Jorge Arreaza, Canciller de la nación bolivariana, en el acto de solidaridad del Gobierno, el Estado y el pueblo de la República de Cuba con la República de Venezuela celebrado en la Universidad de la Ciencias Informática (UCI) de nuestro país hace unas horas, manifestara: “Si Trump [u otro integrante de su ejecutivo] nos aplaudiera estaríamos en el camino de la perdición, pero se dio cuenta que nuestros pueblos son libres, que están transitando el camino del socialismo, que no son intimidables” (5).

Resumo: en este contexto —más cuando sería un error garrafal obviar el contenido de la Estrategia de Seguridad Nacional del 18 de Diciembre de 2017 (6)—, mi valoración me conduce a acreditar que estamos en presencia de otra desfachatez desde EEUU hacia la Hermana Venezuela.

Referencias:

1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/77876-venezuela-otra-desfachatez-desde-eeuu-2.

2.- https://elpais.com/internacional/2018/01/31/actualidad/1517387619_036241.html.

3.- http://www.elnuevoherald.com/noticias/estados-unidos/article197888674.html.

4.- https://es.yahoo.com/noticias/tillerson-plantea-la-opci%C3%B3n-que-militares-venezolanos-derroquen-092604029.html.

5.- http://www.granma.cu/cuba/2018-02-01/jorge-arreaza-venezuela-se-mantendra-al-lado-de-cuba-en-cualquier-circunstancia-01-02-2018-20-02-59.

6.- https://ve.usembassy.gov/es/estrategia-de-seguridad-nacional-hoja-informativa-18-de-diciembre-2017/.

 

-->
COLABORA CON KAOS