Valladolid: Ocupan un edificio destinado a hotel para crear una guardería ‘social’ en pleno centro

El último uso de este inmueble fue el de la escuela infantil Santa Catalina.

La intención de este colectivo es crear el centro ‘La Guardería’ para dedicarlo a un uso social, «ofreciendo un lugar común, autogestionado, abierto y de encuentro con el fin de desarrollar actividades de carácter cultural e integrador», segun aseguran en un comunicado y en las múltiples pancartas que cuelgan de los balcones.

Mientras, la Policía Municipal ya ha levantado acta de la ocupación y se ha comunicado la situación a la propiedad del edificio, que deberá decidir si denuncia esta situación y pide al Juzgado que se decrete el desalojo.

Los nuevos ‘inquilinos’ aseguran que su primera intención es «trabajar activamente» en la rehabilitación de este inmueble «abandonado». Además están organizando una serie de servicios «que cubran necesidades sociales: espacios y actividades que supongan un incremento en la calidad de vida, entendiendo que el aprendizaje, la vida en sociedad y la cobertura de las necesidades, más allá de las básicas». Incluso ya están programadas numerosas actividades para desarrollar este fin de semana.

Un hotel de cuatro estrellas. En este edificio de la plaza de la Universidad, que, de momento, está sin uso, está previsto construir un hotel de cuatro estrellas, que requerirá de una inversión superior a los dos millones de euros.

El edificio que también alojó el antiguo almacén de frutas de los Hermanos Santaolaya deberá ser demolido para construir las 39 habitaciones y un recinto de hostelería en planta baja sin cocina, tres salones de uso múltiple y un garaje subterráneo con 19 plazas. Tendrá un aforo máximo para 422 personas.

El futuro hotel tendrá dos fachadas, una a la plaza de la Universidad, donde se ubicará la entrada principal, y otra en la calle Cardenal Cos, para la salida del parking, al que se accederá desde López Gómez, a través de la calle Arribas. La licencia de obras concedida desde hace meses por el Ayuntamiento a la empresa Mena Pisuerga, establece que teniendo en cuenta «las características monumentales del entorno, deberá evitarse o reducirse al mínimo imprescindible la instalación de todo tipo de señalización». También se deniega el empleo de vehículos dedicados al transporte de materiales superior a 12 toneladas, dadas las especiales características de la zona en lo que se refiere a sus pavimentos y circulación peatonal.

 

http://www.eldiadevalladolid.com/noticia/Z27EE874D-9888-679B-220AC950CBE96267/20121115/ocupan/edificio/destinado/hotel/4/estrellas/crear/guarderia/social/pleno/centro/valladolid

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS