Venezuela. Detengamos el genocidio contra el Pueblos Yupka

 

Detengamos este genocidio, defendamos la vida  y los derechos de este pueblo indígena. Los Yukpa solo están luchando por su sobrevivencia como Pueblo, por Territorios, Agua  y Recursos, Derechos consuetudinarios y colectivos, agredidos desde siempre por violentos  hacendados, ganaderos, mineros, grandes empresas y el Estado. Circulemos la carta que reproducimos y demandemos más adhesiones, personales o de organizaciones. Detengamos este genocidio.

Abya Yala, 05 de agosto del 2013

Señor
Nicolás Maduro
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

De nuestra consideración:

Somos dirigentes y activistas de organizaciones de pueblos indígenas, campesinos y afro descendientes, movimientos sociales y ciudadanas y ciudadanos del Abya Yala, y le expresamos el enérgico rechazo a la represión que golpea al Pueblo Yukpa de la Sierra del Perijá de Venezuela, y en particular a la comunidad Chaktapa, y a los Romero, Fernández y otras familias de líderes indígenas. Los Yukpa solo están luchando por su sobrevivencia como Pueblo, por Territorios, Agua  y Recursos, Derechos consuetudinarios y colectivos, agredidos desde siempre por violentos  hacendados, ganaderos, mineros, grandes empresas, del poder capitalista, que también sabotea el proceso bolivariano y extrañamente tienen el apoyo de las fuerzas militares de esa zona.

Alto a esta historia de despojo y violencia. Basta ya de más sangre Yukpa :

1920-1970 : despojo territorial violento a los pueblos Yukpa  y Barí
2008: Recuperación territorial y asesinato del Cacique Manuel Romero Izarra
2009-2011:  Cárcel por 18 meses de Sabino y Olegario Romero y Alexander Fernández
19.12.11: Darío García Fernández (asesinado) y heridos Gabby y Gerardo Fernández Fernández
14.04.12:  Heridas de bala a Wilfredo y Lorenzo Romero
23.06.12:  Asesinatos de Alexander y José Fernández Fernández, y Leonel Romero
03.03.13: Asesinato del líder y Cacique Yukpa Sabino Romero

Hoy la situación es gravísima: Militarización de la comunidad Chaktapa. Otro Yukpa muerto. Temor por la vida de Sabinito, su madre Lucía y hermana Zenaida, de la ejemplar familia Romero. Temor por enfrentamientos más graves, inaceptables bajo las promesas de la “revolución bolivariana”, que no debe significar más opresión y represión a los que la resisten desde hace siglos.

Le solicitamos su intervención para que deje de responderse a un derecho indígena con la criminalización y militarización. Urge un cambio de rumbo: pacificación y diálogo social y político sobre las demandas indígenas. Controlar al mando militar de la zona para que no sea cómplice de hacendados reaccionarios. Solucionar la demanda territorial integral, colectiva y continua de los Yukpa, el control de sus bienes naturales, la consulta y consentimiento de proyectos extractivistas, la vigencia del derecho y justicia consuetudinaria.

“El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas… sus derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan… garantizar el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras, las cuales serán inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles” (Art. 119º, Constitución Venezuela). Simplemente que el llamado “socialismo del
siglo XXI” llegue también a los Yukpa y la Sierra del Perijá.

Todos somos Yukpa. Apelamos a la intervención de las organizaciones indígenas del Abya Yala y del Foro Indígena de la ONU, Premios Nóbel de la Paz y luchadores por la libre determinación indígena contra el capitalismo y su colonialidad, racismo y despojo.

Nombre, Organización y País

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI)
Consejo de Pueblos indígenas Andinos del Perú
Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI)
José Ángel Quintero Weir, Organización Intercultural Wainjirawa, Venezuela
Roberto Espinoza, Lista “Ubuntu” Descolonialidad del Poder, Perú
Boaventura de Souza Santos, Portugal
Danilo Quijano Silva, Bolivia
Carolina Corao, “La Guarura”, Venezuela
Arturo Muyulema, Pueblo Kayambi, Ecuador
Carlos Walter Porto-Gonçalves, Brasil
Norma Giarraca

Sigan adhiriéndose, por favor, es urgente

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS