Venezuela. Enaltecen legado del mártir africano Patricio Lumumba

Caracas, 17 ene (PL) El gobierno de Venezuela enalteció el legado del líder independentista africano Patricio Lumumba, asesinado un día como hoy hace 57 años por mercenarios belgas a pedido del gobierno de Estados Unidos.

A nombre del pueblo y el ejecutivo bolivariano, el presidente Nicolás Maduro resaltó la impronta y vigencia del pensamiento del primer jefe de gobierno de la República Democrática del Congo, a quien calificó de mártir de la libertad ‘cuyo legado trasciende el continente africano y pertenece a toda la humanidad’.

En un comunicado, divulgado por la cancillería, rememoró que Lumumba luchó por la descolonización de su país en manos de Bélgica y la liberación del continente africano del yugo de otras naciones europeas.

También luchó por erradicar el ultraje y el expolio que durante siglos había sufrido el continente, según reseñó el mandatario.

‘Reconocido antiimperialista y precursor de la emancipación en el continente africano, dirigió las luchas que permitieron conquistar, junto a sus compatriotas, la Independencia de la República Democrática del Congo’, subrayó el presidente venezolano.

De igual modo, resaltó la vigencia de su ejemplo de lucha y sus ideas, en especial de su convicción en la unidad y las fuerzas de los pueblos como las bases para la plena libertad.

El líder africano fue torturado brutalmente y fusilado por mercenarios belgas, que disolvieron su cuerpo en ácido y esparcieron sus restos para que no fuera reconocido.

lma/lrd

www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=145582&SEO=enaltecen-en-venezuela-legado-del-martir-africano-patricio-lumumba

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS