[Valencia] Tres supuestos policías de paisano agreden a un africano en la Fira de Xàtiva

14

AGUSTÍ GARZÓ XÀTIVA&nbsp

Tres hombres que, según testigos presenciales que les reconocieron, podrían ser agentes de la Policía Nacional fuera de servicio y vestidos con prendas de verano agredieron ayer a un vendedor africano que tenía su top manta instalado en plena Fira de Xàtiva, en concreto en el tramo lindante con las atracciones mecánicas que se instalan junto al Gran Teatre. La Policía Local aseguró ayer no tener constancia de atestado alguno de dicho altercado pese a que varios agentes acudieron al lugar de los hechos alertados por los testigos. Desde la comisaría de Xàtiva adujeron que no estaba autorizados a dar información alguna.
Según testigos presenciales de lo ocurrido, uno de los presuntos agresores se habría enzarzado en una discusión con el vendedor africano y le habría reprochado que comerciara con un material ilegal. La discusión fue a más y, siempre según esos mismos testimonios, el y sus dos compañeros se encararon a él violentamente y comenzaron a pegarle. La reacción de otros vendedores y de grupos de jóvenes de Xàtiva de un chiringuito cercano fue ponerse de lado del vendedor agredido, lo que hizo que el agresor y sus dos acompañantes huyeran, aunque se mantuvieron cerca del lugar de los hechos "con actitud provocadora", según añadieron. Uno de ellos explicó a Levante-EMV que parecían en estado de embriaguez y que uno incluso pudo vociferar que ya estaba bien de que primero "defiendan a un negro que a uno de aquí".

Tal como se parecía en las imágenes cedidas por testigos de los hechos, la llegada de los agentes locales originó un remolino de gente a su alrededor con la intención de detallar lo ocurrido, pero ya con los presuntos agresores fuera de todo alcance.

Por otro lado, el jefe de la Policía Local de Xàtiva dio detalle de otra pelea ocurrida a las ocho de la tarde, aproximadamente. En ella se vieron implicados un vendedor de nacionalidad marroquí y otro senegalés.

Según indicó, el primero le reprochó que instalara su puesto -presuntamente ilegal- demasiado cerca de su parada, incluso tapándola parcialmente. Todo indica que sacó una barra de hierro de la estructura de la parada y llegó a golpear al vendedor africano. En todo caso, según las mismas fuentes, no hubo heridas de consideración y la policía procedió a redactar el preceptivo informe, regularizando la ubicación del vendedor.


Interior expedienta a un policía tras la agresión racista de la Fira de Xàtiva

&nbsp RAFEL MONTANER VALENCIA&nbsp

El Ministerio del Interior ha&nbsp expedientado a un agente de la Policía Nacional&nbsp supuestamente implicado en la&nbsp agresión racista&nbsp a un&nbsp vendedor africano&nbsp del "top manta" cometida el lunes en plena&nbsp Fira de Xàtiva, según informaron ayer fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Valencia.Levante-EMV avanzó en exclusiva&nbsp ayer que tres hombres que, según testigos presenciales que les reconocieron, podrían ser agentes fuera de servicio y vestidos con prendas de verano pegaron y vejaron a un "mantero".&nbsp

Desde la Subdelegación de Gobierno explican que, tras producirse el altercado, "la Policía Nacional se personó inmediatamente en el lugar y abrió una investigación para esclarecer los hechos". Estas pesquisas, que incluyeron la toma de declaraciones a varios testigos de la agresión, han llevado menos de 24 horas después a concluir que "uno de los supuestamente implicados es un agente de la Policía Nacional, por lo que se le ha abierto expediente y se ha remitido la actuación policial al Juzgado", añaden.

Tal y como informó este periódico ayer, según testigos del suceso, uno de los presuntos agresores se habría enzarzado en una discusión con el vendedor africano y le habría reprochado que comerciara con un material ilegal. La discusión fue a más y, siempre según esos mismos testimonios, los tres agresores se encararon contra el "mantero" violentamente y comenzaron a pegarle. La reacción de otros vendedores y de grupos de jóvenes de un chiringuito cercano fue ponerse de lado del agredido, lo que hizo que el agresor y sus dos acompañantes huyeran. Un testigo dijo que uno de los agresores incluso pudo vociferar que ya estaba bien de que primero "defiendan a un negro que a uno de aquí".&nbsp

La Policía Local de Xàtiva, pese a que varios agentes acudieron al lugar alertados por los testigos, no ha realizado atestado alguno de dicha agresión.&nbsp

Las organizaciones de Derechos Humanos Movimiento Contra la Intolerancia (MCI) y la Comissió Espanyola d’Ajuda al Refugiat del País Valencià (Cear-PV) , antes de trascender la rápida actuación de la Subdelegación de Gobierno, instaron a la Delegación de Gobierno, al Ministerio del Interior y a la Fiscalía a investigar esta agresión racista "para que no quede impune".&nbsp

El presidente de MCI, Esteban Ibarra, considera que la Fiscalía "solo por el hecho de haber sido noticia, debería investigar de oficio esta agresión xenófoba, máxime cuando existen indicios de que los presuntos agresores puedan ser agentes de policía".

Desde Cear-PV, su portavoz autonómico, Salvador Lacruz, recordó que la Comunitat Valenciana es, después de Madrid, "la autonomía donde más crímenes racistas se producen cada año", por lo que reclamó a Delegación de Gobierno "que ponga medios para evitar estas agresiones xenófobas, que van en aumento en la C. Valenciana ante el auge de la ultraderecha".

Ibarra, por su parte, animó a cualquier persona que presencie una agresión racista "que deje de mirar hacia otro lado y presente una denuncia". Tanto Lacruz como el presidente de MCI critican la actuación de la Policía Local de Xàtiva por no realizar un atestado.