Venezuela. Lo que ha hecho o no la revolución

Publicidad

Chávez nos enseñó como revolucionar a Venezuela sin disparar un sólo tiro. Requería coraje y aplomo para pasar airoso los portones comiciales. Es una historia que resumo, con la arbitrariedad de toda reducción, en siete episodios.

  1. Con audacia y determinación unificó a la OPEP logrando aumentar la renta petrolera para acabar con la exclusión social que la oligarquía nacional mantuvo, desde el coloniaje hasta el puntofijismo.
  2. Construyó, además, un amplio frente antiimperialista en un mundo controlado por USA.Convirtió al partido en maquinaria electoral poderosa y bien aceitada, que asegurara los triunfos electorales y, confiando en sí mismo, pagó el precio de la conciencia revolucionaria.
  3. Delineó la verdadera revolución: el poder comunal. La elevó a la consideración refrendaria en el 2007 y los cuadros del chavismo lo derrotan. La revolución se hizo ministerio.
  4. Cuando decidió intervenir empresas para controlar el mercado especulativo y el acaparamiento saboteador, no le quedó más remedio que intentar ponerlas en marcha con los burócratas que habían derrotado su nueva geometría del poder.
  5. Esos funcionarios mantuvieron la economía importadora y el control de los bienes, y de los dólares, en manos de la burguesía. Mientras tanto, las empresas estatales se hundían por la mala dirección y la corrosión.
  6. Frente al vacío que su temprana muerte dejaba, optó por un sucesor y no un equipo. Su último grito, “Comuna o nada”, quedó en epitafio. Las comunas siguieron encunetadas.
  7. Ahora, se pide al empresariado nacional que ponga en marcha los motores de una verdadera producción. Se crea los CLAP, tutelados por el Estado, para distribuir bienes que no producen. A Agropatria la sustituye el FFM y, por último, llega la ventolera de los canteros urbanos.

Sin embargo, Aristóbulo está intentando, que la revolución sobreviva entregándoles, a las comunas de Anzoátegui, nueve empresas estatales. Que bueno sería ver, en el 2017, a cien años de la revolución bolchevique, al poder popular tomando el control de la producción.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More