Venezuela denuncia que el bloqueo de los gobiernos de Estados Unidos han reducido los ingresos del país a un 1 %

"Hemos perdido en 99% de los ingresos en Venezuela. De 56.000 millones de dólares que recibíamos mensualmente, ahora recibimos menos de 740 millones de dólares al año”

El vicepresidente de Planificación del Gobierno Bolivariano, Ricardo Menéndez, denunció ante el foro de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que Venezuela perdió el 99% de sus ingresos debido al bloqueo económico impuesto por los gobiernos de Estado Unidos.

“En los últimos años los ingresos de nuestro país se han reducido al 1%, hemos perdido en 99% de los ingresos en Venezuela. De 56.000 millones de dólares que recibíamos mensualmente, ahora recibimos menos de 740 millones de dólares al año”, informó Menéndez en el VI Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible.

Menéndez explicó que se encareció en más de 2.000% el financiamiento internacional, y se produjo el bloqueo de 5.000 millones de dólares en cuentas del Estado en el exterior, que pudieran usarse por el Gobierno para hacer frente a la pandemia.

Menéndez puntualizó que los objetivos establecidos por las Naciones Unidas son la clave. En ese sentido, afirmó que el país incorporó los objetivos del desarrollo sostenible en el plan nacional de desarrollo.

Menéndez propuso acciones para dar impulso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): “(…) Ir con un banco de insumos y alimentos a lo interno de la Organización de las Naciones (ONU) y crear un Fondo Humanitario para los ODS y constituir un mecanismo del Sistema de Naciones Unidas que sea soberano y autónomo, “no de los patrocinadores”, para evitar actos injerencistas sobre otros países.

“No deben ser diferidos ni dilatados”, pese a que existen problemas estructurales de financiamiento e imposiciones unilaterales que buscan frenar el desarrollo. La única posibilidad real que tenemos de enfrentar la pandemia y postpandemia son los ODS. Son ordenadores de las Políticas Públicas”, añadió.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS