Venezuela. Aumento salarial del 50% incluye tablas salariales de médicos y docentes

Publicidad

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este sábado que el aumento del 50%, anunciado el pasado 12 de agosto, también irá dirigido a las escalas salariales de docentes y médicos de todo el país.

«El 50% va para las tablas del magisterio venezolano y los médicos del país», expresó el jefe de Estado en transmisión conjunta de radio y televisión desde las afueras del Palacio de Miraflores, en Caracas, donde recibió este sábado una marcha de la clase obrera.

El Mandatario nacional puntualizó que, a pesar de la coyuntura económica que vive el país — producto de la caída de más del 70% de los precios del petróleo—, principal ingreso nacional- la Revolución Bolivariana continuará firme en la defensa de los derechos laborales del pueblo.

El aumento del salario integral — que entrará en vigencia el próximo 1º de septiembre — también está garantizado a los bomberos y policías, así como a toda la administración pública.

El pasado 12 de agosto, el Ejecutivo Nacional anunció el aumento de 50% del salario mínimo para los trabajadores y pensionados del país, y la base de cálculo de los tickets alimentación también aumentó de 3.5 a 8 Unidades Tributarias (U.T.).

La decisión del Ejecutivo nacional lleva el salario mínimo a 22.576,72 bolívares y los tickets alimentación a 1.416 bolívares diarios, 42.480 bolívares mensuales, para un total integral de Bs 65.056.

El salario mínimo integral se ubicaba en 33.636 bolívares, tras el aumento de 30% decretado el pasado 1 de mayo, y con los tickets en Bs 18.585, cuando la base de cálculo se encontraba en 3.5 U.T.

Maduro dijo que se mantendrá firme en la protección del salario de la clase obrera y en defender la inclusión social de la población alcanzada en 17 años de Revolución Bolivariana.

En ese contexto, manifestó que este año, de acuerdo a los índices del Instituto Nacional de Estadística, la tasa de desempleo cerrará aproximadamente en un 5% y la proyección de la la pobreza extrema es que disminuya por debajo de 4%.

«Por debajo de siete puntos cierra el desempleo, y la perspectiva es que el año lo vamos a bajar al 5%. Es casi el empleo total», enfatizó el presidente Maduro al tiempo que señaló que «este año pudiéramos cerrar por debajo del 4% la pobreza crítica, lo cual sería la primera vez en casi 100 años».

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)


Llama a luchar por aumento general de salarios y que el salario mínimo se iguale a la canasta básica

Plataforma del Pueblo en Lucha y del Chavismo Crítico califica de «burla» el aumento salarial

En la gráfica Thony Navas, junto a otros integrantes de la Plataforma del Pueblo en Lucha y Chavismo Crítico

Credito: aporrea tvi

La Plataforma del Pueblo en Lucha y del Chavismo Crítico, conformada por militantes de la izquierda crítica y de factores del chavismo de base, se ha pronunciado sobre el reciente aumento salarial decretado por el Gobierno Nacional, al que considera como «una burla, una torpe estafa».

Comparan esta medida gubernamental con «las viejas y desgastadas fórmulas utilizadas por los decrépitos gobiernos puntofijistas de Caldera, Carlos Andrés Perez o Lusinchi». Calificarlo como «insuficiente» no describe -para ellos- la precariedad del mencionado aumento del salario mínimo que a su juicio no comprensa «la trágica situación que vivimos, caracterizada por una brutal inflación, jamás conocida en estas tierras».

El gobierno continúa con la política perversa e inconsulta de bonificar el salario, que hoy es menor que el bono de alimentación. La bonificación salarial persigue destruir las prestaciones sociales, minimiza el pago de las vacaciones y las utilidades.

Señalan que «este aumento no significa absolutamente nada para una porción inmensa (por no decir mayoritaria) de la población, que no se beneficia en ningún momento del famoso cestatickets, como es el caso de los jubilados y pensionados, los trabajadores por cuenta propia (que representan casi un 50 de la masa laboral venezolana) y los trabajadores tercerizados, a los que recurre por cierto el gobierno obrero de forma sistemática, violando de esta manera la Ley Orgánica del Trabajo.»

Por otra parte; se quejan de «las graves señales de descomposición ética y política que involucran la conducta de las cúpulas de la MUD y del PSUV» y acusan al gobierno de estar aplicando un paquete neoliberal.

Opinan que es «urgente que todos los asalariados nos movilicemos por un aumento general de salarios, porque el salario mínimo se iguale a la canasta básica y se incremente cada tres meses de acuerdo a la inflación, es decir, luchar para lograr que se recupere el salario y el poder adquisitivo del pueblo trabajador. y para que se decreten un plan de emergencia alimentaria y de salud, que le garantice al pueblo los alimentos y las medicinas, lo que incluya una verdadera contraloría social pero además, impulsar la defensa del empleo y el derecho al trabajo».

En el siguiente enlace se puede leer el contenido de la totalidad de su comunicado: www.aporrea.org/trabajadores/a233143.html

 

https://www.aporrea.org/poderpopular/n296178.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More