Valoracion del PCPE-Asturies sobre los actos del 14 Abril republicano de Asturies.

PROPUESTA DE VALORACION DE LAS ACTIVIDADES DEL 14 DE ABRIL DEL 2008 EN ASTURIES.

INTRODUCCIÓN:

Este año el PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA (PCPE-ASTURIES), en coherencia con los acuerdos de su última Conferencia, se planteaba el 14 de Abril de 2008 con varios objetivos:

1º- Mantener e incrementar el nivel de movilización de años anteriores.

2º- Aumentar el numero de actividades del propio partido.

3º- Continuar en los procesos unitarios de otros años, en aras de avanzar hacia la creación de una Coordinadora Republicana de Asturies.

4º- Lograr que las manifestaciones de Xixon y Uvieu fueran unitarias.

Sabíamos que este año se daban algunas circunstancias que dificultaban estos objetivos:

  1. El 14 de Abril se hacía con posterioridad a las Elecciones Generales, de forma muy cercana a las mismas, lo cual sabíamos significaba que las movilizaciones no tenían ningún interés electoral para ciertas formaciones políticas y además la mayoría de las otras nos encontrábamos exhaustos de trabajo y capacidad económica.
  2. La división interna del PCA e IU dificultaría el poder alcanzar acuerdos unitarios como los de otros años, sobre todo después del triste espectáculo que dieron el año pasado en la manifestación de Xixón.

DESARROLLO DEL TRABAJO PREVIO AL 14 DE ABRIL DE 2008.

&nbsp

El PCPE-Asturies intento que su militancia, y también la de los CJC/CMC, se implicase a fondo en los actos unitarios que se iban diseñando y desarrollando actos propios de partido en localidades donde no se había trabajado este frente de trabajo en años anteriores.

En línea con lo anterior, el PCPE-Asturies no dudo en sumarse, e implicarse, en la propuesta unitaria lanzada por el Ateneo Obrero de Gijón y la Sociedad Cultural Gijonesa, de cara a lograr una semana republicana, con actividades diversas, pero en la cual la Manifestación del 14 de Abril tenía una enorme importancia para el partido.

Asimismo, se intento lograr que el PCA cumpliese los acuerdos bilaterales alcanzados por las direcciones de ambos partidos, en diversas reuniones en el año 2007, en el sentido de que la Semana Republicana de Oviedo sería también unitaria, y por ende abierta a cuantas fuerzas políticas, sindicales o sociales que se quisieran sumar. A través del Secretario de Movimiento Republicano el PCPE contacto con la dirección del PCA, a través de José Ángel Piquero, con el cual se tuvieron varias conversaciones telefónicas y cruces de sms y emails. Visto que las respuestas del PCA eran evasivas y dilatantes, se decidió que el Secretario de Relaciones Unitarias y el Secretario Político del PCPE Asturies se pusieran en contacto directo con el Secretario General del PCA, Francisco de Asís Fernández. La respuesta la misma: evasivas y no concreción.

En los preparativos de las actividades unitarias de Gijón también se hicieron esfuerzos para que tanto el PCA como IU se implicasen. En cuanto al PCA se les invitó a todas las reuniones, se insistió con diversos de sus militantes para que acudiesen, la respuesta: No acudieron a ninguna. Con IU se hizo algo parecido, intentando también que se incorporasen a las actividades sus organizaciones aliadas: Lliberación, Los Verdes y Bloque por Asturies. En cuanto a estos últimos sólo se tuvo una buena respuesta por parte de Lliberación, que aun criticando el manifiesto unitario, si decidió participar en las actividades conjuntas; el Bloque por Asturies, a través de conversaciones con el Ateneo Obrero, sabemos que rechazaron participar, aunque desconocemos las causas de porque lo que valía el año pasado no vale este; de IU y Los Verdes no sabemos sus motivos.

