Venezuela denomina al Grupo de Lima “Grupo de Washington”

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo el jueves que el Grupo de Lima en realidad debe llamarse “Grupo de Washington”, por seguir la política de EE.UU.

Durante la inauguración en Caracas del primer Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales y Democracia Participativa, el ministro de Exteriores venezolano denunció que Venezuela y otros países de la zona están sometidos al asedio de EEUU y sus aliados en la región a través del Grupo de Lima para garantizar que las burguesías se mantengan en el poder.

“Países como nuestra querida Argentina, Brasil, Chile o Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, sus Gobiernos centrales, federales en algunos casos, incluso se han alineado contra Venezuela. Se han cartelizado. Se reunieron en un grupo que le pusieron el nombre, un sacrilegio ponerle el nombre, de Lima a un grupo que se opone a la libertad y que apoya las agresiones imperiales. En realidad ese grupo es Washington”, indicó Arreaza.

Ante una audiencia de más de 100 responsables locales de Latinoamérica y el Caribe que concurrieron al encuentro, el titular venezolano consideró que evento como un escenario propicio para construir lazos de cooperación e intercambiar opiniones que permitan a los gobiernos de todos los niveles gestiones más eficientes.

“Toda América es nuestra patria, pero están ustedes en la Venezuela que ha sido sujeto de ataques y agresiones”, dijo Arreaza en alusión a las medidas de Estados Unidos contra el país suramericano que van desde la imposición de embargos hasta la amenaza de una agresión militar.

Grupo de Lima rechaza elecciones legislativas adelantadas en Venezuela

El jueves, los cancilleres del Grupo de Lima rechazaron la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas en Venezuela anunciadas por el presidente Nicolás Maduro a finales del pasado mes.

Los representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela se reunieron en Ciudad de Guatemala y manifestaron su absoluto respaldo al autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y a la Asamblea Nacional (AN), controlada por la oposición, en desacato desde 2016 y con mandato hasta diciembre de 2020.

Asimismo, afirmaron la “importancia de profundizar gestiones” con Rusia, China, Cuba y Turquía para ser parte de la solución de una “crisis que tiene un impacto creciente en la región”.

Rusia y China, junto a otros como Cuba, Turquía, Bolivia e Irán, defienden la legitimidad del mandato de Maduro por haber sido elegido mediante voto popular y abogan por el diálogo Gobierno-oposición para zanjar la crisis que vive el país caribeño.

ncl/mla/fmd/rba

www.hispantv.com/noticias/venezuela/430233/arreaza-grupo-lima-eeuu-maduro

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS