“Vamos a movilizarnos para evitar que conviertan a Canarias en una gigantesca base militar”

Por Redacción Canarias Semanal

A través de un comunicado remitido a la redacción de Canarias-semanal, el Comité Anti OTAn de Canarias ha rechazado contundentemente las maniobras que la OTAN viene realizando en territorio del Estado español desde el pasado 3 de octubre, que se prolongarán hasta el próximo 6 de noviembre.

“Estas maniobras – afirman desde el Comité – suponen el mayor ejercicio de esta organización criminal y terrorista al servicio del poder económico desde el fin de la guerra fría, con el mayor despliegue en la última década, en las que se ensayarán operaciones navales, aéreas, ofensivas terrestres, desembarcos anfibios, lanzamientos paracaidistas, acciones en ambiente urbano”.

ÁFRICA: EL OBJETIVO PRINCIPAL

    Desde el Comité Anti OTAN advierten que el objetivo principal de la Coalición Bélica es el continente africano, del que las grandes potencias pretenden esquilmar “importante recursos mineros y energéticos que representan un tercio de las reservas mundiales”. “África– afirman – es un continente en el que todavía no todos los recursos están repartidos entre los principales actores económicos, financieros y empresariales del mundo; por lo cual, en el continente está en marcha una fuerte competición sobre el acceso y control de los recursos naturales, con China como uno de los actores principales que compiten con las multinacionales de occidente”.

   Por ello el Comité considera que “con estas maniobras la OTAN practicará cómo intervenir militarmente en el norte de África con un potencia, para ensañar cómo conseguir el control de recursos naturales, como el agua, minerales e hidrocarburos”.

   Del mismo modo, el Comité anti OTAN de Canarias denuncia los “intereses económicos, financieros y empresariales que se esconden” tras la desestabilización de Siria, que posee “la más importante reserva del gas del planeta” y por su situación geoestratégica y geopolítica en relación con los países que la circunda”.  “Un control de Siria es en estos momentos -dicen el mayor negocio del mundo”. “Debemos estar ojo avizor con las imágenes que nos aportan las multinacionales con intereses económicos en Siria, deseosas de que se produzca una masacre lo suficientemente sangrienta como para justiciar la entrada triunfal del jército norteamericano.  Nos querrán engañar una vez más con las campañas mediáticas orquestadas por el imperialismo y sus aliados”.

PRETENDEN CONVERTIR A CANARIAS EN UNA GIGANTESCA BASE MILITAR

   En este contexto – explican – “Canarias también a estar sometida, directa o indirectamente, a todo tipo de maniobras de la OTAN, y a todas las tensiones que produzca el enfrentamiento de las potencias con los grupos locales por el control de las riquezas naturales”.

   “Nos consideran una punta de lanza por nuestra proximidad al continente africano.  Un portaviones gigante en el Atlántico.  Una base logística por nuestra situación geoestratégica, y querrán convertir muchos puntos de nuestra geografía en campos de entrenamiento y lanzadera para las guerras que se lleven a cabo en los diferentes lugares del mundo, convirtiéndonos en colaboradores directos de la violencia practicada por esta organización”.

   “Como ejemplo de ello, estamos asistiendo a un notable aumento de los efectivos militares afincados en las islas con particular incidencia en Fuerteventura, una de las islas afectadas por las prospecciones petrolíferas Han aumentado tropas de tierra ligadas al Regimiento de Infantería Soria 9, así como la incorporación del Regimiento Ligero Acorazado de Caballería Lusitania Número 8, lo que supondrá traslado de blindados y vehículos de transporte.  A todo esto hay que sumar cuatro buques de Acción Marítima puestos a las órdenes del Mando Naval de Canarias o los aviones desplegados en la base naval de Gando, cazabombarderos, helicópteros y aviones de transporte”.

   “Todo este enorme despliegue militar va siempre acompañado de una campaña de insensibilización social tendente a normalizar la presencia militar en las islas con actos tan aberrantes como llevar armamento ligero y pesado a centros educativos y parques de las islas para familiarizar a los niños y niñas con su presencia, dando una vez más muestra del proyecto imperialista que se pretende imponer en Canarias; convirtiendo el Archipiélago en una gigantesca base militar que vigile y control desde aquí la zona del Sahel y en general el norte de África”.

LOS CANARIOS SIEMPRE HAN MANIFESTADO SU RECHAZO A LA GUERRA

    En contra de este proyecto, que ya se implementa en las Islas con la participación de todas las administraciones canarias, el Comité Anti OTAN reivindica “un Estatuto de Neutralidad, con una declaración formal del Archipiélago Canario como territorio neutral, según los términos del derecho internacional público”.

   Nuestra sociedad – sostienen – “tiene una legitimación de orden histórico para hacer esta reclamación, ya que en el Referéndum del 12 de marzo de 1986 voto NO a la OTAN y ha demostrado siempre su determinación contra la guerra.  Canarias es antimilitarista y quiere ser un pueblo de Paz y en Paz”.

   El Comité Anti OTAN incide en la estrecha relación que existe entre los proyectos de las grandes multinacionales como las prospecciones petrolíferas desarrolladas en aguas del Archipiélago, o la introducción a gran escala del gas, y la creciente militarización y los guerras promovidas en Iraq, Afganistán, Libia o Siria.

   “La apertura de mercados a través de la intervención militar – explican – tiene que ver con la propia lógica del capitalismo, que hace primar el beneficio económico de las empresas por encima de los derechos y vida de las personas y los pueblos”.

  “Por todo ello tenemos que ser capaces de que estos temas se incorporen al debate en la lucha antipetrolera y anti-gas, para desarrollar en las Islas un verdadero movimiento social en las islas con capacidad de transformación social, política y económica que genere la conciencia necesaria de que dentro del capitalismo no tenemos futuro”.

   “La demanda histórica de Salida de la OTAN de tierras canarias y la consecución de un Estatuto de Neutralidad para nuestro Archipiélago, no solo cobra una enorme vigencia, sino que se convierte en una necesidad para para poder vivir en paz.  Para ello -concluyen –vamos a resistir, vamos a protestar, vamos a rebelarnos y nos vamos a movilizar”.

http://canarias-semanal.org/not/17011/-vamos-a-movilizarnos-para-evitar-que-conviertan-a-canarias-en-una-base-militar-/

-->
COLABORA CON KAOS