Venezuela. Comunicado en ocasión de la detención del diplomatico venezolano Hugo Armando Carvajal Barrios en Aruba

 

Se torna incomprensible que, mientras hoy día en Venezuela se avanza en la construcción del dialogo de paz, así como el gobierno venezolano clama y aboga por la paz del mundo, sobre todo ante el oprobioso genocidio que se sucede en la Franja de Gaza, la detención ilegitima e ilegal de Hugo Armando Carvajal Barrios, resulta un acto provocador y violatorio de Derecho Internacional.

La pretensión de que este diplomático sea extraditado a territorio Norteamericano por parte del gobierno de Aruba, resulta un acto improcedente que altera las relaciones de buen vecino.

Para lo cual es necesario contextualizar que los EUA ni el Reino de los Países Bajos, así como ningún otro país en el hemisferio ni fuera de este, tiene competencia, jurisdicción, legitimidad ni potestad alguna, para decidir o adoptar medidas internacionales contra un funcionario diplomático destacando ante cualquier país.

Es por tal sentido que, en nombre de las organizaciones que representamos y como Defensoras y Defensores de Derechos Humanos manifestamos que se comete una injustica flagrante con el Cónsul Hugo Armando Carvajal Barrios.

La cual debe ser canalizada por los medios diplomáticos idóneos al respeto de los derechos humanos y de los pueblos. En especial en momentos de tensión internacional que requieren éticamente evitar el deterioro de las relaciones y trabajar en función de mejores instancias de paz y cooperación internacionales.

Destacamos que cualquier acción contra nuestros funcionarios sin la debida garantía del derecho a la defensa, al debido proceso y un juicio justo, y lo más importante ser sometido a sus jueces naturales con jurisdicción para decidir, configura una violación flagrante al derecho venezolano y por ende al Derecho Internacional.

En Caracas República Bolivariana de Venezuela 25 de Julio 2014

 

Por las Comunidades Ecuménicas de FUNDALATIN y de IDHES.
 
Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social. FUNDALATIN.
Hna. Eugenia Russián
Presidenta

 

Instituto de Desarrollo Humano y Economía Social. IDHES.
Ing. Guido Zuleta Ibargüen.
Asesor Docente.

 

MENSAJE DE LAS COMUNIDADES ECUMÉNICAS DE

FUNDALATIN1 y de IDHES2.

1 * Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social. Se creó en Caracas en 1978 por cristianos latinoamericanos con su actual Presidente Honorario Pbro Juan Vives. (Sembrado Solidariamente en su Pueblo en 2004) Recibió el premio Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas 1987.

Fundalatin: Apdo. 68146, Caracas 1062-Tel./fax (58212) 953 59 76.www.fundalatin.org. Correo E: fundalatin@cantv.net y fundalatin@gmail.com

2 Instituto de Desarrollo Humano y Economía Social. Creado en Caracas en 2003. Con la misión de Apoyar a las comunidades cristianas y de buena voluntad de la República Bolivariana de Venezuela y de América Latina y el Caribe, a fin de generar una conciencia productiva de bienes y servicios con calidad no sólo técnica sino ambientalmente responsable y humanamente solidaria, contribuyendo al impulso de una cultura productiva, haciendo su aporte en el desarrollo humano en corresponsabilidad con las instituciones democráticas y generando experiencias productivas en economía social de participación, con planificación democrática y participativa, ejecución ética y control de gestión transparente como aporte a otro mundo solidario posible.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS