Venezuela. Figuras cercanas a Guaidó conspiran en silencio contra la intervención militar

Publicidad

Un reportaje publicado en días recientes por el periodista Orlando Avendaño, del reaccionario PanAm Post, resonó en la opinión pública por sus revelaciones.

Mediante fuentes anónimas y declaraciones públicas de analistas, Avendaño indicó que el «embajador» de Guaidó ante la Organización de Estados Americanos, Gustavo Tarre Briceño, se opone «a una escalada de la presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra el régimen dictatorial de Nicolás Maduro. Propiamente, se oponía a una eventual intervención militar. Esto fue confirmado».

«[Pedir una intervención] sería ir contra una alianza internacional que nos costó años construir (…) Lo único que estamos logrando es alimentar dos sectores radicales: el trumpismo extremista que quiere el uso de la fuerza y el izquierdismo del Partido Demócrata», habría dicho Tarre, según la fuente de Avendaño.

Tomando como fuente una declaración del abogado opositor José Vicente Haro, el periodista afirmó que diplomáticos del equipo de Guaidó en Washington «se oponen a una intervención», en una clara insinuación del «encargado de negocios» y militante de Voluntad Popular, Carlos Vecchio. Otra fuente de Avendaño le confirmó que efectivamente «Vecchio se mantiene reticente a la posibilidad de que sea una fuerza foránea, a través de una misión humanitaria, la que deponga a Nicolás Maduro».

Por su parte, Humberto Calderón Berti, enviado como «embajador» a Colombia por parte de Guaidó, también se habría sumado a esta postura anti invertención militar. Según Avendaño, Berti afirmó en un foro: «Lo menos que quisiera ver es una incursión militar colombiana en Venezuela. Eso nos va a marcar por el resto de nuestros días, entonces estas cosas hay que manejarlas con mucha prudencia».

La publicación, lógicamente, reanimó los conflictos existenciales a lo interno del antichavismo, repolarizando el clima de opinión entre quienes apuestan por la intervención militar directa y quienes buscan gestionar el cambio de régimen mezclando sanciones y negociación.

Los señalamientos en contra de Guaidó, y las fuertes presiones que en simultáneo buscan llevarlo a decantarse por alguna de los dos vías, se han hecho públicas y notorias, resucitando las fracturas que llevaron al colapso de la MUD en 2017.

misionverdad.com/tendencias/figuras-cercanas-a-guaido-conspiran-en-silencio-contra-la-intervencion-militar

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More