Venezuela. El chavismo exige rectificación, participación popular y honestidad al gobierno

Por Victoria Korn

La jornada de Diálogo y Rectificación en el seno del chavismo puso en claro las propuestas y rectificaciones que demandan las organizaciones de base al gobierno de Nicolás Maduro para profundizar la revolución democrática y salir de la grave crisis económica, social y política que vive el país, ante las agresiones de Estados Unidos y […]

La jornada de Diálogo y Rectificación en el seno del chavismo puso en claro las propuestas y rectificaciones que demandan las organizaciones de base al gobierno de Nicolás Maduro para profundizar la revolución democrática y salir de la grave crisis económica, social y política que vive el país, ante las agresiones de Estados Unidos y sus cómplices locales e internacionales.

La jornada reunió a los voceros de base del Partido Socialista Unido de Venezuela, de las Misiones, del Consejo Presidencial de Comunas, de los trabajadores, de los indígenas, de las distintas organizaciones de la juventud, del magisterio, entre muchos otros sujetos de protagonismo popular. La consigna «Comuna o Nada”, que había reclamado el expresidente Hugo Chávez a sus ministros en octubre de 2013, se transformó en un grito de rebeldía contra la burocracia y el reformismo.

En el ámbito ético político, los participantes reclamaron que cada vez hay menos espacios para la participación protagónica en la toma de decisiones, lejos de la prometida democracia participativa y propusieron que se les reconozca como Poder Popular.

Los participantes, mientras denunciaban una creciente, corrupción, burocratización y autoritarismo de muchas instituciones del Estado; propusieron una profunda transformación en los métodos de gestión y de relación con el pueblo, así como el combate a las mafias de la corrupción que han ocupado la actividad pública y de manera específica en el ámbito de la economía.

Exigieron que las autoridades hablen con la verdad como por ejemplo explicando las causas por las que los paquetes de alimentos no llegan a toda la población. Y resaltaron que el sectarismo y la exclusión interna debilitan la unidad.

El presidente Nicolás Maduro aseguró que la Revolución  Bolivariana va rumbo hacia la renovación rectificación y cambios en el Gobierno tras las exitosas participaciones del pueblo en las Jornadas de Diálogo, Acción y Propuestas. Mientras, para el Movimiento de Pobladores y Pobladoras, el problema está en pretender construir el proyecto bolivariano sin cuestionar la lógica del capital.

En el ámbito económico productivo, las bases denunciaron el incumplimiento de, la varias veces aprobada, transferencia de competencias de activos productivos al Poder Popular; para lo que es imprescindible otorgarles los mismos insumos y apoyo que se le brinda a las empresas privadas que trabajan en alianza con el gobierno, las que no cumplen con el abastecimiento y los acuerdos de precios.

En definitiva, propusieron que se recupere la gobernabilidad sobre la economía y se garanticen los derechos del pueblo, frente a los capitalistas. También el sector laboral expresó su preocupación por la situación salarial, por el incumplimiento de los contratos colectivos de trabajo, a la vez que denunciaron que gerentes sin conocimiento técnico y con prácticas autoritarias están haciendo mucho daño a las empresas del Estado.

En materia de producción agrícola se manifestó inconformidad con la no disponibilidad de insumos y la desigual distribución de lo poco que hay. Y la preocupación general fue la creciente circulación de dólares y pesos colombianos en el comercio cotidiano, y los sobreprecios en los pagos electrónicos.

En el ámbito de los servicios públicos, las bases chavistas denunciaron su deterioro además del mal trato de los prestadores del servicio y propusieron profesionalización, ética y lealtad de las personas que estén a cargo de las distintas instancias de las empresas de servicios; además de adecuar los precios de las tarifas y cobrar los servicios y productos, especialmente la gasolina.

Asimismo, exigieron transferir competencias de mantenimiento menores de estos servicios (agua, luz, etc.) a las alcaldías y comunas; permitir la contraloría social en la prestación de estos servicios. Nadie, vale la pena aclarar, pidió la privatización de esos servicios ni de las empresas en manos del Estado.

La democracia protagónica, la democracia socialista en lo político, económico, social y cultural es una idea fuerte en el chavismo y la convicción es que solo el poder popular es el instrumento para construir nuestro propio modelo socialista, señaló el exministro Elías Jaua, participante del encuentro.

*Periodista venezolana asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)

estrategia.la/2019/05/14/venezuela-el-chavismo-exige-rectificacion-participacion-popular-y-honestidad-al-gobierno/

COLABORA CON KAOS