Venezuela: ¿Es Socialista la V convención colectiva de los trabajadores de la educación?

Publicidad

Para comenzar el análisis, se debe partir de la CLÁUSULA Nº1 DEFINICIONES:

1.2.-INSTITUTO DE PREVISIÓN Y ASISTENCIA SOCIAL DEL MAGISTERIO VENEZOLANO (IPASME). Si el Socialismo predica, defiende y acepta la igualdad de los seres humanos ¿Por qué los educadores deben ser diferentes y tienen un sistema de salud aparte de la población venezolana? Esto no solo se da con los educadores, sino también con los militares, está es una práctica perversa, discriminatoria que pervive de la época de la IV República. El IPASME, debe ser eliminado y ser sustituido por el Sistema Único de Salud que abarque a toda la población que habita en Venezuela.

1.8.- SISTEMA EDUCATIVO PARA LA CIUDADANÍA. No se define cual es el nuevo modelo Económico-Social y el nuevo modelo de la sociedad venezolana. Hay miedo a decirlo y plasmarlo por escrito, o es el producto de las contradicciones ideológicas y la lucha entre Reforma versus Revolución. Avanzamos hacia el Socialismo Científico, ya basta de subterfugios, estas contradicciones nos debilitan y fortalecen a la burguesía que representa el modelo capitalista.

1.18.- CONSEJOS COMUNALES EN LAEDUCACION. Estos consejos comunales en la práctica se transformarán en muchos casos en obstáculos para el desenvolvimiento del Estado Docente (1.29.-ESTADO DOCENTE). La función de estos consejos comunales se van a pervertir al igual que ocurrió con el proceso de descentralización de los Estados y Municipios. Antes de que esto ocurra se debe fortalecer y no debilitar al Estado Docente. Nuevamente se aprecia aquí como nuestras inconsistencias y contradicciones ideológicas nos llevan por despeñaderos.

1.22.- DESARROLLO DESDE DENTRO–SOCIO PRODUCTIVO. Aquí falta señalar, que el país que estamos construyendo como potencia Latinoamericana es SOCIALISTA y SOLIDARIO.

CLÁUSULA Nº10 PRESERVACIÓN DEL SALARIO COMO PATRIMONIO FUNDAMENTAL DE LA FAMILIA. Aquí aparece, una desviación consumista, alienante y pequeñoburguesa:

Parágrafo Único El Ministerio del Poder Popular para la Educación conviene en estudiar la factibilidad de promover Proveedurías oferentes de bienes y servicios para el Magisterio, en las Zonas Nacionales libres de impuesto, específicamente en los estados Nueva Esparta y en la Zona de Paraguaná del Estado Falcón, entre otras.

¿Qué irán a comprar los educadores en estas zonas libres de impuestos libros e implementos pedagógicos? No claro que no, allí se seguirá el mismo patrón consumista y derrochador que nos han introyectado con la sociedad capitalista, esto no es Socialismo. ¿Quiénes se irán a meter esa bola de billete con estos negocios? La respuesta es obvia: las mafias sindicaleras.

CLÁUSULAS Nº 11 DE LA CONSTRUCCIÓN CURRICULAR. Nuevamente se observan las inconsistencias y la falta de claridad política e ideológica:

…una nueva visión del currículo, en construcción permanente,para crearunasociedadparticipativa y protagónica…una educación popular de calidad y el desarrollo integral del ser humano, vinculando el sistema educativo con el nuevo modelo económico con pertinencia social.

El currículo, debe tener una orientación en el marco del Socialismo Científico, lo demás es pura patraña ideológica burguesa.

CLÁUSULA Nº15 FORMACIÓN DOCENTE. Nunca antes, se había observado un retroceso en las condiciones de trabajo de los educadores de Venezuela como lo planteado en esta cláusula:

Así mismo, los trabajadores de la educación se comprometen a participar corresponsablemente en estos programas de formación docente, en un lapso no mayor de la vigencia de la presente Convención Colectiva como requisito para continuar en servicio activo.

Esta cláusula atenta contra lo establecido en el artículo 104 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

Artículo 104. La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica. El Estado estimulará su actualización permanente y les garantizará la estabilidad en el ejercicio de la carrera docente, bien sea pública o privada, atendiendo a esta Constitución y a la ley, en un régimen de trabajo y nivel de vida acorde con su elevada misión. El ingreso, promoción y permanencia en el sistema educativo, serán establecidos por ley y responderá a criterios de evaluación de méritos, sin injerencia partidista o de otra naturaleza no académica.

Igualmente atenta contra la actual Ley Orgánica de Educación en su artículo 82 que establece:

Artículo 82: Se garantiza a los profesionales de la docencia la estabilidad en el ejercicio de sus funciones profesionales. Estos gozarán del derecho a la permanencia en los cargos que desempeñen, con la jerarquía, categoría, remuneración, garantías económicas y sociales que les correspondan de acuerdo con la ley.

El Socialismo se construye con los trabajadores. No contra los trabajadores. Se está planteando con esta cláusula la tercerización en las condiciones de trabajo, siendo una de sus características más notable el trabajo precario. Esto es el capitalismo salvaje y neoliberal. Estas políticas lamentablemente se han venido ejecutando en la Misión Sucre y en la UNEFA (www.aporrea.org/misiones/a60682 www.aporrea.org/educacion/a76595), y ahora se quieren hacer extensivas a todo el sistema educativo.

Es necesario denunciar, que en la implementación de la V Convención, se ha infiltrado la mano peluda del capitalismo salvaje y para demostrarlo en forma fehaciente esta la CLÁUSULA Nº 29 PRESERVACIÓN DE LA SALUD DEL DOCENTE:

PARAGRAFO UNICO: …previo a la jubilación del docente, el Ministerio del Poder Popular para la Educación le proporcionará un curso de orientación y formación como emprendedor en el marco del modelo económico del país.

Parece redactado, por los IESA boys, falto colocarle: exitoso, triunfador, todo un Winner.

Es necesario aplicar las tres R, rectificar, revisar y reimpulsar. De lo contrario podríamos arrepentirnos de lo hasta ahora andado y en vez de llegar a la cima del Socialismo, podríamos enrumbarnos a la sima del capitalismo neoliberal y salvaje. Los 500.000 trabajadores de la educación activos, pensionados y jubilados votan y también sus familiares. Y está es una Revolución, que llego a través de la vía electoral y a su vez puede desaparecer por dicha vía.

Patria, Socialismo o Muerte.

Venceremos…

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More