En ese proceso viendo que el PCA no daba una respuesta sobre las propuestas unitarias les planteamos una última propuesta en el sentido de que si el PCA no decidía abrir la semana republicana de Oviedo el PCPE plantearía que el PCA no participase en la semana unitaria de Asturies. Al final no hubo respuesta, siguieron sin ir a las reuniones, no firmaron el cartel unitario, sin embargo, corrigieron parcialmente su error inicial participando en la manifestación de Asturies que se celebró en Xixon.

El resultado final es que fuimos 10 organizaciones las que convocamos los actos unitarios de Asturies, lo cual en lo cuantitativo es un retroceso sobre lo acaecido en el año 2007. Aquí hay que agradecer la labor unitaria del Ateneo Obrero de Gijón que hizo todo lo posible por limar asperezas entre las otras organizaciones y tender puentes en la medida de lo posible.

Tampoco se logró que Izquierda Republicana y el Ateneo Republicano convocasen las actividades conjuntas. Sin embargo, Izquierda Republicana si fue a una reunión y explico sus razones para no hacerlo, las cuales evidentemente nosotros / as no compartimos, pero que en aras de la unidad de acción este partido no debería polemizar con ellas en este momento. Asimismo, miembros destacados de ambas organizaciones fueron a las actividades conjuntas, a título personal.

Si es de destacar que la JCA que pertenece a la UJCE desde el primer momento se implico en los actos unitarios, asistió a alguna de las reuniones y cumplió debidamente sus compromisos. También la presencia del Foro Ciudadano por la Republica y el FEMOA, siendo la pegatina del primero de ellos una de las que más se vio en la manifestación, dando una imagen de unidad digna de tener en cuenta.

El PCPE y los CMC diseño actividades propias, en concreto 3 actos en Aviles, Mieres y Gijón, que más adelante valoraremos.

VALORACIONES DE LAS ACTIVIDADES UNITARIAS Y DE PARTIDO:

&nbsp

1º- Este año se cumplieron todos los compromisos (megafonía, legalizaciones, rueda de prensa, ponentes etc…), teniendo que ver en ello sobre todo la implicación del PCPE y del Ateneo Obrero y la Sociedad Cultural Gijonesa.

2º- Ventolera Republicana y Espicha. Era una actividad que trabajaba, en lo organizativo, la Charanga El Ventolin, que una vez más demostró una capacidad importante para estos eventos. Asistieron cerca de 300 personas, con un gran ambiente, y con un discurso de la propia Charanga muy unitario y razonable. El PCPE y otras organizaciones garantizaron su presencia en cifras bastante aceptables, no así IU y el PCA que no tuvo representación oficial, y si muy escasa a nivel individual.

3º- Actos en el Sucu: Hubo gente aproximadamente como otros años, pero este año con más presencia del PCPE. La intervención de Macrino Suárez, de la Mesa de Dialogo, muy certera, aunque en exceso beligerante en algunos aspectos con otras organizaciones de la izquierda, pero totalmente suscribible por este partido. Aquí si hubo presencia oficial de IU y del PSOE, con sus cargos institucionales, y de Izquierda Republicana, no por el contrario del PCA, Los Verdes y el Bloque.

4º- Acto en la Fosa Común de Oviedo: Se ve con preocupación el deficiente trabajo que hace la Asociación de la Fosa Común de Oviedo, su escaso compromiso republicano, pero a la vez tampoco se ve unbuen trabajo del partido, que han dejado bastante solos a los/as camaradas que cubren estas tareas.

5º- Manifestación del 14 de Abril en Xixon: La intendencia funcionó, por primera vez, a la perfección, el manifiesto leído por Javier de la Fuente, del FEMOA, totalmente asumible por el PCPE, la cobertura mediática escasa, aunque digna. Fue evidente que este año el que IU no convocase resto participación, aunque las cifras dadas por la prensa en torno a 1000 personas se acerca bastante a la realidad. Destacar la participación del PCA, lo cual es de agradecer. La participación del PCPE bastante importante, mejor organizada y cohesionada que en otras ocasiones. En cualquier caso, hay que ser autocráticos con la imagen que a veces damos en estas manifestaciones que parecen más bien manifestaciones solo de Comunistas, ello puede ser un cierto error que habrá que corregir para otras ocasiones.

