Venezuela: Fuerza Armada Nacional/FAN, garante de la democracia socialista

 

Hay general coincidencia en destacar el importante papel cumplido por el Consejo Nacional Electoral en los comicios del 7 de octubre que arrojaron como resultado la ratificación del Presidente Hugo Chávez por otros 6 años mas como primer mandatario del Estado bolivariano y del proyecto del Socialismo del Siglo XXI.
El CNE fue impecable en la organización del proceso electoral y en su papel de arbitro independiente de una democracia política original que adquiere las dimensiones de verdadera alternativa ante la crisis generalizada del sistema seudodemocratico del capitalismo neoliberal, en el que las elecciones y las votaciones son una verdadera farsa manipulada por grupos plutocráticos para engañar a la ciudadanía que se torna apática e incrédula frente a las instituciones de gobierno, tal como lo presenciamos ahora con los casos de España, Grecia, Portugal, Irlanda, Estados Unidos, donde se propaga la rabia e indignación frente al cinismo de las élites burocráticas y parlamentarias, sorda ante las demandas y reclamos de los ciudadanos, afectados por una grave crisis financiera y social, con tasas de desempleo cercanas al 30%.
Pero tambien es necesario resaltar el papel de la Fuerza Armada Nacional, de sus jefes, comandantes, oficiales, soldados y demás integrantes, en sus diversos componentes, en la organización y mantenimiento del orden político para facilitar la tranquilidad y armonía durante la campaña y el día de las elecciones. El civismo comunitario, el entusiasmo popular observado, el optimismo y la paciencia de millones de ciudadanos en los centros de votación, encontró en la estructura militar un apoyo crucial. Es más, la participación política popular de los soldados reflejó un altísimo nivel de conciencia con sustento en los valores del socialismo bolivariano.
La oposición reaccionaria y su ridículo/mediocre candidato, oscilaron entre el lodo y el falso amor con los soldados de la revolución. Durante la campaña orquestaron procesos de descrédito y cuestionamiento a importantes oficiales de la FAN, sugiriendo vínculos con actividades criminales, a partir de las incidías del imperialismo y sus Think Thank criollos financiados con los presupuestos de Washington. 
Pero ante la valiente y serena reacción del liderazgo militar, optaron, a última hora, por la lisonja y el coqueteo vulgar para estimular fricciones y rupturas en la dirección hegemónica y consensual del Estado. Pero les salio el tiro por la culata, pues su equivocación es mayúscula pues piensan erróneamente que los oficiales y soldados del Socialismo del Siglo XXI son los chafarotes de las viejas republiquetas, simples peleles de las podridas oligarquías que dominaron la sociedad a lo largo de la centuria que pasó. No se dan cuenta lo que ha cambiado la cultura política nacional en estos 14 años de revolución  cambios.
La democracia socialista bolivariana tiene en las Fuerzas Armadas uno de sus más sólidos y poderosos soportes. Esa es la verdad.
San Cristobal, 12 de octubre de 2012.


NOTICIAS ANTICAPITALISTAS