Venezolanos que regresaron de Colombia relatan xenofobia acentuada por pandemia del Covid-19

Publicidad

Uno de los puntos de aislamiento por la cuarentena colectiva y social decretada en Venezuela, fue el espacio para recibir a los venezolanos que retornaron desde Colombia, luego de huir despavoridos por la xenofobia y el mal trato acentuado ante la pandemia del Covid-19.

En este reportaje especial realizado por Telesur estos connacionales cuentan sus historias. Anabela Valentina, nació en un refugio de aislamiento temporal contra el Covid-19 en el estado Táchira. “Todos los que estamos acá y que regresamos a nuestro país, pusimos un granito de arena, limpiamos el lugar y el espacio para recibir a la bebé (Anabela Valentina)  y que ella estuviera un poquito más cómoda a pesar de las dificultades”, dijeron los venezolanos recién retornados de Colombia.

Madre de Anabella Valentina

La bebita no soportó la trágica situación por la que estaba pasando su madre y nació antes de tiempo, a los siete meses de gestación, el día 13 de abril.

“Cuando nosotros cruzamos frontera, tuvimos que hacerlo por la trocha, y eso fue muy fuerte, más bien aguantó mucho,  porque yo pensé que ese mismo día iba a dar a luz, nos vimos en la obligación de atravesar la frontera por la trocha, porque las autoridades colombianas no nos daban acceso a nuestro país”, aseguró la madre de Anabela Valentina.

Otras de las mujeres, quienes también hacían la travesía para llegar a Venezuela a “como diera lugar” explicaron que la situación tan estresante adelantó el alumbramiento de Anabela Valentina: “Muchas de nosotras veníamos con nuestros niños y a las autoridades colombianas no les importó eso, entonces llamaban a camiones para que nos regresarán a Colombia y eso fue un desastre totalmente”, indicó una de las féminas.

La misma historia se repitió con otras dos mujeres embarazadas, quienes al igual que la madre de Anabela Valentina, sufrieron la inclemencia de un gobierno inhumano.

“Tuvimos que venirnos porque la alcaldesa de Bogotá dijo que ella no podía hacerse cargo de los venezolanos, su responsabilidad eran los colombianos y no nos daban ningún tipo de ayuda, ni se hacían cargo, pero tampoco nos dejaban salir del país, Nasly casi nace en las calles de Colombia”, aseguró.

Luego de que los venezolanos atrapados en Colombia realizarán una protesta de 24 horas, los dejaron salir de la ciudad, sin ningún tipo de apoyo para traslado.

“No nos querían allí, pero tampoco nos apoyaban para llegar a la frontera, que aquí si nos estaban recibiendo, parece que nos están castigando por algo, no lo entiendo”, aseguró la joven madre de Nasly.

El 14 de abril nació el bebé Nasly, que casi queda atrapado entre la xenofobia colombiana acentuada producto de la pandemia del Covid-19, nos echaron a las calles a los venezolanos sin importar su suerte y la de los pequeños nacidos y los que estaban por nacer.

“En mi caso nunca tuve un control de mi embarazo, porque en Colombia no tenía cómo pagar para eso, en ocasiones comía dulce para que él bebe se moviera y saber que estaba vivo”, manifestó.

Recordemos que en Venezuela la atención prenatal es gratuita. Adrián otro bebé que nació el 12 de abril, ahora se encuentra en territorio seguro, su progenitora comenta que era inimaginable no contar con la solidaridad en momentos de pandemia y menos estando embarazada.

“Yo pensé que el dueño del lugar donde vivíamos en Colombia, no nos iba a sacar. Pues no se apiadó a pesar de que estaba embarazada y nos desalojó, tuvimos que estar un tiempo en situación de calle”,  detalló la venezolana.

Afortunadamente estos connacionales ya se encuentran en suelo patrio, ingresaron por la frontera con el estado Táchira y recibidos por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que los acompañó durante todo el trayecto hasta el lugar para pasar la cuarentena.

Allí fueron atendidos por personal de salud del Gobierno Bolivariano brindándoles de manera gratuita las pruebas necesarias para descartar el coronavirus, una vez cumplido el aislamiento y asegurada la salud, estos connacionales ya se encuentran camino a sus estados de origen y bajo la protección de un gobierno profundamente humanista. /XN

www.vtv.gob.ve/venezolanos-colombia-xenofobia-acentuada-covid-19/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More