Valtònyc: «Los Mossos están infectados de fascistas y el Govern de hipócritas»

Dura crítica del rapero Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc, a los Mossos d’Esquadra y también al Govern de la Generalitat. En una entrevista en TV3, el rapero exiliado en Bruselas ha acusado a la policía catalana de estar «infestada de fascistas» y al Govern de estar «infestado de hipócritas».

Preguntado sobre la respuesta policial a las manifestaciones contra el encarcelamiento de Pablo Hasél, Arenas ha señalado directamente al vicepresident del Govern, Pere Aragonès, y el conseller de Interior, Miquel Sàmper, acusándolos de «no cesar ni a Cristo» a pesar de mostrarse siempre muy indignados. «Dicen que revisarán las actuaciones y que ‘esto es intolerable’ -ha imitado con tono burlesco- pero después no depuran a nadie ni hacen nada», ha criticado.

Por lo que respecta al encarcelamiento de Hasél, el rapero ha reconocido sentir «mucha rabia» pero ha revelado que pocos días antes de que lo encarcelaran hablaron con él y lo vio «fuerte». «Espero que lo que está pasando le dé fuerza», ha dicho en referencia a los tres días seguidos que llevamos de protestas por todo el Estado.

Sobre los disturbios vividos en las protestas, Valtònyc les ha restado importancia y ha asegurado que «es normal». «Entiendo que la gente responda como ha respondido. Necesitan hacerse escuchar», ha dicho y ha recordado que en otras protestas pacíficas o en el mismo 1-O «también nos zurraban». «El problema no son los medios, sino los hechos», ha sentenciado.

Preguntado sobre si los disturbios están teniendo resonancia en Bruselas, capital de la UE, el rapero lo ha negado y ha apuntado que lo que «realmente preocupa a los medios europeos es la deriva que ha cogido España». Además, ha ironizado sobre el hecho de que el Estado acusa a los raperos represaliados de incitar a la violencia «cuando la única violencia que hay la produce el mismo Estado cuando nos condenan».

Más de 1.000 días en el exilio

A nivel más personal, Josep Miquel Arenas ha confesado que su exilio le ha supuesto un «proceso de aprendizaje personal muy bestia» después de cumplir más de 1.000 días fuera de las fronteras españolas. También ha reflexionado que los artistas no tienen la misma responsabilidad cuando cantan que los periodistas a la hora de informar o los políticos a la hora de hacer discursos. «No es el mismo que yo cuando canto diga que ‘vamos a matar a un policía’ que Abascal diciendo que se tienen que dejar morir en el mar a la inmigración ilegal».

enlace

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS