Venezuela: Entreguismo petrolero mata discurso antiimperialista

La empresa petrolera estatal venezolana, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) pactó con la empresa china Citic Group la venta del 10% de las acciones que posee en una de las empresas mixtas de la Faja del Orinoco, así como la utilización de una de las filiales financieras de la empresa china para la venta de bonos de deuda en la bolsa de Hong Kong. Pdvsa viene emitiendo con cada vez mayor frecuencia y volúmen, bonos de deuda, utilizando la bolsa de Luxemburgo luego de retirarse de la Bolsa de Nueva York. Ahora aumentará el endeudamiento recurriendo a los mercados asiáticos.

Citic Group, por su parte, es una empresa estatal china creada en 1979, en los primeros años del giro hacia el capitalismo impulsado por Deng Xiaoping, con la expresa finalidad de atraer inversiones extranjeras a China y asociarse con capitales imperialistas. Recientemente el gobierno venezolano anunció que le entregaría a dicha empresa la explotación de la mina aurífera más grande del país, Las Cristinas. Además, Citic Group participa en importantes proyectos de infraestructura del gobierno venezolano.

Crece la deuda externa de Pdvsa

Citic Group también acordó hacer préstamos a Pdvsa, el mes pasado, por un monto de 4 mil millones de dólares. El gobierno del presidente Chávez ha contraído importantes deudas con China a través de contratos leoninos de ventas a futuro de petróleo y otras materias primas.

Pdvsa venderá a Citic Group, como parte de los acuerdos suscritos, el 10% de su participación accionaria en la empresa mixta Petropiar. La estatal venezolana bajará su participación accionaria en la empresa a 60%, mientras que el 30% restante está en manos de la transnacional yanqui Chevron.

Chevron, por su parte, anunció recientemente que prestará a Pdvsa 2 mil millones de dólares para la empresa mixta Petroboscán. Hace pocas semanas Chevron anunció que prestaría 4 mil millones de dólares para la empresa mixta Petrosinovensa. El presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, se ha negado a revelar los detalles de estos endeudamientos, como por ejemplo las tasas de interés, o si se contempla el pago de la deuda con petróleo.

Pese a que el altísimo endeudamiento compromete el futuro de Pdvsa, y que la industria petrolera venezolana ha sido penetrada por capitales extranjeros, principalmente yanquis, chinos y europeos, por la vía de la constitución de empresas mixtas, Pdvsa sigue siendo una empresa de propiedad estatal. El gobierno desmintió rumores recientes acerca de la venta de acciones de Pdvsa.

Venezuela entrega 430.000 barriles de petróleo diarios a China para el pago de préstamos del Banco de Desarrollo Chino (BDC), al cual se adeudan 36.000 millones de dólares. Pero lo peor es que el BDC entrega gran parte de los préstamos en divisas chinas para la contratación de obras con empresas chinas y la importación de productos chinos. Un negocio redondo… para los capitales chinos.

Las empresas China National Petroleum Corporation (CNPC) y Sinopec también participan en las empresas mixtas petroleras radicadas en el país.

Mientras Pdvsa se endeuda a pasos agigantados, millones de dólares de la empresa siguen siendo destinados a financiar a la escudería Williams, de la Fórmula Uno. También en este caso el gobierno guarda hermetismo en torno al monto del financiamiento, pero se estima en que supera los 66 millones de dólares, una tercera parte de ellos destinados a una fundación encabezada por el piloto venezolano Pastor Maldonado.

Laclase.info

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS