Venezuela en Siero

Publicidad

Venezuela en Siero. Conferencia de Alejandro Fierro Peral.

El Llar Mataderu acogía este viernes, sin la atención mediática que desplegó el homenaje espúreo al padre del golpista Leopoldo López, una potente, estructurada, fundamentada y clarificadora conferencia del periodista Alejandro Fierro, que nació en Canarias, vivió en Valladolid, y desde hace 4 años habita y trabaja en Caracas.

Algunos de los trabajos de Alejandro pueden verse en el sitio de www.celag.org

Otros en el sitio:  https://www.facebook.com/alejandro.fierrovzla?fref=ts

Algunos de sus artículos versan precisamente sobre el desmesurado “auge” de noticias negativas sobre Venezuela en la campaña electoral española.

Venezuela como estrategia:  En  mayo,  los  noticiarios  de  la  televisión  pública  española  dedicaron  71  minutos  a  Venezuela, pero tan sólo 31 minutos al desempleo, según un estudio del Consejo de Informativos, órgano que representa  a los periodistas del propio medio.

http://www.celag.org/wp-content/uploads/2016/06/Seguir-leyendo-1-2.pdf

En Siero Alejandro reivindicó la cotidianidad de las gentes venezolanas; este fin de semana, decía, como siempre, saldrán a divertirse, a las playas, a los parques, a los lugares de ocio, de forma tranquila, como siempre. O como casi siempre.

Muy distinto a lo que se desmesura en los medios. Los propios medios privados, que son mayoritarios, en Venezuela. Y los medios extranjeros en amplia campaña contra esa cotidianeidad y que incitan a una guerra que la gente venezolana no quiere.

Es cierto que la guerra está planteada. Y no es sólo mediática, es también económica, siguiendo el mismo esquema del Chile de Allende: desabastecimiento, en los barrios populares, porque la distribución capitalista, su control absoluto por los empresarios grandes, no ha sido tocado por el chavismo, y ese es uno de los fallos, asegura Alejandro.

Tampoco se pone el foco en la otra distribución, la que se hace en establecimientos estatales, comunales, y con precios asequibles. En cambio las estanterías de los barrios ricos están a reventar.

Pero esa guerra…no tiene gente en la calle. La llamada oposición no ha conseguido movilizaciones importantes desde hace mucho tiempo. Tampoco le interesa, pues lo sustituyen con el ruido mediático.

Esta semana, la política y la diplomacia, ha desmantelado la provocación de Almagro, secretario de la OEA,  que incluso ha asustado a EEUU, y la OEA ha rechazado su injerencia, y de nuevo han acercado posturas Venezuela y EEUU. Seguramente  que al gobierno USA tampoco le interesa una “explosión” total en Venezuela, un incendio en la mayor reserva petrolera del mundo. Pero eso puede cambiar a la semana siguiente.

Venezuela, ha aportado en sus datos Alejandro, es el mayor país de acogida de extranjeros del mundo: con 5,5 millones procedentes de Colombia. Un porcentaje fuerte, que no se suele mencionar, y la mayoría de esas personas tienen todos los derechos reconocidos: contraste significativo con el trato que da Europa, y particularmente el gobierno español a las personas refugiadas o que tratan de serlo huyendo de guerras participadas por la propia Europa.

En esa tesitura.. ha tratado también la prisión de Leopoldo López , un personaje al que los otros líderes de la derecha no le quieren, y no le quieren visitar en la cárcel, cosa que si ha podido hacer Zapatero, lo que le ha valido el insulto grosero del padre de Leopoldo, el mismo que fue agasajado con dineros públicos por el alcalde de Siero.

El investigador Fierro se ha extrañado de esta relación con el padre de Leopoldo: esa familia no son nuevos ricos. Son la oligarquía que procede directamente de Bolívar. Blancos, poderosos, con numerosas propiedades incluso en Madrid, nunca se  habían querido involucrar “en política” porque para defender sus intereses tenían a otros personajes, como Carlos Andrés Pérez.

Ha sido el vuelco provocado por la llegada de Chávez, el agotamiento del modelo exterminador del bipartidismo, lo que hizo salir a la política  a defender directamente sus intereses de clase a los cachorros de la oligarquía. Los López, oligarcas viejos, los Capriles, nuevos ricos.

Solo que, en versión de Fierro, mientras que Capriles ha realizado una brillante campaña electoral, bien asesorada, con acento en el marketing de que iba a respetar los derechos sociales conquistados en la etapa de Chávez, y reivindicando una especie de socialdemocracia.. Leopoldo López, pasando por diversos partidos, ha optado por la confrontación más directa, ha pasado y desbaratado varios partidos, para conformar finalmente uno de corte muy parecido a los de choque fascista: poca gente pero muy militantes, organizada para el choque, usando instrumentos de amedrentamiento, de violencia callejera, con resultado de muertos, como en las guarimbas del 2014.

Por ello Leopoldo, famoso en el exterior, es un problema para la propia derecha venezolana, que preferiría un líder más presentable, pero que la propaganda exterior, como la española, anima a ensalzar su figura.

Sin embargo, si a López se le hubiera aplicado la ley española..seguramente que tendría sentencia de cadena perpetua revisable. Y si se le hubiera aplicado la ley estadounidense, probablemente le aplicarían la pena de muerte que en Venezuela, por fortuna, no existe.

Toda la charla de Alejandro estuvo recorrida y sustentada en un elemento que considera crucial: el enorme racismo de las clases pudientes. Blancas, despreciativas de las diferencias, de los colores negros , mulatos, indios, y que han logrado sustentar su hegemonía económica en ese racismo instaurado desde su poder obsceno: así lo practican y así presumen de ello: basta ver las declaraciones de la esposa del presidente de la asamblea nacional mientras muestra su lujosa mansión para gente blanca, o las propias declaraciones de la esposa de Leopoldo, que procede de la farándula, y ha sido recibida por todos los poderosos de Europa, mientras se ha negado audiencia a las víctimas de las guarimbas..

El racismo no es de ahora pero se exacerba en la confrontación política. Los propios barrios de Caracas y las otras ciudades están marcados por ese racismo. Los ranchitos en los cerros, los barrios lujosos en los valles. Hasta muy entrado el siglo XX estaba prohibido que mulatos, negros o indígenas entraran si no mostraban documentos de que iban a limpiarles a los ricos.

Y eso ni cambia de un día para otro, ni es entendido por occidente, mucho más si buena parte de la economía, de los negocios medianos, son también regentados todos por blancos: italianos, portugueses, españoles, que han prolongado esa relación racial, colonial y de dominación social, que el chavismo ha pretendido quebrar sin lograrlo.

Alejandro Fierro, experto en encuestas y asesorías de think tank-catalizador de ideas, concluía tras el coloquio con un llamamiento: interésense por Venezuela cuando ya no esté en los medios , porque ahí sí la cosa estará grave para la gente.

http://eguzki.eus/situacion-en-venezuela-e-higienismo/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More