Venezuela: ¿la historia absolverá al Estado español?

Por Xurxo Martiz

Al Estado español, a su(s) gobierno(s), le(s) está saliendo mal lo de Venezuela.

Por Xurxo Martiz

Acepto y entiendo que a ningún gobierno instalado en Moncloa, desde 1999,  le gustase el gobierno de Chávez (que le generaba una seria repulsión) y que ahora ni siquiera acepte al de su sucesor Nicolás Maduro.

Los españoles, su gobierno, hace ya varias décadas que juegan a ser «gente seria». Van y vienen de Bruselas, se sientan en las reuniones de la OTAN y son tomados en cuenta para machacar a iraquíes y libios en la misma mesa en la que están sentados ingleses, franceses y los inefables «jefes de todo esto»… los estadounidenses.

Me he dado cuenta de que a pesar de estar juntos, españoles y estadounidenses, en la mesa, visitando al dictador Pedro Carmona Estanga a las pocas horas de dar un golpe de Estado en Caracas, en el caza de combate rumbo a Trípoli o en las declaraciones idiotas que justifican cualquier masacre a miles de kilómetros… los estadounidenses miran a los españoles desde arriba hacia abajo.

Eso lo sabe Borrell y todos los ministros que lo precedieron, incluso las «avisadas» Carme Chacón y Trinidad Jiménez. Por eso no deja de ser una pataleta tonta, por parte del ministro de exteriores español Josep Borrell, llamar a Trump «cowboy», cuando la lista de cowboys que ocuparon la Casa Blanca incluso llegó a tener uno de los pocos cowboys negros conocidos por el que todo progre español mataba si hacía falta.

Tratar de caminar por el carril del medio en una carretera de dos sentidos es suicida. Por eso le recomiendo a Borrell que se deje de declaraciones altisonantes y se acuerde de la nutrida lista de gobiernos españoles que ayudaron a los cowboys de turno a subir al caballo, como él en este momento. Ahora, cuando ven el error histórico de esa sumisión con respecto a Venezuela, quieren arreglarlo con declaraciones jocosas, olvidando que una de las particularidades del cowboy es el revólver y el gatillo alegre que llevado al gobierno más poderoso del mundo se traduce en machacar sin contemplación a todo aquel que no los convenga.

Escribe un comentario

You must be Conectado to post comment.

Escribe un comentario

You must be Conectado to post comment.

-->

COLABORA CON KAOS