Valoración de urgencia ante el anuncio del presidente del Gobierno de paro de las actividades económicas no esenciales

Comunicado del Secretariado Permanente de la CGT-Catalunya

Publicidad

El «permiso retribuido revisable» supone que nuevamente seremos los trabajadores y las trabajadoras quienes asumiremos el coste de la parada de la actividad ya que, como ha dicho el mismo Pedro Sánchez: «los trabajadores/as tendremos que recuperar las horas de trabajo no trabajadas «.

Hace unos minutos acabamos de asistir al anuncio que Pedro Sánchez ha hecho que entre los días 30 de marzo y 9 de abril se detienen las actividades económicas no esenciales y que los trabajadores / as pasarán a una situación de «permiso retribuido recuperable «. Al respecto, desde CGT queremos hacer pública una primera valoración de urgencia que ampliaremos cuando conozcamos la letra exacta de la medida una vez publicada en el BOE:

1-Ya hace tiempo que nuestro sindicato reclamamos un paro de todas las actividades económicas no esenciales para el mantenimiento de la vida de las personas y la lucha contra la pandemia. No obstante, las medidas anunciadas por el presidente del gobierno no responden en absoluto a esta exigencia.

2-El «permiso retribuido revisable» supone que nuevamente seremos los trabajadores y las trabajadoras que asumiremos el coste de la parada de la actividad ya que, como ha dicho el mismo Pedro Sánchez: «los trabajadores / as tendremos que recuperar las horas de trabajo no trabajadas «. Esta medida conllevará o a perder días de vacaciones o a perder días de descanso semanal o alargar las jornadas laborales. En definitiva, se trata de una carta blanca a los empresarios al permitir, cuando salgamos de la actual situación de emergencia, medidas para aumentar flexibilidad de nuestra jornada laboral que hasta ahora no tenían.

3- La medida impone una nueva reforma laboral al dejar en entredicho el principio que regía hasta ahora de que las vacaciones se establecen de forma pactada entre trabajador/a y empresa y que las bolsas de horas (una medida que como CGT siempre hemos rechazado) en todo caso se pactan en el marco de la negociación colectiva. El gobierno se lo acaba de cargar introduciendo una medida, el «permiso retribuido recuperable» que hasta ahora no estaba recogido en ninguna normativa legal.

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) de Cataluña seguiremos defendiendo que esta crisis no la hemos de pagar a los trabajadores y que no debe suponer un recorte de derechos ni laborales ni sociales.

Sábado, 28 de marzo de 2020
Secretariado Permanente de la CGT


Valoració d’urgència davant l’anunci del president del govern espanyol d’aturada de les activitats econòmiques no essencials

Comunicat del Secretariat Permanent de la CGT-Catalunya

Fa uns minuts acabem d’assistir a l’anunci que Pedro Sánchez ha fet que entre els dies 30 de març i 9 d’abril s’aturen les activitats econòmiques no essencials i que els treballadors/es passaran a una situació de “permís retribuït recuperable”. Al respecte, des de CGT de Catalunya volem fer pública una primera valoració d’urgència que ampliarem quan coneguem la lletra exacta de la mesura un cop publicada al BOE:

1-Ja fa temps que el nostre sindicat reclamem una aturada de totes les activitats econòmiques no essencials per al manteniment de la vida de les persones i la lluita contra la pandèmia. No obstant, les mesures anunciades pel president del govern no responen en absolut a aquesta exigència.

2-El “permís retribuït revisable” suposa que novament serem els i les treballadores qui assumirem el cost de l’aturada de l’activitat ja que, com ha dit el mateix Pedro Sánchez: «els treballadors/es haurem de recuperar les hores de treball no treballades». Aquesta mesura comportarà o perdre dies de vacances o perdre dies de descans setmanal o allargar les jornades laborals. En definitiva, es tracta d’una carta blanca als empresaris en permetre, quan sortim de l’actual situació d’emergència, mesures per augmentar flexibilitat de la nostra jornada laboral que fins ara no tenien.

3-La mesura imposa una nova reforma laboral en deixar en entredit el principi que regia fins ara que les vacances s’estableixen de forma pactada entre treballador/a i empresa i que les bosses d’hores (una mesura que com a CGT sempre hem refusat) en tot cas es pacten en el marc de la negociació col·lectiva. El govern s’ho acaba de carregar introduïnt una mesura, el “permís retribuït recuperable” que fins ara no estava recollit a cap normativa legal.

Des de la Confederació General del Treball (CGT) de Catalunya continuarem defensant que aquesta crisi no l’hem de pagar els i les treballadores i que no ha de suposar una retallada de drets ni laborals ni socials.

Dissabte, 28 de març de 2020
Secretariat Permanent de la CGT de Catalunya

 


 

CERROJAZO TOTAL DE LA ECONOMÍA:

¿Qué actividades tienen que cerrar desde este lunes y qué es el permiso retribuido recuperable?

El presidente del Gobierno elevará el nivel de las medidas de confinamiento este mismo domingo, en un consejo de ministros extraordinario, que supondrá el cierre total de la actividad económica no esencial

Comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado una nueva vuelta de tuerca a las medidas de confinamiento a la sociedad. Desde este lunes, toda la actividad económica no esencial será detenida durante, al menos, dos semanas, mientras dure el estado de alarma.

¿Qué actividades económicas pueden abrir este lunes?
El presidente del Gobierno ha ordenado el cierre, desde este lunes, de toda actividad no considerada esencial. Era una de las reivindicaciones de muchos presidentes autonómicos y la fórmula que ya se utiliza en Italia desde hace una semana. Preguntado por los sectores afectados por esta nueva medida, Sánchez se ha referido a los sectores ya definidos en el primer decreto que proclamó el estado de alarma. En un primer momento, se permitió la apertura de buena parte de la industria y, por ejemplo, del sector de la construcción. Desde el lunes ya no será así. Aquellas fábricas cuya producción no se haya adaptado a la fabricación de material sanitario o que sean consideradas críticas para el suministro de alimentación, suministros o bienes de primera necesidad no abrirán sus puertas.
¿Qué actividad seguía funcionando?
 El decreto del pasado día 14 suspendió la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, peluquerías, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías. Toda industria que suministre estas actividades podrá seguir operando ahora.
¿Desde cuándo estará en vigor el cerrojazo total de la economía?
 El Gobierno aprobará mañana, en un Consejo de Ministros extraordinario, esta medida, que estará en vigor desde el mismo lunes hasta que se prolongue el estado de alarma. De momento, hasta el 9 de abril.
¿Quién pagará a los trabajadores que se deben quedar en casa?
El Gobierno ha anunciado un permiso retribuido para los trabajadores de actividades no esenciales que no vayan a trabajar estas dos semanas, desde el lunes 30 de marzo hasta el 9 de abril. Según Sánchez, mientras dure este estado excepcional, los trabajadores «recibirán su salario con normalidad» gracias a este permiso. «La idea es que un trabajador que trabaja en una obra, a partir del 30 de marzo no lo hará y podrá tener ese permiso retribuido. En cambio, un enfermero sí lo hará», ha puesto como ejemplo el presidente.
¿Las horas perdidas deberán ser recuperadas?
Sí, cuando termine la emergencia sanitaria, según ha detallado Sánchez, los trabajadores deberán recuperar las horas de trabajo no prestadas, de manera paulatina y espaciada en el tiempo, según ha precisado el presidente. De alguna manera, supone tener dos semanas de vacaciones pagadas, pero que deberán ser devueltas a las empresas de forma progresiva y cuya fórmula deberá ser negociada entre trabajadores y empresarios.
¿Esto está consensuado con patronal y sindicatos?
Sánchez sólo ha dicho que sindicatos y empresarios han sido informados de esta nueva medida. El presidente espera que sirva para descongestionar los hospitales. «Es una medida contundente», ha destacado el presidente, que ha explicado que el objetivo es rebajar la movilidad para que se parezca a la que se tiene los fines de semana.
¿Son esenciales los medios de comunicación?
 Sí, los medios de comunicación podrán seguir operando con normalidad a partir de este lunes. Su actividad, según ha precisado explícitamente el presidente, se considera esencial. También los kioscos permanecerán abiertos, como hasta ahora.
 ¿Se podrá ir al supermercado desde el lunes?
 Sí. Todas las actividades económicas enfocadas al suministro alimentario de la ciudadanía son consideradas esenciales, por lo tanto podrán operar con cierta normalidad desde este lunes y hasta que se prolongue el estado de alarma. Todo el sector primario, su transporte y su distribución para garantizar el abastecimiento deberá seguir operando.
¿Se podrá seguir utilizando el transporte público?
 Sí, el transporte público no será cortado para que las personas que tengan que acudir a su puesto de trabajo esencial pueda seguir haciéndolo. Los servicios, eso sí, serán recortados, como ya está pasando.
¿Cómo estoy seguro de si mi trabajo está afectado por la paralización de la economía? ¿Me lo debe comunicar mi empresa?
 El Ejecutivo detallará mañana, tras el consejo de ministros extraordinario el listado definitivo de las actividades consideradas esenciales. Aunque ya circula un borrador, cabe recordar que las actividades que se prohibieron en el primer decreto luego fueron modificadas, por ejemplo, la actividad de las peluquerías y las tintorerías, que en un primer momento estaban permitidas, luego fueron obligadas a su cierre por motivos de sanidad. Si usted trabaja en una empresa que no se dedique al suministro alimentario, de bienes de primera necesidad o de suministro o de servicios considerados críticos, como los sanitarios en este momento, lo más seguro es que no deba acudir a trabajar este lunes. Su empresa se lo confirmará si persisten las dudas.
¿Por qué se dice que se amplía la Semana Santa?
 Lo que persigue el Gobierno es imitar el comportamiento que tienen en el avance del virus los fines de semana. La gente se queda en casa, no hay desplazamientos a los puestos de trabajo y los contagios se reducen. Por eso, en la práctica, se busca alargar dos semanas la paralización de la actividad que se produce los fines de semana. La idea, ha dicho Sánchez, es anticipar las jornadas festivas de la Semana Santa para rebajar de manera «significativa» la movilidad y recortar en mayor medida el contagio y las infecciones y con el fin también de reducir el número de hospitalizados y «aliviar» las UCIs. «Si logramos los niveles de movilidad de los fines de semana, que tampoco hay una gran diferencia pero es suficientemente significativa, para lograr entre todos reducir la movilidad y frenar aún más la acusada transmisión de la pandemia, creo que estaremos haciendo un esfuerzo de solidaridad conjunto para vencer al enemigo común», ha precisado el presidente.
¿Se ha tomado una medida similar en algún otro país?
 Sí, Italia ya aplica desde hace una semana un cerrojazo similar de su economía. Se aplica con relativo éxito, aunque su gobierno estudia ya conceder exenciones mínimas a las empresas en paro forzoso y evalúa con empresarios y sindicatos si puede haber sectores productivos que, si bien mantienen el máximo rigor con respecto al distanciamiento social y todas las posibilidades de teletrabajo, puedan comenzar de nuevo a activarse.
¿Se ha tomado tarde la decisión en España?
 La postura defendida hasta ahora por el Ejecutivo, y así lo ha defendido en repetidas ocasiones la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, era que las medidas adoptadas ahora ya eran lo suficientemente restrictivas y que ya estaban ocasionando un impacto significativo en nuestra economía. También los empresarios han defendido públicamente la necesidad de mantener el máximo de actividad posible.

 

Fuente

 

 

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More