Valladolid: El presupuesto 2016 nace condicionado por la Ley Montoro y los compromisos del PP

Publicidad

El techo de gasto y la herencia recibida condicionarán el primer presupuesto elaborado por el nuevo Gobierno municipal (PSOE-VTLP) que en 2016 alcanzará los 285,9 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,3% con respecto al actual ejercicio.

Así lo ha explicado el alcalde Óscar Puente que, acompañado por el concejal de Hacienda, Antonio Gato, han desmenuzado unas cuentas “rigurosas, ajustadas a la normativa presupuestaria, conformadas por un equipo de gobierno plural pensando en las necesidades de los ciudadanos”.

“Se trata de un presupuesto equilibrado, que cumple con los principios de Estabilidad Presupuestaria, Sostenibilidad Financiera y Regla de Gasto. El último de ellos, la regla de gasto, condiciona singularmente las cuentas municipales al establecer que, en ningún caso, el gasto considerado computable, es decir, todos los presupuestados excepto los gastos financiados con subvenciones y los gastos financieros, podrá superar el llamado techo de gasto”, ha aclarado el concejal de Hacienda.

El Ayuntamiento, conforme a los criterios establecidos por el Ministerio de Economía y Competitividad, ha aprobado un límite máximo de gasto no financiero para el ejercicio 2016, de 211.721.874,65 euros, cifra que mediatiza la conformación presupuestaria del ejercicio.

El presupuesto consolidado sufre una reducción del 1,38%, que en el  caso del Ayuntamiento se limita a un 1,31%, debido fundamentalmente a la reducción de ingresos del capítulo de tasas y otros ingresos, por la supresión de la tasas de basuras, uno de los compromisos más destacados del equipo de gobierno y que se ha materializado tan pronto ha sido posible, y al no incremento del resto de los tributos municipales.

La disminución de ingresos que esto supone para las arcas municipales,  se ve en gran parte compensada con las “buenas expectativas” en otros ingresos. Por ejemplo, por los mayores niveles de recaudación esperados en los capítulos de impuestos directos e indirectos, gracias a algunos tributos como el  Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana o el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, que se han empezado a detectar ya en la ejecución del presente ejercicio.

También existe una mayor previsión de ingresos por Transferencias: en el caso de transferencias corrientes debido, fundamentalmente, al aumento de las cantidades que el Gobierno Central aporta provenientes del Fondo Complementario de Financiación y que se corresponden en su mayor parte con la liquidación definitiva del año 2014.

Es también destacable el incremento esperado por la enajenación de suelo: el equipo de gobierno ha estudiado las posibilidades existentes para aumentar los ingresos por este concepto y así, a la vista de los informes técnicos emitidos desde las Áreas municipales, las dotaciones presupuestarias se ha incrementado de forma apreciable con relación al presente ejercicio, especialmente por las previsiones de venta de patrimonio público del suelo en el sector 44 “Industrial Jalón”, y de una parte de las parcelas municipales de la finca Zambrana (APE 63 “nuevo hospital”) .

Los capítulos 2 y 4, Gastos en Bienes Corrientes y Servicios, y Transferencias Corrientes, incrementan sensiblemente respecto al ejercicio 2015 las cantidades destinadas a dar un decidido impulso a las políticas de carácter social y a la creación de empleo en la ciudad, además de contar con la dotación suficiente para atender adecuadamente los gastos de funcionamiento del resto de servicios públicos municipales, así como el de las Fundaciones y Sociedades Municipales.

Sirve como ejemplo el importantísimo incremento que experimentan las partidas destinadas a subvenciones para el fomento del empleo y otras acciones para mejora de la empleabilidad y el emprendimiento, que de 572.000 euros que se contemplaron en el presupuesto aprobado hace un año pasa a 4.367.500 euros en el actual.

Inversiones prioritarias

Las inversiones Reales y las trasferencias de capital se mantendrán en cifras similares a las de los últimos ejercicios, descontando situaciones excepcionales como la derivada de la sentencia del Colegio Zambrana en 2015, que obligó al Consistorio en el ejercicio anterior a presupuestar una importante partida para hacer frente al pago del justiprecio expropiatorio reconocido en la sentencia.

Según se explicó “las inversiones prioritarias ponen también de manifiesto el carácter social y de calidad de los servicios que el equipo de gobierno ha querido dar a este presupuesto para 2016, presupuestando inversiones tales como: Espacio Joven Zona Norte, 1.000.000 euros; mejoras en la infraestructura deportiva municipal, 1.000.000 euros; construcción del Centro Cívico de La Victoria, 1.000.000 euros; Mercado del Val 1.500.000 euros, vehículos para la Policía Municipal, 559.192 euros; vehículos transporte público, 350.000 euros; vehículos Servicio Extinción de Incendios, 983.488 euros;  o la inversión en el comedor social y albergue municipal, 175.000 euros y suministros de libros y DVD para las bibliotecas municipales, 102.000 euros, además de las necesarias para acometer importantes proyectos para la ciudad como el Proyecto del 4 de marzo, dotado con una cantidad de 1.050.000 euros; el Proyecto ARU, 29 de Octubre, al que se destinan 7.152.000 euros, o el proyecto REMOURBAN,  con una inversión para este año de 293.000 euros”.

http://www.ultimocero.com/articulo/el-presupuesto-2016-nace-condicionado-por-la-ley-montoro-y-los-compromisos-del-pp

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More