Valladolid: La ‘piqueta asesina’ del PP acaba con el sueño del San Juan de la Cruz

Publicidad

La fecha de hoy ya figura en la historia local de los despropósitos, la sin razón, la prepotencia, los interés más bastardos… del Partido Popular (PP). El derribo del antiguo colegio público San Juan de la Cruz ha comenzado pasadas las 7 de la mañana ante la impotencia vecinal de unos pocos que han asistido atónitos a como una máquina empezaba la demolición de lo que se había convertido en un símbolo para el barrio de Rondilla.

Lo que ha sido motivo de lucha durante años se ha esfumado como un sueño una vez que la pala de derribo ha empezado a golpear los frágiles muros de un edificio que un día fue casa de educación y cultura. Lo que siempre ha despreciado el PP.

7.30h. La presencia de policías en la esquina del antiguo colegio más próxima a la calle Rondilla de Santa Teresa presagia que hoy no va a ser un día más, el cuarto, de ‘defensa’ del San Juan de la Cruz condenado a convertirse en sede de la Seguridad Social. A medida que se avanza hacia la calle Cardenal Torquemada se percibe ruido y polvo. Ni rastro del indigente que dormía en los soportales del inmueble. Tampoco del escudo franquista que presidía el edificio.

7.32h. «Cuando hemos llegado ya estaban tirándolo», dice una de las primeras vecinas en llegar. «Me cago en la puta que los parió.  Hijos de puta», es la reacción inmediata. Poco a poco se van incorporando personas, que no salen de su asombro ante una imagen que no por esperada ante la dinámica de los acontecimientos no deja a nadie indiferente.

7.37h. En el grupo creado en la red salta el primer aviso: «Ya están aquí!!!!! Derribando».

7.45h. A la hora convenida para iniciar la concentración, una camioneta de ‘TOCAB Contenedores’ hace acto de presencia cargada de vallas y telas protectoras. Los trabajos de derribo han comenzado sin las mínimas medidas de seguridad.  Ni cordón de protección ni corte del tráfico rodado… del que ayer se habló en la asamblea como intento tranquilizador para los presentes, a los que se dijo que «hasta septiembre no empezarán las obras y cuando vayan a empezar tienen que pedir permiso para interrumpir la circulación, etc. y antes nos enteraremos». Comienzan movimientos entre los concentrados para ver la disponibilidad de acceder al interior del edificio con la intención de parar el derribo. Surgen varios voluntarios.

8.00h. Salta el enfrentamiento. Marisol Morais, miembro de la directiva vecinal, plantea al anterior presidente, Manuel Prieto, si está dispuesto a entrar. «Cuando vengan los nuestros. Dieciséis años haciéndose la foto aquí y ¿dónde están hoy? Han podido pararlo y no han querido hacerlo», es la respuesta. A partir de ahí se registra un lamentable intercambio de descalificaciones, consecuencia de la tensión del momento y reflejo de la fractura registrada a raíz del cambio de directiva. La iniciativa de realizar el gesto de protesta se diluye con la misma rapidez con la que van cayendo los cascotes del San Juan de la Cruz.

8.20h. «Me voy. No quiero sufrir más», dice Manuel Prieto , que abandona la concentración. Una baja en el ya reducido grupo de vecinos presentes.

8.22h. La policía, en número aproximado a los concentrados, impide a un redactor gráfico del periódico más viejo de la ciudad realizar su trabajo. Se alzan algunas voces de protesta. Un agente dice a otro: «Aún encima somos nosotros los malos».

8.30h. Luces de vehículos policiales se divisan a lo lejos, en la plaza San Pablo. Se trata de un control de la Policía Municipal totalmente ajeno al derribo.

9.00h. «De duelo» y «Te acompaño en el sentimiento», son las palabras que se cruzan la presidenta de la Asociación de Vecinos de Rondilla, Carmen Quintero, y el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia. El edil, alcalde en funciones, hoy si se deja ver en la ‘zona cero’. «Como véis el compañero concejal de Urbanismo está aquí», afirma ante la evidencia Marisol Morais, que anuncia una reunión para las 17 horas en el Ayuntamiento, dependencias de Valladolid Toma la Palabra. Un joven quiere saber cuáles son los objetivos de la reunión. Saravia responde: «Ver lo que está pasando, estudiarlo y ver qué se puede hacer».

Carmen Quintero comenta que a la Asociaciónde Vecinos ha llegado una convocatoria de la Consejería de Educación para una reunión para mañana para ver qué pasa con el antiguos IES de Santa Teresa, que a una vecina le sugiere lo siguiente: «Aprovechar para preguntar para qué la Junta quiere tantos edificios que luego mantiene cerrados». La presidenta toma nota y comunica que se va a la sede de la Asociación a hacer una nota de protesta.

NOTA DE PRENSA DERRIBO SAN JUAN DE LA CRUZ

SARAVIA PIDE UNA REUNION CON FÁTIMA BAÑEZ

Imagen de portada: AGENTES DE POLICIA ACORDONANDO EL COLEGIO SAN JUAN DE LA CRUZ ESTA MAÑANA. FOTO: GASPAR FRANCÉS
http://ultimocero.com/sin-categoria/2016/08/04/la-piqueta-asesina-del-pp-acaba-con-el-sueno-del-san-juan-de-la-cruz/
También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More