Valladolid: El pleno de la deslealtad aprueba la Ordenanza Mordaza

Por Último Cero

Antes de que se abordara el polémico punto del orden del día fue desalojado un grupo de la tribuna del público al proferir gritos a favor de la libertad de expresión

El pleno de la deslealtad. Deslealtad con los compromisos electorales. Deslealtad entre los grupos políticos de la corporación. Así puede calificarse la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de febrero que ha servido hoy para que el Ayuntamiento de Valladolid apruebe definitivamente la Ordenanza de Protección del Medio Urbano bautizada por distintos colectivos políticos y sociales como ‘Ordenanza Mordaza’ por mantener el espíritu de la Antivandálica del ex alcalde del PP, Javier León de la Riva.

Concentración de la Plataforma por las Libertades en la Plaza de Rinconada. Foto: Jorge Ovelleiro
Concentración de la Plataforma por las Libertades en la Plaza de Rinconada. Foto: Jorge Ovelleiro

La aprobación de esta nueva Ordenanza se produjo después de que un grupo de representantes de distintos colectivos, convocados por la Plataforma por las Libertades, se manifestara en la Plaza de la Rinconada y accedieran posteriormente al salón de plenos ocupando parte de la tribuna del público. De allí fueron expulsados por la Policía cuando se comenzaron a proferir gritos a favor de la libertad de expresión, en contra de la “Ley Mordaza”. “La voz del pueblo no es ilegal”, se pudo escuchar en el salón de plenos mientras eran desalojados sin oponer ningún tipo de resistencia no haber llegado a exhibir cartel alguno.

El alcalde, mientras se producía la expulsión, informaba de que aún no se estaba discutiendo ese punto del orden del día y que cualquier representante de asociación debidamente registrada en el censo municipal puede solicitar su intervención en el pleno.

El debate sobre la Ordenanza ha deparado pocas sorpresas. El concejal de Seguridad ha defendido su aprobación como “un paso importante para derogar la ordenanza antivandálica” tras “un amplio proceso de participación pública” en el que se han recibido “más de 100 sugerencias y alegaciones”.

Momento de la expulsión de los miembros d ela Plataforma por las Libertades de la bancada del público. Foto: Jorge Ovelleiro
Momento de la expulsión de los miembros d ela Plataforma por las Libertades de la bancada del público. Foto: Jorge Ovelleiro

La portavoz de Ciudadanos reclamó información sobre cuáles de sus aportaciones había sido tenida en cuenta y la portavoz de Sí se Puede, Charo Chávez indicó que la nueva ordenanza “que tiene una filosofía distinta”, cuenta con “el consenso y la legitimidad suficiente”. Chávez valoró que la norma introduzca la posibilidad de sustituir las multas por trabajos para ONG’s.

El portavoz de Valladolid Toma la Palabra, Manuel Saravia, indicó que “parece necesaria alguna regulación”, citó casos de otras ciudades donde se está trabajando en ello y anunció vigilancia para que la “policía actúe con cuidado”. El concejal del PP, Borja García Carvajal, mantuvo que la sustitución de la vieja ordenanza, de la que los tribunales anularon varios artículos, no es necesaria. El concejal del PP se mostró especialmente preocupado porque la nueva regulación no prohíba expresamente la desnudez.

El concejal de Seguridad, Luis Vélez, cerró el debate asegurando que el nuevo texto “no se parece absolutamente nada a la anterior ordenanza antivandalismo”.

Finalmente, el PSOE, Valladolid Toma la Palabra, Sí se Puede y el concejal no adscrito votaron a favor de la Ordenanza, el PP en contra y Ciudadanos se abstuvo.

La decepción de los colectivos sociales, interpretada como deslealtad con los propios programas electorales de los grupos que forman el equipo de Gobierno y que hoy han aprobado la nueva Ordenanza, no ha sido la única denunciada en el transcurso del pleno.

El portavoz del PSOE, Pedro Herrero. Foto: Jorge Ovelleiro
El portavoz del PSOE, Pedro Herrero. Foto: Jorge Ovelleiro

En el debate se ha puesto de manifiesto que las deslealtades también están al orden del día, incluso, en las negociaciones privadas entre los propios grupos políticos. Según se ha conocido, por boca de la concejala de Sí se Puede Gloria Reguero y el portavoz socialista, Pedro Herrero, tanto el PP como Ciudadanos han sido desleales con el acuerdo alcanzado para que esta sesión, por coincidir con el pleno extraordinario de presupuestos, no se presentaran mociones.

Según ha denunciado Herrero, la propuesta, que fue lanzada por la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, fue aceptada por todos los grupos. Sin embargo, el PP se descolgó y presentó dos mociones. A la vista de ello, Vicente presentó otra firmada por Ciudadanos. Ante la sorpresa de los grupos del equipo de Gobierno y Sí se Puede, que habían acordado que no se presentasen, se llegó a otro acuerdo: Ciudadanos retiraría su moción y, en caso de que el PP mantuviera las suyas, no se debatirían en señal de protesta.

Finalmente la deslealtad de la portavoz de Ciudadanos, unida a la del PP, ha impedido que el pleno se acortara y se han discutido sus tres mociones, aunque en los tres casos han resultado rechazadas.

El portavoz del PP, José Antonio Martínez Bermejo. Foto: Jorge Ovelleiro
El portavoz del PP, José Antonio Martínez Bermejo. Foto: Jorge Ovelleiro

El PP presentó una moción “franquicia” a favor de la Prisión Permanente Revisable que fue rechazada por todos los grupos, incluido Ciudadanos, que presentó una enmienda de sustitución.

También ha sido rechaza otra moción del PP para que las comisiones de pleno sean declaradas formalmente públicas como ya lo son en la práctica.

Ciudadanos tampoco ha sacado adelante su moción para el cumplimiento efectivo de los índices de transparencia en las Fundaciones y Sociedades dependientes del Ayuntamiento de Valladolid. A cambio se ha aprobado otra de sustitución presentada por Sí se Puede en la que el Ayuntamiento de Valladolid se compromete a poner en marcha de inmediato las medidas necesarias para la adaptación de sus sistemas web y de administración electrónica a la legislación vigente en materia de Administración electrónica, en especial a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, además de velar por el cumplimiento de este mismo acuerdo en sus entidades dependientes.

El pleno acabó pasadas las 14,20 horas mientras un Cristo seguía presidiendo el salón.

El pleno de la deslealtad aprueba la Ordenanza Mordaza

-->
COLABORA CON KAOS