Venezuela: enseñanzas de sus elecciones (2)

Publicidad

En medio del profundo dolor que me acompaña por la tragedia aérea del pasado 18 de Mayo (1), siento que me recompensa que el Dignatario Nicolás Maduro acaba de ganar las elecciones presidenciales en Venezuela (2). El suceso —los Compañeros Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel enviaron felicitaciones por ello (3)—, me retrotrajo a mi apreciación sobre el mejor discípulo del Comandante Hugo Chávez aparecida en Agosto de 2016 (4) y me conduce a ampliar la primera versión de este rótulo difundida en Diciembre último (5).

Ante todo, me inscribo entre los analistas que esperábamos la victoria de Maduro por las siguientes razones —por lo menos e interrelacionadas: una, el resultado en cuestión es continuidad de lo acontecido en las elecciones sobre la Constituyente (6), los comicios regionales (7) y los municipales (8); dos, las denuncias infundadas del ¿corrupto? Almagro y comparsa presagiaban otro éxito de la Revolución Bolivariana (9, 10, 11); tercera, la obsesión de la Casa “Oscura” en tratar de interrumpir la marcha del Gobierno de la Hermana nación, al extremo de planear una intervención militar desde el Pentágono (12); y además, la algarabía de la Unión Europea por suspender la convocatoria a las elecciones de marras, según declaraciones de su alta representante para la Política Exterior, Federica Mogherini (13).

Pienso que, de facto, estas razones reflejan en alguna medida la solidez que puede adquirir el proyecto que lidera Maduro (14) y que ello deviene en una enseñanza en torno a estas elecciones presidenciales.

También soy de la opinión de que constituye un ente para aprender, la falsedad engendrada acerca de la calidad del proceso electoral venezolano. Para ilustrar, por un lado traigo a colación que en Septiembre de 2012 el expresidente de EEUU, Jimmy Carter, dijo: “De hecho, de las 92 elecciones que hemos monitoreado, yo diría que el proceso electoral en Venezuela es el mejor del mundo” (15); y por otro, resalto que el exmandatario del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, al reiterar sus críticas a la Unión Europea, manifestó: “Me parece arriesgado, siempre además que se está hablando de elecciones (…) que antes que se celebren se pongan en cuestión” (16).

Enlazo con lo que acabo de apuntar que refleja también la ignominia en este asunto cómo tratan de envenenar/envenenan a la opinión pública con la tergiversación de la Revolución Bolivariana. Si no, fíjese usted en el hecho según el cual una entrevista reveló que los españoles tienen un descomunal grado de enajenación respecto al Presidente constitucional de Venezuela y, sin embargo, desconocen los nombres de los presidentes de Portugal y Francia que son naciones vecinas de España (17); y en cómo se obvia el testimonio de unos 150 observadores/acompañantes internacionales que destacaron normalidad en estos comicios venezolanos (18) —amén de recordar que estoy escribiendo del propio sistema electoral aplaudido cuando la derecha ganó las legislativas en Diciembre de 2015 (19).

No obstante, deseo significar dos enseñanzas que encuentro muy marcadas de cara a la reciente victoria de Maduro, a saber:

Sin lugar a duda, considero que en lo sucesivo la Patria de Bolívar y Chávez estará en mejores condiciones para desplegar sus fuerzas en aras del progreso de su pueblo, a juzgar tanto por la citada solidez que puede adquirir el proyecto que lidera Maduro como por el compromiso efectuado por él una vez que se supo reelecto. Precisó:

“Convoco a una gran jornada de diálogo nacional de reencuentro nacional con todos los sectores políticos, económicos, sociales, culturales de Venezuela. Reencuentro, reconciliación, diálogo permanente es lo que necesita Venezuela y no peleas estériles”. “Así como exijo respeto para la mayoría electoral revolucionaria, bolivariana y Chavista, también doy mis respeto a los sectores que votaron por los candidatos de la oposición”. “Les juro que cumpliré la palabra empeñada y me dedicaré a recuperar y reactivar los motores de la economía. Tengo plena conciencia de los retos que vamos enfrentar, soy un presidente más preparado, voy responder a la confianza que me dio el pueblo” —las negritas son de la fuente (20).

Y la otra enseñanza que significo está relacionada con la impronta del triunfo de la Revolución de Venezuela para Latinoamérica. ¿Cuánto hubiera representado en sentido inverso que la pretensión siguiente manifestada a la sazón del suceso que analizo por el secretario de Estado yanqui fuera tangible: “Necesitamos que el pueblo venezolano dirija este país” —escribió Mike Pompeo en su cuenta oficial de Twitter (21)? ¿Alguien en sano juicio niega que la derecha imperante en Argentina, Brasil y Colombia —por solo mencionar estos casos— está rabiosa porque sus aliados candidateados para llegar al Palacio de Miraflores se quedaron con las ganas, sin respaldo apreciable del pueblo venezolano? ¿Acaso con el inequívoco éxito de la Revolución Bolivariana ha dejado de emerger otro obstáculo para ilegitimar las maniobras del Pentágono de Trump (22)?

He aquí enseñanzas derivadas de la victoria revolucionaria de este 20 de Mayo en Venezuela (23). ¡Enhorabuena!

Referencias:

1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79463-cuba-accidente-aereo-muestra-calidad-humana-de-su-sistema.

2.- https://www.telesurtv.net/news/venezuela-resultados-elecciones-nicolas-maduro-gana-20180518-0039.html.

3.- http://www.radioreloj.cu/es/destacadas/diaz-canel-felicita-maduro-victoria-electoral/.

4.- http://www.adelante.cu/index.php/es/opinion/6999-vas-bien-nicolas-maduro.

5.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/77421-venezuela-ensenanzas-de-sus-elecciones.

6.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/75768-venezuela—y-triunfo-la-constituyente.
7.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/76686-venezuela-otra-bofetada-a-bruselas-y-washington.
8.-  https://www.telesurtv.net/news/Como-queda-Venezuela-tras-procesos-electorales-de-2017-20171211-0018.html.

9.- http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article196312589.html.

10.- http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/04/16/el-secretario-general-de-la-oea-luis-almagro-acusado-de-corrupcion-durante-su-mandato-como-canciller-de-uruguay/.

11.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79425-venezuela-otra-desfachatez-desde-eeuu-24.

12.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79412-venezuela-otra-desfachatez-desde-eeuu-23.

13.- http://www.dw.com/es/uni%C3%B3n-europea-rechaza-elecciones-presidenciales-en-venezuela/a-43630383.

14.- http://cubainformacion.tv/index.php/america-latina/78345-venezuela-ha-comenzado-ya-la-construccion-de-una-nueva-economiaa-entrevista-integra-de-marco-enriquez-ominami-a-nicolas-maduro.

15.- https://actualidad.rt.com/actualidad/view/54145-jimmy-carter-sistema-electoral-venezolano-mejor-mundo.

16.- http://www.lavanguardia.com/politica/20180520/443734581895/zapatero-reitera-criticas-a-ue-por-su-posicion-contra-elecciones-venezolanas.html.

17.- http://www.lechuguinos.com/youtuber-espanoles-ignorantes/.

18.- https://www.telesurtv.net/news/acompanantes-participacion-comicios-venezolanos-20180520-0039.html.

19.- https://kaosenlared.net/venezuela-lamentaciones-no-luchar-y-luchar-si/.

20.- http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/343965/en-vivo-maduro-celebra-triunfo-de-elecciones-del-20m/.

21.- http://www.miamidiario.com/politica/elecciones/venezuela/estados-unidos/nicolas-maduro/donald-trump/elecciones-en-venezuela/josh-holt/mike-pompeo/384708.

22.- http://kontrainfo.com/el-pentagono-prepara-un-golpe-de-estado-en-venezuela-antes-de-que-termine-el-2018-informe-de-stella-calloni/.

23. https://www.telesurtv.net/news/segundo-boletin-elecciones-presidenciales-cne-20180521-0023.html.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More