6º- Acto de Enrique Lister López: La actividad congrego gran expectación en la ciudad, hubo más de 70 personas, con una presencia también destacada del Ateneo Obrero y una acogida mediática escasa, salvo en el caso de TLG.

Blog republicano unitario: La propuesta del Ateneo Obrero de Gijón de crear un espacio unitario en internet, de ámbito asturiano, donde participar todas las organizaciones republicanas de Asturies, independientemente de que hallan participado en las movilizaciones unitarias de este año, se esta demostrando como un acierto, que veremos que recorrido tiene en el futuro.

8º- Actos del PCPE y los CMC: Este año por primera vez coincidiendo con estas fechas hemos realizado tres charlas: Aviles, Mieres y Xixon. Sin duda, la más exitosa fue la de Aviles, siendo un poco más flojas las de Mieres y Xixon. La acogida mediática fue escasa, pero el trabajo preparatorio de las mismas por parte de la militancia fue importante, sobre todo a nivel propagandístico, lo cual permitirá en el futuro afrontar mayores retos. También ha resultado importante la Marcha a la Teyera organizada por los ctes. Comarcales del Caudal y el Nalón, donde ha habido importante participación, sobre todo de los CJC/CMC. Desgraciadamente en esta ultima actividad no se ha logrado difundir mediaticamente la misma como se debe, tampoco se ha trabajado bien el incorporar a la misma a las asociaciones memorialistas y a otras organizaciones comárcales del partido, lo cual habrá que mejorar para próximos años.

RETOS PARA EL FUTURO:

Que el futuro es la Republica cada vez esta más claro para más sectores de la izquierda, y ya para algunos sectores populares. Que el camino es la Unidad es lo que aún no esta suficientemente asumido por las organizaciones, incluida la nuestra.

EL PCPE-Asturies debe seguir haciendo esfuerzos, por un lado, para elevar el contenido y la calidad de su propuesta republicana, por otro, para seguir tendiendo puentes, rompiendo incomprensiones y abriendo puertas a la unidad del movimiento por la III Republica en Asturies.

En línea con lo anterior el PCPE debe asumir las siguientes tareas para lo que queda del 2008:

1º- Hacer una petición publica de reuniones al Partido Comunista de Asturias, Izquierda Unida, Ateneo Republicano e Izquierda Republicana, con franqueza, discreción pero sin oscurantismo, para ver si somos capaces de poder alcanzar algunos niveles de acuerdo o por lo menos gestionar bien nuestros disensos, para que los mismos no lastren el futuro del movimiento republicano.

2º- Continuar trabajando en la Mesa de Dialogo por la Memoria Histórica, como marco unitario a potenciar y desarrollar.

3º- Reduplicar esfuerzos para lograr la consolidación del Foro Ciudadano por la Republica, así como permitir que se puedan alcanzar acuerdos de, por lo menos, unidad de acción con otros colectivos republicanos de Asturies.

4º- Implicarse en las Jornadas Republicanas que la Sociedad Cultural Gijonesa y el Ateneo Obrero de Gijón están empezando a analizar para finales del año 2008.

5º- Seguir promoviendo y explicando nuestra iniciativa de Coordinadora Republicana de Asturies.

6º- Lograr que más militantes de este partido se impliquen en el movimiento republicano y que la actividad republicana se convierta en transversal de toda la actividad partidaria, para lo cual será clave la consolidación de la Comision Republicana del Cte. de Asturies del partido.

COMISION REPUBLICANA Y DE MEMORIA HISTORICA DEL CTE. DE ASTURIES DEL PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA (PCPE-ASTURIES)

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS