Venezuela: Fueron entregados los premios nacionales de Periodismo “Aníbal Nazoa”, entre ellos el del director de Resumen Latinoamericano

Publicidad

“El jurado reconoce al Semanario Cuatro F como medio impreso de alta factura editorial, con un equipo profesional caracterizado por su alta responsabilidad y compromiso en el ejercicio ético del periodismo”, dictaminó el jurado calificador integrado por Diana Ovalles Márquez, Kasey Oberto, Ennio Di Marcantonio, Gimena Rojas y Carlos Andrés Pérez, quienes evaluaron más de 70 trabajos postulados, bajo parámetros como el ejercicio del periodismo, la calidad de contenido, las propuestas, la creatividad y la ética.

“El equipo del semanario, con la periodista Verónica Díaz Hung en la jefatura de redacción, recibió el galardón por su versatilidad en el uso de los distintos géneros periodísticos, con análisis de firmas nacionales e internacionales, destacando especialmente los trabajos de investigación de la periodista venezolana Modaira Rubio Marcano que desentrañan la guerra comunicacional contra Venezuela”, expuso en un veredicto que se divulgó el pasado 04 de junio en la ciudad de Caracas.

Durante la Séptima la Edición del Premio Anibal Nazoa, la Fundación Movimiento al Periodismo Necesario (FMPN) fueron premiados 34 comunicadores que engalanan el ejercicio ético del periodismo venezolano.

El acto se efectuó en la sede del Ministerio para la Energía Eléctrica, en Caracas, y contó con un teatrino del Grupo de Comunicalle, dedicado al ejercicio ético del periodismo.

“Vamos a entregar los premios a los periodistas y realizadores con carnet o sin carnet, es decir, aquellos que son egresados y otros que  así como Renny Otolina y Hugo Chávez no lo fueron pero tienen talento natural para la comunicación”, comentó Di Marcantonio.

La periodista Carmen Castillo Travieso, Premio al Periodista que ha contribuido con el ejercicio ético, ofreció unas emotivas palabras en las que reivindicó el uso de estas herramientas en función de la verdad y la justicia social.

En la mención Radio, el premio fue entregado al programa Nuestra Charanga, dirigido por la periodista Francis Marpa, dedicado a la difusión y promoción de la fuente cultural; en Televisión, al documentalista Daniel Quintero, por sus trabajos Conexión Cúcuta, Capítulo Caracas yNicolás Maduro, el Presidente de las Dificultades.

El equipo de 11 fotógrafos y fotógrafas de la agencia AVN, coordinados por Alex Guzmán, obtuvo el premio otorgado en la categoría fotogalería digital.

En el renglón Equipo Periodístico, el premio fue entregado a Luis Enrique Araujo de Venezolana de Televisión; en Caricatura, a Lorena Almarza, y en Periodismo Digital, al Portal Digital Cultura Nuestra.

De igual manera, fue reconocido el trabajo de la Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio para la Energía Eléctrica, por la campaña “El niño no es un juego, tómalo en serio”, que recibió el Premio Campaña Institucional.

El periodista, director y columnista argentino Carlos Aznárez fue galardonado con el Premio al Columnista Internacional, por su compromiso y trabajo comunicacional a favor de las luchas socialistas.

El director de Resumen Latinoamericano envió un mensaje que fue leído en el acto de entrega de premios:

Queridos compañeros y compañeras del Movimiento de Periodismo Necesario
Queridos colegas y luchadores populares

Lamentando no poder acompañarlos en este importante momento de la entrega de los premios Aníbal Nazoa, quiero hacerles llegar un saludo solidario y todo mi agradecimiento por haberme galardonado con tan destacada distinción. Además aprovecho para felicitar a todos y todas las colegas que también han sido elegidos por sus méritos para practicar un tipo de comunicación de características populares, en especial a mis compañeros de ALBA TV y 4F, que nos han dado sitio para exponer nuestras ideas revolucionarias.

Para quienes hacemos posible diariamente Resumen Latinoamericano y sostenemos con esfuerzo esta plataforma comunicacional desde hace 23 años, recibimos este premio como un nuevo estímulo para seguir navegando contra-corriente en defensa de los más humildes, de los que luchan contra el imperialismo y el capitalismo en todo el mundo, de los que como nosotros y nosotras no hemos renunciado a construir en cada uno de nuestros países el socialismo que nos instale de una buena vez en una Patria sin explotadores ni explotados.

Son días difíciles para el continente, camaradas, ya que la derecha regional y el Imperio están embistiendo contra todos nosotros y nosotras, pero a pesar de ello, el ejemplo que nos sigue dando Venezuela Bolivariana y su bravo pueblo nos llenan de entusiasmo para no dudar del tipo de periodismo que estamos practicando. Con el ejemplo de ese gran comunicador que fue el Comandante Hugo Chávez y con la pasión con que sigue transmitiendo los logros revolucionarios y las acciones de resistencia, el presidente Nicolás Maduro, tenemos fuerza suficiente para contrarrestar las campañas del terrorismo mediático que tanto mal le hacen a nuestros pueblos.

Hoy más que nunca sigo reivindicando el ejemplo que nos diera nuestro compañero de militancia Rodolfo Walsh, cuando señalaba que intelectuales y periodistas debemos estar a pie de pueblo, en la calle junto a los que luchan y no en los cómodos despachos de los burócratas. Reconozco los adelantos tecnológicos y el avance producido para informar desde las redes sociales, pero creo que nada de todo esto puede reemplazar el contacto directo con los conflictos, el poner el cuerpo junto a los que pelean, sufren, festejan y vuelven a pelear.

Con ese espíritu es que vuelvo a agradecerles vuestra solidaridad internacionalista, tan necesaria cuando recientemente fui criminalizado por el sionismo y ahora que tenemos para celebrar en conjunto este premio que me honra.

Chávez vive, la lucha sigue!
Independencia y Patria Socialista; Venceremos!

Carlos Aznárez
Director de Resumen Latinoamericano

En esta séptima edición se entregó por primera vez el reconocimiento a Productores Nacionales Independientes, que recayó en el programa La Alquimia del Chef, transmitido en formato televisivo por Tves, Telearagua y Colombeia, y en formato radial por RNV Activa.

Además, se hizo entrega de 12 menciones especiales a iniciativas periodísticas, entre ellas a la revista Cultural Alternativa Máxima Visión, en el renglón Comunicación para la Inclusión, por su destacado esfuerzo por informar de forma oportuna y veraz a la comunidad con discapacidad visual.

En Televisión, se entregó mención especial a ALBA-TV, proyecto comunicacional para la integración de los pueblos y sus movimientos sociales, que desde las comunidades junto a las televisoras comunitarias impulsan la comunicación latinoamericana alternativa.

La agrupación Frente de Creadores Militantes deleitó a los presentes con su interpretación en vivo de su éxito “Canción que enciende“, merecedor del premio al Video Clip del año.

El premio lleva por nombre Aníbal Nazoa en honor al periodista y poeta caraqueño redactor del semanario humorístico El Morrocoy Azul, Fantoches, El tocador de señoras, Dominguito, El Fósforo, La sápara panda, La pava macha y El infarto.

Nazoa además colaboró en las revistas El gallo pelón, Cascabel, Élite, Momento y Semana, y escribió los libros Obras incompletas y Las artes y los oficios.

Los anti-premio

Asimismo, la Fundación Movimiento al Periodismo Necesario entregó los “anti-premio” por el ejercicio antiético del periodismo.

Entre pitas y abucheos el Premio al ‘Periodismo de Hojalata’ lo recibió la otrora organización PROVEA, que traicionó su lucha, para mentir sobre Venezuela, cercenando el derecho a la información veraz, y partidizando la lucha por los derechos humanos.

El Premio al ‘Terrorismo Mediático’ fue entregado al diario franquista y falangista ‘ABC’, del Reino de España, por ser ejemplo de la censura y autocensura, nacional e internacional, específicamente, en el caso del empresario vasco Agustín Otxotorena, quien reveló la verdad sobre el abastecimiento total de alimentos existente en los supermercados de la ‘clase alta’ de Caracas.

Finalmente la cantora Leonor Fuget, ganadora de la Mención especial a la Campaña Ecologista, interpretó “El Golpe de la Polar”, cerrando esta edición del importante galardón.

Es importante recordar que el MPN se abocó en el año 2010 a rescatar el premio de Periodismo Anibal Nazoa que la Alcaldía Metropolitana abandonó a partir de 2008 y se reconocen trabajos provenientes de medios públicos, privados, alternativos y comunitarios por igual, así como trabajos elaborados por estudiantes de Comunicación Social que han sido difundido por cualquier medio de difusión. Muchos de los premiados son jóvenes cuyas carreras comienzan.

.

ww.resumenlatinoamericano.org/2016/07/03/venezuela-fueron-entregados-los-premios-nacionales-de-periodismo-anibal-nazoa-entre-ellos-el-del-director-de-resumen-latinoamericano/

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More