Venezuela. Mercedes Pardo: Visionaria del Arte plástico

Publicidad

Mercedes Pardo fue una pintora venezolana, reconocida como una de las artistas fundamentales del arte abstracto en Venezuela durante la década 1950 y 1960.

Nació el 20 de julio de 1921 en Caracas, hija de Rafael Pardo Becerra e Inés Mercedes Ponte Machado, pasó sus primeros años de vida en su ciudad natal, tiempo después vivió en Santiago de Chile y Paris.

Estudio en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas. Mercedes desarrollo su trabajo centrándose en la pintura, la acuarela, vitrales, el esmalte sobre metal, la gráfica y los collages. Además, colaboró con la elaboración de valiosas escenografías para teatro.

Contrajo matrimonio con el artista Alejandro Otero en Londres en 1951, un año después exhibió sus trabajos en la Galería Suzanne Michel en el Espacio Lumière. En el mismo año regresó a su país en donde participó en la “Exposición Internacional de Arte Abstracto”. Durante su vida participo en diferentes exposiciones en Colombia, Cuba y Francia.

En 1962 participó en la XXXI Bienal de Venencia, este es el mismo año en el que fundó la Escuela Cooperativa de San Antonio de los Altos, que tiempo después se convirtió en una escuela comunitaria. En 1978 recibió el premio nacional de artes plásticas.

Murió el 24 de marzo del 2005, los últimos años e su vida los vivió en su país natal en el estado de Miranda.

CI GM/FC/20/07/2016/09:00

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More